Todo sobre la portabilidad móvil, ¿Cuáles son los pasos a seguir?
La portabilidad móvil es el proceso de cambio de una compañía de teléfono a otra. Te mostramos los pasos a seguir para hacer una portabilidad, cómo llevarla acabo y el tiempo que se tarda. ¡Conoce las mejores ofertas!

¿Qué es la portabilidad?: Ventajas para el cliente
Una portabilidad es el proceso por el cual un cliente cambia de compañía telefónica manteniendo su número. El plazo para realizar una portabilidad suele ser de 48 horas desde que pides la nueva SIM.
Además, es posible cancelar la portabilidad en el caso de que te arrepientas durante las primeras 24 horas desde que el proceso empieza a tramitarse.
Todas las compañías de telecomunicaciones suelen tener grandes ofertas de portabilidad para los nuevos usuarios. De esta manera, es más fácil lograr su fidelización con el operador.
Antes de hacer la portabilidad No olvides consultar el compromiso de permanencia con tu actual compañía antes de realizar la solicitud de portabilidad, puesto que si tienes permanencia deberás pagar una penalización por cambiarte de operador.
¿Cómo se hace la portabilidad móvil?
Si te ha convecido alguna compañía telefónica y quieres saber que hacer antes de cambiar de móvil, te contamos los pasos para llevar a cabo una portabilidad:
- Contacta con el nuevo operador y selecciona la nueva oferta que quieres contratar.
- Esta compañía contactará con tu antiguo operador para comunicarles el cambio.
- Recibirás tu nueva SIM y podrás empezar a disfrutar de tu nueva portabilidad móvil.
Después de realizar un cambio de compañía, es recomendable consultar tu primera factura para asegurarte de que te han cobrado bien, puesto que en muchas ocasiones existen fallos de portabilidad y el coste es superior.
¿Cuáles son las mejores ofertas de portabilidad?
Antes de buscar las mejores ofertas de portabilidad, tienes que tener en cuenta qué servicio quiere contratar, puesto que existen dos opciones de cambio de compañía:
- Portabilidad de Internet y móvil: en este caso el usuario porta tanto la línea móvil como el servicio de Internet a otra compañía.
- Portabilidad móvil: suele ser la más común, solamente se hace la portabilidad la línea móvil.
Ofertas portabilidad de fibra y móvil
Cuando un usuario decide iniciar el proceso de portabilidad móvil, siempre busca una oferta móvil barata que mejore las condiciones que tenía contratadas. Desde Comparaiso, te seleccionamos las mejores ofertas de portabilidad móvil del momento:
Portabilidad a Movistar
Movistar es una de las compañías más completas de las compañías telefónicas, puesto que ofrece 2 o 3 líneas móviles, Netflix, o su canal de televisión #vamos. Algunas de las ofertas de portabilidad a Movistar son:

*Incluye Movistar Plus+
*Incluye dispositivo GRATIS

*Incluye Movistar Plus+ y Disney +
*Incluye dispositivo GRATIS
Portabilidad a Vodafone
Vodafone es otra de las compañías que destacan por sus servicios completos, pensados especialmente para familias. Esta compañía incluye en algunos de sus paquetes HBO, Amazon Prime y pack de Televisión. Algunas de las tarifas para hacer una portabilidad que más destacamos son:

Otras ofertas de portabilidad de fibra y móvil
Si no estás buscando contratar grandes servicios sino que te conformas con ofertas de fibra, tarifas de móvil o de fijo, te mostramos las ofertas de portabilidad mejor valoradas por los usuarios:




*Gigas acumulables

Algunas compañías como Lowi destacan por la posibilidad de acumular megas con Lowi, puedes consultar este servicio si te interesa a la hora de realizar tu portabilidad.
Ofertas portabilidad móvil
En el caso de que quieras realizar una portabilidad pero solo de tu línea móvil, tienes que saber que no existe compromiso de permanencia en ninguna compañía, por lo que podrás cambiarte si la oferta de portabilidad elegida no te convence. Las mejores tarifas de portabilidad móvil son:





Al realizar una portabilidad móvil deberás tener en cuenta si quieres megas ilimitados o linea móvil con llamadas ilimitadas, de esta forma podrás consultar directamente compañías como Vodafone y Movistar, que cuentan con estos servicios.
Actualmente las características más importantes a tener en cuenta para hacer un cambio de compañía móvil son las siguientes:
- Datos a tener en cuenta para hacer una portabilidad
- Precio. En el caso de la modalidad de prepago, buscar la modalidad de tarjeta prepago sin consumo mínimo
- Tarifas con muchos datos móviles
- Tarifas con una tarjeta sim de solo internet
- Llamadas ilimitadas
- El precio de las llamadas al extranjero desde España con la tarifa que elijamos
- Cobertura
En caso de querer hacer una portabilidad con unas características diferentes, te recomendamos buscar en nuestro comparador de compañías telefónicas la mejor oferta del mercado que se adapte a ti.
Ofertas de terminales móviles por portabilidad
Muchos usuarios al solicitar una portabilidad también buscan estrenar móvil nuevo. Actualmente algunas compañías dan mayor facilidad para adquirir un terminal nuevo a sus nuevos clientes.
Normalmente solo las compañías más grandes tienen ese servicio. La mayoría de las compañías low cost no ofrecen portabilidad con terminal.
Compañías que ofertan portablidad con terminal
- Movistar
- Vodafone
- Orange
- Jazztel
- MásMóvil
- Yoigo
- Simyo
Compañías que no ofertan portablidad con terminal
- Lowi
- Fi Network
- PepePhone
- O2
- Digi Mobil
- Llamaya
- Suop
Hacer la portabilidad a otra compañía
Preguntas frecuentes sobre portabilidad
¿Cuándo se hace efectiva una portabilidad?
Dependerá de la compañía, pero el tiempo medio para que una portabilidad se haga efectiva está entre 2-3 días contando desde el momento en el que firmas el contrato con tu nueva compañía. Puedes encontrar compañías que te gestionan el cambio en un día.
En ningún momento te quedarás sin línea, ya que recibirás siempre la nueva tarjeta SIM antes de comenzar el contrato con tu nueva compañía.
¿Cómo puedo saber en qué estado está mi proceso de portabilidad?
Cuando solicitas una nueva portabilidad se genera automáticamente un código de pedido con la compañía. Con este código puedes comprobar el estado de tu solicitud en todo momento.
La forma más habitual de saber el estado de tu portabilidad es a través de la web de la compañía. Solo debes ingresar el código de tu pedido y te dirán en el momento del proceso que se encuentra.
¿Cómo se puede cancelar portabilidad?
Si has hecho una portabilidad con una contratación por Internet o por teléfono dispondrás de 14 días naturales para ejercer tu derecho de desistimiento.
Durante ese periodo de tiempo podrás devolver el producto contratado aunque la compañía puede cobrarte ciertos gastos de gestión.
¿Cómo hacer una portabilidad si tengo permanencia?
En caso de tener permanencia con tu actual operador, puedes realizar cualquier portabilidad a otra compañía pero se te cobrará una la parte proporcional al tiempo que te quede por cumplir de permanencia.
Es muy importante preguntar a tu actual operador sobre tu compromiso de permanencia para evitar sustos con tu nueva protabilidad.
¿Cuántas veces puedo solicitar una portabilidad?
Puedes solicitar una portabilidad las veces que quieras. No existe límite aunque la única condición es que debes permanecer al menos 2 meses con la compañía. Este plazo comienza a contar desde que se habilita tu nueva línea.
¿Qué son las contraofertas de amagos de portabilidad?
Un amago de portabilidad se refiere al hecho de comenzar los trámites de contratación con otra compañía para conseguir una mejor oferta de tu actual operador.
Desde el momento en el que realizas una portabilidad y se comienza a portar tu línea, tu compañía actual recibe la notificación de que te vas a ir. Esto lo que va a producir es una contraoferta en la que te mejorarán los servicios que actualmente tienes contratados.
¿Perderé todos mis datos si cambio de tarjeta SIM con la portabilidad?
Antes de introducir la SIM de la nueva compañía, deberás hacer una copia de seguridad con todos los datos de tu teléfono móvil antiguo para no perderlos. De esta forma, podrás hacer la portabilidad sin preocuparte por perder los datos al cambiar tu tarjeta SIM.