Compañías de Internet y telefonía en España

Adamo Telecom llegó a España en 2007 con el objetivo de ser referente en los servicios de fibra de alta velocidad. Su red principal se encontraba en sus inicios en Asturias, aunque la cobertura de fibra Adamo se fue extendiendo hasta llegar a 70.000 hogares españoles en 2011.

Aloha acaba de irrumpir en el mercado de las OMV (Operadoras Móviles Virtuales) con unas tarifas y servicios muy competitivos. La compañía destaca por ofrecer tarifas de fibra y móvil muy completas a precios bajos. Te ofrecemos toda la información disponible sobre la operadora.

Alterna, una compañía de electricidad y gas, que nació en nuestro país en 2014 ha añadido recientemente a su cartera de servicios tarifas de Internet y móvil. De esta manera, se ha convertido en una operadora integral a través de la cual puedes contratar todos los servicios necesarios para el hogar (luz, gas, fibra y móvil).

Amena se ha consolidado en España como una de las compañías más potentes de 4G en casa y tarifas móviles. La operadora pertenece a Orange y ofrece el mismo servicio que el operador naranja (fibra y móvil) pero mejorando su precio.

El Real Betis Balompié ha creado la primera operadora móvil virtual de un club de fútbol, Betis Móvil, la operadora verdiblanca ofrece tarifas móviles a bajos precios para los aficionados del club. Te contamos todos los detalles sobre esta compañía.

Blaveo es un operador de telecomunicaciones que forma parte del grupo Ahí+. Dentro de su catálogo incluye tarifas muy completas de fibra, WiMAX, móvil, fijo y televisión a precios muy económicos. Si quieres saber más sobre esta compañía, ¡sigue leyendo!

CableMurcia es una empresa de telecomunicaciones que opera en Murcia desde hace más de 20 años. Comenzó siendo una compañía de televisión por cable que actualmente ofrece tarifas de Internet, fijo, móvil y televisión de pago.

Cableworld es una de las compañías de telecomunicaciones de referencia en las provincias de Alicante y Murcia. Opera en esas zonas desde 1988 comercializando tarifas de fibra óptica, Wimax, TV y líneas móviles.

Digi Mobil es la marca comercial del operador de telecomunicaciones rumano RCS & RDS que actúa como filial en el mercado español. Este Operador Móvil Virtual (OMV) llegó a España en 2008 aprovechando la amplia presencia de clientes rumanos en nuestro país. Destaca su servicio de telefonía móvil con llamadas internacionales.

Econetes una compañía low cost de Internet presente en nuestro país. Se centra en ofrecer un servicio de 4G en casa, especialmente dirigido para aquellas zonas donde no hay cobertura de fibra.

Embou es un Operador Móvil Virtual (OMV) que pertenece al Grupo MásMóvil y ofrece servicios de Internet, fijo y móvil tanto para particulares como para empresas. Es una compañía regional, sus tarifas están disponibles en Aragón y en zonas limítrofes y su característica diferencial es que ofrece diferentes tecnologías de conexión a Internet como Fibra óptica, WiMAX y Satélite.

Eurona Wireless Telecom es la compañía, fundada en 2001, que ofrece el servicio de Internet por satélite más completo en Europa. Sus servicios van destinados a aquellos usuarios que no cuentan con cobertura de ningún otro tipo de conexión. La compañía también ofrece tarifas móviles, 4G en casa y servicios especiales para empresas como el Hotspot. En el artículo podrás ver toda información y las diferentes tarifas de Eurona que puedes contratar.

Euskaltel es el operador de telecomunicaciones líder en el País Vasco que ofrece servicios de Internet, telefonía móvil y fija, banda ancha y televisión digital con precios adaptados a todos los bolsillos. La oferta de Euskaltel se complementa además con servicios que dan valor añadido como Euskaltel WiFi.

Fi Network es un Operador Móvil Virtual (OMV) que ha llegado a España para revolucionar el mercado de las telecomunicaciones con sus tarifas low cost de fibra y móvil, pensadas especialmente para el público joven. Conoce a fondo este operador de reciente creación, todas las tarifas que ofrece, las opiniones de los clientes, su cobertura y mucho más.

