Toda la información sobre Telefónica: la multinacional líder en el mercado de las telecomunicaciones español. Historia, servicios, marcas comerciales y mucho más.

Qué es Telefónica

Telefónica es una multinacional de las telecomunicaciones que opera en 17 países y está presente en un total de 24. Se trata de una empresa privada, líder en el sector en España.

La marca Telefónica solo se utiliza a nivel institucional, con un papel más representativo, aunque también trabaja directamente con algunos clientes de gran envergadura que requieren de servicios en diferentes mercados.

Hay principalmente tres marcas comerciales de Telefónica a través de las cuales se distribuyen los productos y servicios de la compañía en diferentes países:

  • Movistar: presente en España, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
  • O2: opera principalmente en Alemania y Reino Unido y está implantándose en el mercado español como propuesta de un servicio premium solo de comunicaciones (fibra y móvil).
  • Vivo: la marca de Telefónica en Brasil.

Dentro de España, Telefónica también opera con la marca comercial Tuenti además de con Movistar y O2. Los servicios de Tuenti son similares a los de O2, aunque en este caso la marca está enfocada a competir en el segmento de bajo coste.

Los servicios de Telefónica abarcan todo el sector de las telecomunicaciones: banda ancha, telefonía fija y móvil y televisión. El número de clientes de Telefónica asciende a cerca de 350 millones en todo el mundo.

Historia de Telefónica

Telefónica fue fundada en 1924 en Madrid bajo el nombre inicial de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) con la participación de la empresa estadounidense International Telephone & Telegraph (ITT).

A continuación resumimos algunos de los principales hitos de la historia de Telefónica:

  • 1945: el Estado español se hace con cerca del 80% de las acciones de la compañía
  • 1967: inicia las comunicaciones por satélite
  • 1978: 10 millones de teléfonos instalados
  • 1994: Telefónica inicia el servicio de telefonía móvil, origen de Movistar
  • 1999: Telefónica se privatiza por completo y se lanza el ADSL
  • 2003: lanzamiento de Imagenio
  • 2008: se inaugura el Distrito Telefónica en Madrid, la sede central de la compañía

Consejo de Administración de Telefónica

El Consejo de Administración de Telefónica está compuesto por 18 personas. Su principal función es la supervisión de la actividad de la compañía y tiene competencia exclusiva en algunas materias:

  • Responsabilidad social corporativa
  • Políticas y estrategias de gobierno corporativo
  • Inversiones estratégicas

Además, se apoya en varias Comisiones para el seguimiento de algunas de las áreas de especial relevancia para la empresa:

  • Comisión Delegada
  • Auditoría y Control
  • Nombramiento, Retribuciones y Buen Gobierno
  • Calidad del Servicio y Atención Comercial
  • Regulación y Asuntos Institucionales
  • Estrategia e Innovación

Por otra parte, el equipo directivo de Telefónica se encarga de la gestión de los negocios y está compuesto por:

  • Presidente Ejecutivo: José María Álvarez-Pallete
  • Secretario General, Director Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Responsable: Pablo de Carvajal
  • Finanzas y Control: Laura Abasolo
  • Chief Data Officer: Chema Alonso
  • Estrategia y Desarrollo Corporativo: Enrique Lloves
  • Recursos Humanos: Marta Machicot
  • Comunicación Corporativa y Marketing Institucional: José Luis Gómez-Navarro
  • Oficina del Presidente: María García-Legaz
  • Consejero Delegado: Ángel Vilá
  • Chief Commercial Digital Officer: Mariano de Beer
  • Chief Global Resources Officer: Guillermo Ansaldo
  • Telefónica Hispam Norte: Alfonso Gómez Palacio
  • Telefónica Hispam Sur: Bernardo Quinn
  • Telefónica España: Emilio Gayo Rodríguez
  • Telefónica Brasil: Eduardo Navarro
  • Telefónica UK: Mark Evans
  • Telefónica Deutschland: Markus Haas

Acciones de Telefónica

El número de accionistas de Telefónica, registradas tanto personas físicas como personas jurídicas, asciende a cerca de 1.500.000. La compañía asegura que ninguna de ellas, ni de forma aislada ni conjuntamente, puede ejercer control sobre la compañía.

No obstante, sí hay algunos accionistas con participaciones que Telefónica considera "significativas":

  • Blackrock, INC: 6,63%.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.: 5,17%.
  • Caixabank, S.A.: 5,01%

Telefónica en España

La sede central de Telefónica está en España, país en el que la compañía opera a través de tres marcas comerciales diferentes, cada una de ellas con una visión de negocio propia y un enfoque de mercado propios:

  • Movistar: oferta de telecomunicaciones que se diferencia por un servicio de alta calidad y la apuesta por contenidos televisivos exclusivos y de producción propia.
  • Tuenti: marca que ofrece solo servicios de comunicaciones, destinada al mercado de bajo coste.
  • 02: la última en llegar al mercado español. Tiene un enfoque de servicio premium en el ámbito de solo comunicaciones, igual que Tuenti.

El total de accesos a los servicios de Telefónica en España asciende a más de 40 millones, repartidos de la siguiente manera, según datos de la compañía registrados en diciembre de 2017:

  • Telefonía móvil: 17.600.000
  • Telefonía fija: 9.300.000
  • Datos e Internet: 6.000.000
  • Televisión de pago: 3.850.000

Además, Telefónica trabaja en la adecuación de sus infraestructuras para el desembarco de la tecnología 5G en España, que permitirá llegar a picos de hasta 10Gbps en la velocidad de conexión.

En este aspecto, Telefónica tiene en marcha el plan 'Ciudades Tecnológicas 5G' de la mano de Nokia y Ericsson como socios tecnológicos. Dicho plan consiste en el despliegue de la quinta generación móvil en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, cuyos ciudadanos podrán disfrutar de las ventajas de la red 5G.

Opiniones sobre Telefónica

Telefónica es la compañía líder en el mercado de las telecomunicaciones en España por número de accesos a sus diferentes servicios: acceso a Internet, telefonía, datos móviles y televisión.

La compañía lleva a cabo todos los meses encuestas para medir la satisfacción de sus clientes en los diferentes mercados en los que opera.

De estas encuentas se obtiene el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), que en España alcanzó en 2017 su mejor dato histórico. Es decir, que las opiniones sobre Telefónica por parte de los usuarios son cada vez más positivas.

Contactar con Telefónica

A continuación te mostramos las diversas opciones que tienes de ponerte en contacto con Telefónica si deseas formular alguna consulta o reporte a la compañía:

  • Dirección Global de Ética Corporativa: Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación S/N, Edificio Central Planta 3, 28050, Madrid (España).
  • A través de un formulario disponible en la sección de contacto de la web de Telefónica.
  • Mediante las redes sociales de Telefónica:
    1. Twitter: @Telefonica
    2. YouTube: Telefónica S.A.
    3. Instagram: @telefonica
    4. LinkedIn: Telefónica
    5. Facebook: @telefonica