¿Cuáles son las mejores tarifas para una portabilidad móvil?
Una portabilidad permite cambiar de compañía telefónica manteniendo el número y de forma gratuita.
¿Qué es una portabilidad móvil y qué ventajas tiene?
Una portabilidad móvil es el proceso de cambio a otra compañía manteniendo el número de teléfono. Este proceso se realiza tanto en líneas móviles como en fijos de manera gratuita.
El plazo habitual para realizar una portabilidad suele ser de 48 horas desde que se solicita la nueva tarjeta SIM y se hace efectiva durante las horas de madrugada para que no cause ninguna molestia al cliente.
Ventajas de una portabilidad móvil
- Posibilidad de cambiar de compañía con mejores condiciones y manteniendo el número de teléfono.
- Trámite rápido: de 2 a 5 días.
- Gestión gratuita.
- Aplica para cambios de tarifas de contrato y prepago.
¿Cómo hacer una portabilidad?
Para iniciar el proceso de cambio de operador, lo primero que se debe tener en cuenta es que todas las facturas con el operador actual estén abonadas y no exista ninguna deuda. De lo contrario, no se podrá llevar a cabo la portabilidad hasta que el cliente subsane sus impagos.
Hacer la solicitud al operador al que se quiere cambiar, eligiendo la tarifa móvil deseada. Si se quiere contratar adicionalmente fibra óptica, los plazos de portabilidad se prolongarán debido a la instalación pertinente.
Indicar el nombre, apellidos y DNI del mismo titular que haya definido en el actual operador.
Con toda la documentación del titular, la nueva compañía se encargará de realizar el trámite e informar a la operadora antigua. A partir de ahí, se inicia el plazo de 2 a 5 días laborales para efectuar la portabilidad.
Los plazos de portabilidad pueden variar dependiendo de la hora a la que se haga la solicitud:
- La portabilidad empezará a contar a partir del día de la solicitud, siempre que ésta se haga antes de las 20h. En caso contrario, comenzará a contar el plazo a partir del día siguiente.
- Se podrá cancelar la portabilidad antes de las 14h del día siguiente a la solicitud.
- Si se decide seguir adelante con el cambio de operador, la ventana que se emplea para efectuar el trámite suele ser la ventana de 2 a 6h de la madrugada.
- Al tercer día desde la solicitud se recibe la nueva SIM y, por tanto, se da por concluido el proceso de portabilidad.
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¿Cómo cambiar de operador si se tiene permanencia?
Normalmente, la portabilidad es un proceso completamente gratuito, pero pueden existir conceptos en los contratos de telefonía que pueden llevar aparejados penalizaciones económicas. Uno de ellos es el famoso compromiso de permanencia.
La permanencia en un contrato de telefonía obliga al cliente a cumplir su asociación a la compañía si no quiere ser penalizado con una sanción económica. De forma que si se desea cambiar de compañía, lo primero que se recomienda hacer es consultar los criterios de permanencia actual y valorar si merece la pena pagar la penalización o esperar para hacer la portabilidad.
Si se decide asumir la sanción económica, el proceso de cambio de operador se realizará por los canales habituales mostrados en el punto anterior.
Mejores ofertas para hacer una portabilidad
La intención de toda portabilidad es mejorar las condiciones de la oferta de telefonía, por ello es importante comparar entre las mejores tarifas de móvil del mercado y contemplar opciones convergentes, en las que el precio puede ser más asequible al adquirir telefonía con fibra o televisión.
¿Se puede hacer una portabilidad con una tarifa de prepago?
Con una tarifa móvil de prepago también se puede realizar una portabilidad. Esta opción esconde un matiz frente a los cambios con tarifas de contrato, pues el saldo en la tarjeta SIM de prepago no se traspasa a la nueva compañía.
A la hora de realizar una portabilidad de prepago, hay un dato adicional a los habituales que es necesario aportar durante el trámite: número ICC. Este valor compuesto por 19 dígitos identifica la línea prepago y se puede localizar en la propia tarjeta SIM.
Portabilidad móvil con un terminal incluido
Hay dos escenarios posible que vinculan un cambio de operador con un términal móvil:
Hacer la portabilidad para obtener un terminal: si el caso es obtener una teléfono móvil, basta con hacer la portabilidad hacia una compañía que ofrezca este servicio con la contratación de una tarifa de telefonía.
Cambio de operador con móvil financiado: para poder hacer una portabilidad en esta situación, se debe esperar a cumplir el plazo de permenancia (si hubiera) por tener el terminal o adelantar todos los pagos pendientes relativos al móvil y liberarlo para poder ser utilizado con otra compañía.
Preguntas frecuentes sobre una portabilidad
¿Es gratis hacer una portabilidad móvil?
El proceso de portabilidad es completamente gratuito. Puede darse que, antes de hacer el cambio, el cliente tenga que resolver alguna cláusula del contrato pagando dinero, pero no es coste asociado al proceso de cambio de compañía.
¿Cuándo se hace el cambio de operador?
Las compañías aprovechan entre las 2h y 6h de madrugada para hacer el cambio y no molestar al cliente. Este cambio se realizar al segundo día de hacer la solicitud de portabilidad.
¿En qué consiste hacer un amago de portabilidad?
Un amago de portabilidad se refiere al hecho de comenzar los trámites de contratación con otra compañía para conseguir una mejor oferta del actual operador.
Para hacer un amago de portabilidad, basta con esperar a que la actual compañía reciba la notificación de que se está portando una de sus líneas para recibir una contraoferta que mejora las condiciones actuales.
¿Cuántas veces se puede solicitar una portabilidad?
Una portabilidad se puede repertir tantas veces como se quiera. Sin embargo, en el momento en que se completa un cambio de compañía es necesario esperar 60 días para volver a realizar otro.
¿Se pierden los datos si se cambia la tarjeta SIM con una portabilidad?
Antes de introducir la SIM de la nueva compañía, se recomienda hacer una copia de seguridad con todos los datos del teléfono móvil antiguo para no perderlos. De esta forma, se podrá hacer la portabilidad sin preocupaciones por perder todos los datos alojados en la tarjeta SIM.
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