FreedomPop es una compañía de telefonía móvil que llega al mercado español a mediados de 2016 con el objetivo de hacerse con una importante cuota de clientes móviles gracias a sus servicios y a los precios de sus tarifas. Sin embargo, en 2018 cesó su actividad y ahora sus servicios los ofrece la operadora catalana Parlem.

Hits Mobile es uno de los operadores móviles virtuales (OMV) que empezó en 2009 en el mercado de telecomunicaciones ofreciendo tarifas móviles nacionales e internacionales y llegando a casi toda la población española gracias a la red de Vodafone.

Holafly es una empresa española que comercializa tarjetas SIM dirigidas a aquellas personas que viajan a países donde el roaming no está incluido. Ofrecen tarjetas prepago con paquetes de datos para más de 70 destinos.

Jazztel es una de las empresas con más tradición dentro del sector de las telecomunicaciones en España. Hasta hace uno años, Jazztel era una empresa independiente, pero desde 2016 pasó a ser propiedad de Orange.

LCRcom es una operadora de telecomunicaciones que nació en España en 1999 como alternativa a las grandes compañías. En sus inicios se centraban en ofrecer Internet y soluciones profesionales para empresas, pero desde 2012 también comercializan tarifas de móvil.

Lebara es una compañía que tiene muy buena acogida en España y que en 2018 ha sido adquirida por el Grupo MásMóvil. Centra su oferta en el público inmigrante ofreciendo tarifas con llamadas internacionales a precios reducidos de contrato y de prepago.

Lemonvil es un Operador Móvil Virtual español que ofrece tarifas de solo móvil, solo fibra y paquetes convergentes de fibra + móvil. Todas sus tarifas tienen la ventaja de que no conllevan un compromiso de permanencia con la compañía.

LlamaYA es una de las compañías OMV del Grupo MásMóvil más ventajosas en relación calidad-precio. La compañía low cost utiliza red 4G de Orange en su línea móvil, ofreciendo así una de las mejores coberturas del mercado. Destacan sus tarifas personalizables y el bono internacional de llamadas que puedes añadir a todas las tarifas móviles.

Lowi destaca por ofrecer tarifas sencillas a precios reducidos que pueden incluir fibra óptica y líneas móviles con datos para navegar y minutos de voz. Actualmente, está considerada como una de las compañías low cost en España con cobertura Vodafone.

Las tarifas de Lyca se limitan a tarifas móviles mediante el uso de tarjetas de prepago. Son ofertas están orientadas, sobre todo, a usuarios inmigrantes y trabajadores que viajan de forma habitual al extranjero.

MásMóvil va a por todas, en apenas dos años la compañía se ha situado como cuarto operador en nuestro país. El operador amarillo cuenta con una oferta de fibra que destaca por ser especialmente barata (tanto, que hasta la anuncia como fibra gratis). También posee paquetes convergentes de fibra y móvil con llamadas ilimitadas desde poco más de 35€/mes.

Movistar es el operador de telecomunicaciones referente en España. Cuenta con la más amplia oferta televisiva así como una gran variedad de tarifas de móvil y fibra. El éxito de Movistar se debe en gran parte a Telefónica y a la infraestructura heredada tras su etapa de pertenencia al Estado.

La compañía R, también conocida como R Galicia o Mundo R, es un operador de telecomunicaciones que nace en 1998 con la misión de extender el cable de Internet en Galicia. Desde 2015, la compañía pertenece al grupo vasco Euskaltel. Actualmente, el Internet de R está disponible en cerca de un millón de hogares.

Netllar es una compañía de telefonía que ofrece una conexión de fibra propia y de línea móvil con Vodafone. Es pionera en el desarrollo de franquicias en el sector de las telecomunicaciones y esto le ha permitido convertirse en un referente de crecimiento sostenible y eficaz.

La compañía O2 España llega a nuestro país con una oferta de fibra y móvil sin complicaciones, prometiendo calidad y un servicio ético sin sorpresas en la factura. Los precios de O2 son la baza que quiere jugar este operador en su implantación en el mercado español.

Oceans Network es un operador de Internet y telefonía con sede en A Coruña y capital 100% español. Desde Febrero de 2020 ha pasado a </strong>formar parte del Grupo MásMóvil</strong>. Su andadura en el mercado de las telecomunicaciones comenzó en 2003, ofreciendo conexión a Internet en aquellas zonas de Galicia donde no llegaban otras compañías.

Ono fue la primera compañía, junto a Movistar, en desplegar y comercializar fibra óptica en nuestro país, ya que hace unos años también operaba como compañía de Internet independiente. En 2015, Ono y Vodafone inician un proceso de fusión e integración tras el cual las tarifas de Ono pasaron a ser iguales que las de Vodafone.

Orange es uno de los operadores referentes en España por la calidad de sus servicios. Integra marcas como Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil. Además, cuenta con una de las coberturas más extensas a nivel nacional.

Parlem Telecom es una operadora de telecomunicaciones catalana que empezó su andadura en 2014. Su nombre completo es Parlem Telecom Compañía de Telecomunicaciones S.L. y entre sus accionistas podemos encontrar empresas de gran relevancia como Ona Capital o MásMóvil.

Pepephone es un operador móvil virtual que forma parte del Grupo MásMóvil. Actualmente la compañía ofrece servicios de Internet sin fijo con conexión de fibra óptica o ADSL y tarifas para móvil con gigas acumulables. Se engloba dentro de las denominadas compañías de bajo coste.

La compañía RACCtel+ nació de un acuerdo entre el Grupo Euskaltel y la empresa RACC. Gracias a este contrato, la operadora es capaz de dar cobertura a más de 2 millones de hogares en Cataluña y ofrece un servicio completo de telecomunicaciones con tarifas de telefonía fija y móvil, fibra y televisión.

República Móvil es un Operador Móvil Virtual que pertenece al Grupo Orange. Las tarifas móviles de República Móvil y sus tarifas de fibra y móvil se encuentran entre las ofertas más económicas del sector de las telecomunicaciones. Además, cuentan con el giga más barato del mercado. Descubre todos los detalles sobre la operadora.

Simyo es un operador de telefonía móvil que aterrizó en el mercado español en 2008 de la mano de la compañía holandesa KPN. En 2012, la operadora empezó a operar como marca low cost de Orange. Simyo destaca por sus tarifas de fibra y móvil baratas y personalizables dentro de un amplio abanico de posibilidades tanto para navegar como para llamar.

Suop Mobile es un Operador Móvil Virtual que empezó su andando ofreciendo a sus clientes la posibilidad de escoger entre una amplia variedad de tarifas móviles de prepago y contrato. Más tarde, también incluyó en su oferta las tarifas convergentes de fibra y móvil.

Telecable es un operador asturiano que ofrece servicios de Internet, telefonía y televisión y que desde 2017 es filial de Euskaltel tras ser adquirida por el grupo vasco. Pese a este movimiento, Telecable es la compañía de referencia en Asturias con una cuota en el mercado de cerca del 50% en conexiones de Internet en casa ofreciendo tarifas de fibra óptica.

Toda la información sobre Telefónica, la multinacional líder en el mercado de las telecomunicaciones español. Historia, servicios, marcas comerciales y mucho más.

Tuenti nació como red social y tras alcanzar su éxito entre 2009 y 2012 se transformó en la compañía de telefonía de bajo coste, propiedad de Movistar, que es actualmente. En sus inicios solo comercializaba tarifas para móvil, pero desde 2018 también ofrece servicio Internet con fibra óptica.

Viasat es una compañía de telecomunicaciones que centra su actividad en llevar la banda ancha a las zonas rurales, gracias al Internet por satélite. Recientemente, ha comenzado a operar en España con el fin de ofrecer Internet de alta velocidad en toda la península.

Virgin telco ha aterrizado en España de la mano de Euskaltel. Esta operadora busca revolucionar el mercado con tarifas totalmente personalizables que cada cliente puede crear a su gusto. Conoce más sobre Virgin telco aquí.

Vodafone es una de las compañías con más experiencia en el sector de las telecomunicaciones, tanto en líneas móviles como en conexiones a Internet. Desde su fusión con Ono es poseedora de una de las redes de fibra óptica más extensas de nuestro país.

Xenet es una compañía valenciana que ofrece una gran variedad de tarifas de móvil, Internet y combinadas a un precio muy competitivo. Si quieres conocer cómo son sus tarifas, qué cobertura ofrece y cómo son las opiniones de los clientes, ¡sigue leyendo!

Yoigo es un operador de Internet, móvil y televisión que destaca por ofrecer servicios de calidad a precios competitivos y que fue adquirido por el Grupo MásMóvil. Te mostramos más información sobre los diferentes servicios de Yoigo, disponibles tanto para particulares como para empresas.

Accede a la toda la información sobre las principales compañías de Internet y móvil de nuestro país. Conoce su cobertura, servicios y opiniones de los clientes.

Compañías de teléfono e Internet en España

¿Cuántas compañías telefónicas existen en España? Probablemente conozcas las cuatro grandes (Vodafone, Movistar, Orange y MásMóvil) y algunas más pequeñas, pero te sorprenderá saber que en realidad hay cerca de 50 operadores móviles y de Internet distintas ofreciendo un gran abanico de servicios y ofertas móviles.

La gran competencia dentro del mercado, ha hecho que las grandes compañías hayan creado o adquirido otras compañías más baratas o low cost para ampliar su target y ofrecer servicios a todo tipo de clientes. De esta diversificación, podemos afirmar que existen tres tipos de compañías en nuestro país:

  • Operadores nacionales con red propia: cuentan con una red de infraestructuras propias de cobertura (conocidos técnicamente como OMR). Están presentes en todo el país.
  • Operadores Móviles Virtuales: utilizan la red de otra compañía para ofrecer cobertura a sus clientes (conocidos como OMV).
  • Operadores regionales: son compañías que solo están presentes en ciertas comunidades del país, pero que disponen de una infraestructura propia.

Cada compañía de teléfono elige qué servicios ofrece y sí da la posibilidad de unificarlos en un mismo paquete aplicando descuentos. ¿En qué más se diferencian? Principalmente, en los precios, el tipo de conexión de Internet, la velocidad y los gigas de tus ofertas, la cobertura y la permanencia.

  • Servicios que ofrecen las compañías de Internet y telefonía móvil
  • Internet (fibra, ADSL, 4G en casa, satélite o WiMAX)
  • Telefonía fija
  • Líneas móviles
  • Televisión de pago
  • Financiación de terminales móviles
  • Servicios empresariales (asistencia técnica, centralita virtual, IP fija, etc.)
  • Otros servicios (roaming, buzón de voz, desvío de llamadas, etc.)

Compañías de Internet y compañías móviles con red propia

Las compañías telefónicas con red propia son los operadores que tienen sus propias antenas instaladas para ofrecer cobertura móvil y aquellas que han hecho un despliegue de cableado (cobre o fibra) para ofrecer Internet en prácticamente todos los puntos del país.

Suelen formar parte de grandes grupos internacionales de telecomunicaciones y sus precios son tradicionalmente más altos. Sin embargo, se caracterizan por ofrecer servicios de mejor calidad y cuidar más su departamento de atención al cliente.

Además, son estas compañías de teléfono las que ofrecen una cartera completa con todos los servicio de telecomunicaciones existentes. Ofrecen paquetes que combinan ADSL o Fibra Óptica, teléfono fijo y móvil con 4G.

compañía con red propia Movistar

Cobertura móvil: Movistar
Cobertura Internet: Movistar
Servicios: todos los servicios

Ver opiniones

compañía con red propia Vodafone

Cobertura móvil: Vodafone
Cobertura Internet: Vodafone y Movistar
Servicios: todos los servicios

Ver opiniones

compañía con red propia Orange

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: Orange y Movistar
Servicios: todos los servicios

Ver opiniones

compañía con red propia MásMóvil

Cobertura móvil: Orange y MásMóvil
Cobertura Internet: Orange y MásMóvil
Servicios: Internet, fijo, fibra, móvil y empresas

Ver opiniones

compañía con red propia Yoigo

Cobertura móvil: Movistar, Orange y Yoigo
Cobertura Internet: Orange, Yoigo y MásMóvil
Servicios: Internet, fijo, fibra, móvil y TV

Ver opiniones

compañía con red propia Jazztel

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: Orange y Movistar
Servicios: Todos los servicios

Ver opiniones

MÁS COMPAÑÍAS CON RED PROPIA La compañía Euskaltel también cuenta con una red propia de Internet. No obstante, esta compañía solo se comercializa en el norte del país. Hablamos de ella en compañías telefónicas regionales.

Compañías de Internet y compañías móviles sin red propia

Como hemos mencionado, en los últimos años han aparecido un gran número de pequeñas compañías de Internet y móvil, bien independientes o bien creadas por los grandes operadores, que utilizan su infraestructura para ofrecer servicios a los consumidores.

A estas compañías se les conoce como Operadores Móviles Virtuales (OMV), ofrecen gran variedad de perfiles, sus precios suelen ser más competitivos y la mayoría son sin permanencia.

logo de republica movil

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: no ofrece
Servicios: móvil

Ver opiniones

compania lowi

Cobertura móvil: Vodafone
Cobertura Internet:Vodafone
Servicios: fibra y móvil

Ver opiniones

logo de finetwork

Cobertura móvil: Vodafone
Cobertura Internet: Vodafone
Servicios: fibra y móvil

Ver opiniones

compañia pepephone

Cobertura móvil: Movistar, Orange, Yoigo
Cobertura Internet: Movistar, Orange, MásMóvil
Servicios: fibra y móvil

Ver opiniones

logo de amena

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: Movistar, Orange
Servicios: fibra y móvil


Ver opiniones

logo de llamaya

Cobertura móvil: Orange y Yoigo
Cobertura Internet: MásMóvil
Servicios: fibra, fijo y móvil


Ver opiniones

logo de alterna

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: MásMóvil
Servicios: fibra, fijo y móvil

Ver opiniones

logo de simyo

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: no ofrece
Servicios: solo móvil

Ver opiniones

logo de o2

Cobertura móvil: Movistar
Cobertura Internet: Movistar
Servicios: fibra, fijo y móvil

Ver opiniones

logo de suop

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: Orange
Servicios: fibra y móvil

Ver opiniones

logo de lebara

Cobertura móvil: Vodafone
Cobertura Internet: no ofrece
Servicios: solo móvil

Ver opiniones

logo de oceans

Cobertura móvil: Movistar
Cobertura Internet: Movistar
Servicios: fibra y móvil

Ver opiniones

MÁS COMPAÑÍAS SIN RED PROPIA Jetnet, Holafly, Mobilfree, Ion Mobile, Digi Mobil, Lycamobile, Hits, Jiayu Mobile, Lcrcom, Econet o Aloha.

Compañías de Internet y móvil regionales

Las compañías de teléfono e Internet mencionadas hasta el momento están presenten en todo el territorio nacional. Sin embargo, existen otras compañías regionales con infraestructura propia, o alquilada, que ofrecen sus servicios solamente en una comunidad autónoma o zona concreta.

compañía mundo r

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: Mundo R
Servicios: todos los servicios
Localización: Galicia

Ver opiniones

compañía euskaltel

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: Euskaltel
Servicios: todos los servicios
Localización: País Vasco

Ver opiniones

compañía racctelplus

Cobertura móvil: Orange
Cobertura Internet: Orange
Servicios: todos los servicios
Localización: Cataluña

Ver opiniones

compañía telecable

Cobertura móvil: Movistar
Cobertura Internet: Telecable
Servicios: todos los servicios
Localización: Asturias

Ver opiniones

MÁS COMPAÑÍAS REGIONALES Fibracat (Cataluña), Parlem (Cataluña), Embou (Aragón), Knet (La Rioja), Adamo (varias Comunidades), PTV Telecom (Andalucía), Cabisur Wifi (Cádiz), Wifinor (Burgos), Akiwifi (Albacete), Ibertic (Castellón), IPO (Alicante) o Cablemel (Melilla).

¿Cuáles son las compañías telefónicas más baratas?

¿Conocías todas las compañías de teléfono mostradas en este artículo? Todavía existen muchas más compañías, pero por el momento tienen un número pequeño de clientes.

Las compañías de móvil e Internet más baratas suelen ser las que se encuentran dentro de las llamadas Operadores Móviles Virtuales. Al no tener que invertir gran cantidad de dinero en el despliegue de infraestructura, pueden permitirse precios más económicos. Asimismo, el número de servicios que ofrecen es mucho menor.

En nuestro análisis, hemos visto que las compañías low-cost con mejores condiciones y un mayor número de clientes son las siguientes:

  1. Fi Network: Fibra 100 Mb desde 20,90€/mes y móvil desde 10,90€/mes (10 GB).
  2. Lowi: Fibra 100 Mb desde 29,95€/mes y móvil desde 6,95€/mes (4 GB).
  3. MásMóvil: Fibra 100 Mb desde 29,99€/mes y móvil desde 9,90€/mes (5 GB).
  4. Pepephone: Fibra 200 Mb desde 34,60€/mes y móvil desde 6,90€/mes (4 GB).
  5. República Móvil: Móvil desde 10€/mes (10 GB).
  6. Tuenti: Tarifas de fibra (100 Mb) + móvil (4 GB) desde 40€/mes.

Algunas compañías ofrecen características peculiares como Lowi que permite acumular datos de nuestra tarifa que no hayamos gastado para el mes siguiente o Suop que propone ganar saldo o dinero en PayPal participando en su comunidad online, etc.

Compañías de teléfono e Internet que ya no existen

Como has podido ver en los apartados anteriores, en la actualidad hay una gran cantidad de compañías en nuestro país. No obstante, con el paso de los años han ido desapareciendo las compañías antiguas que aterrizaron en nuestro país a finales del siglo XX cuando se liberalizó el mercado.

Muchas de estas compañías de telefonía fueron pioneras en ofrecer servicios y tarifas con características especiales que hasta el momento nadie se había atrevido. Seguro que te suena el nombre de algunos de estos operadores que dejaron de existir en nuestro país:

  • Ono
  • Wanadoo
  • Madritel
  • Moviline
  • Retevision
  • Carrefour Móvil
  • Yuuju
  • Freedompop
  • Airtel
  • Tele2
  • Auna Telecomunicaciones
  • MovilDia
  • Redmovil
  • Guuk.

Preguntas frecuentes sobre compañías telefónicas

¿Qué compañías no tienen permanencia?

Cada vez hay más compañías sin permanencia. Por el momento algunas compañías que conforman la lista son Fi Network, Pepephone, República Móvil, Tuenti o Simyo. También hay otras compañías que solo ponen permanencia a algunos de sus servicios o a las tarifas que tienen promociones.

¿Cómo contratar una compañía de Internet y móvil?

Lo mejor para contratar una compañía de teléfono es consultar previamente un comparador de Internet. Podrás elegir la tarifa que más se adapte a tu consumo y con el mejor precio. Una vez elegida, podrás gestionarlo gratis con Comparaiso o llamar al teléfono de atención al cliente de la compañía para formalizar el contrato.

¿En qué debo fijarme antes de elegir una compañía low-cost?

Antes de elegir la compañía, debes identificar cuál es tu consumo y cuáles son tus necesidades. Después, deberás tener en cuenta si el operador telefónico tiene cobertura en tu zona, qué permanencia tienen sus tarifas y la posibilidad de hacerte con una promoción.

¿Cómo puedo cambiar de compañía de móvil?

Para cambiarte de compañía de Internet y móvil dispones de dos opciones:

  1. Alta nueva: empezarás a formar parte de la compañía con la tarifa elegida, pero con una numeración nueva.
  2. Portabilidad: cambiarás tu antigua compañía por una nueva manteniendo los números de teléfono que tenías.

¿Cuál es la mejor compañía de Internet?

La mejor compañía de telefonía para ti será la que mejor se adapte a tu consumo con un precio lo más económico posible. No obstante, los operadores mejor valoradas por los clientes, según une estudio de la OCU, son Lowi y Pepephone.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos