Test de Velocidad de Internet: mide tu ADSL o fibra

Mide la velocidad de tu Internet en segundos desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tablet) y para cualquier compañía: Vodafone, Movistar, Orange, Jazztel, MásMóvil, Euskaltel, O2, Yoigo, Telecable, etc.

 

Antes de realizar el test de velocidad de Internet...

conecta pc al router con cable

Conecta tu ordenador al router a través de un cable Ethernet

Solo obtendrás un resultado real de la velocidad de tu Internet, si conectas tu ordenador al router mediante un cable Ethernet. Si se realiza a través del Wifi, la velocidad siempre será más lenta.

cierra programas, aplicaciones y dispositivos

Cierra todos los programas abiertos de tu ordenador

Antes de realizar la prueba de velocidad, asegúrate de cerrar todas las pestañas, programas de tu ordenador y no navegues con otros dispositivos conectados al router.

resultados obtenidos al realizar el test de velocidad

¿Qué resultados debo obtener del test de velocidad?

Si tienes contratada fibra óptica, el resultado del test debe corresponder con la velocidad contratada. Con el ADSL, la velocidad obtenida de la medición será bastante menor.

¿Cuál es la velocidad de Internet recomendada en cada conexión?

 

Dependiendo de la conexión de Internet que tengas contratada en tu domicilio, la velocidad de Internet recomendada varía. Esto se debe a que no todas las tecnologías ofrecen las mismas prestaciones.

Test de velocidad al ADSL

Si tienes una conexión de ADSL, es normal recibir una velocidad inferior a la contratada. Si, por ejemplo, tu ADSL cuenta con una velocidad de hasta 20 Mb, el resultado del test de velocidad de ADSL será probablemente de entre 15 Mb y 8 Mb (si se conecta el ordenador al router) o incluso menos si se realiza con el Wifi.

  • Alrededor de 10 Mb: se puede considerar suficiente para la mayoría de usos de Internet dentro de un hogar pequeño (de uno a tres miembros).
  • Entre 8 Mb y 3 Mb: es una velocidad baja, pero todavía aceptable para un uso mínimo de Internet.
  • Inferior a 3 Mb: es un resultado muy bajo por lo que te resultará difícil navegar por Internet.

La velocidad del ADSL varía en función de la distancia entre tu casa y la central que distribuye la señal. Con el ADSL lo importante es, sobre todo, que la velocidad sea suficiente para el consumo que vas a realizar, ya que recibir íntegramente lo contratado no es posible.

Ten en cuenta que la velocidad media de descarga en España es de unos 8 Mb de bajada. Es decir, que si el resultado del test es similar a esta cifra o superior, puedes respirar relativamente tranquilo. No estás tan mal.

Test de velocidad a la fibra óptica

A diferencia de las conexiones de ADSL, las conexiones de fibra permiten una mayor calidad y velocidad de la conexión a internet. Por ello, el resultado de un test de velocidad de fibra debería ser muy parecido a la velocidad contratada.

Esta es la principal ventaja de la fibra, la velocidad que recibes es realmente la contratada, siempre que se esté conectado al router con un cable Ethernet. En cualquier caso, sus prestaciones son mucho mejores a las que ofrece el ADSL.

La empresa nPerf publica anualmente un informa donde analiza las velocidades medias de la fibra óptica de las principales compañías de nuestro país, se puede ver que existen variaciones entre una y otra:

Velocidad media según compañías
Compañía Velocidad de descarga Velocidad de carga Latencia
MásMóvil 149,88 Mb/s 150 Mb/s 27,10 ms
Vodafone 117,71 Mb/s 85,16 Mb/s 26,79 ms
Movistar 114, 43 Mb/s 106,62 Mb/s 35,46 ms
Orange 94,52 Mb/s 94,12 Mb/s 34,66 ms

La velocidad de carga y descarga más elevada es la mejor. La latencia menor es la mejor. Fuente: nPerf (año 2019)

Test de velocidad a través del WiFi (sin cable)

Si realizas el test de velocidad mediante la conexión inalámbrica WiFi en lugar de conectando el PC mediante el cable de red, ten en cuenta que la velocidad que midas va a ser inferior a la contratada sea cual sea la tecnología (ADSL, fibra, WiMAX, satélite o 4G).

Esto ocurre porque la señal Wifi se va perdiendo conforma más alejado esté el dispositivo del router o debido a otros factores como las interferencias.

De todos modos, un test a través del WiFi es también útil para conocer a qué velocidad navegas normalmente con tu dispositivo y comprobar con qué intensidad llega la red wifi a las diferentes estancias de la casa.

En los hogares donde haya muchos dispositivos conectados, sí se necesitará una conexión superior. Aunque, sobre todo, disponer de una velocidad de Internet óptima dependerá del uso que se le esté dando en cada momento.

¿Puedo realizar un test de velocidad con mi móvil? Sí, puedes medir la velocidad de tu Internet desde tu dispositivo. El resultado obtenido corresponderá a la velocidad que se tiene cuando se está conectado a través del Wifi. Lo recomendable es que estés cerca del router cuando hagas la prueba.

¿Cómo interpretar el resultado del test de velocidad?

¿En qué se mide la velocidad del test? El resultado del test de velocidad se arroja en megabits por segundo (Mb/s o Mbps). Dicha unidad de medición aparecerá en los resultados de los apartados "Descargar" y "Cargar". Estos son datos son los que deberás comparar con los megas de tu tarifa.

Cómo habrás comprobado, al realizar el test de velocidad te aparecerán diferentes apartados con resultados. Es importante que se entiendan todos los conceptos para saber interpretar los resultados del test de la velocidad de tu Internet:

Datos principales

  • Velocidad de descarga/bajada: indica la rapidez en la descarga de archivos desde la red. Los anuncios de los operadores en sus velocidades de conexión hacen referencia a la velocidad de descarga, ya que el 85% del uso que hacemos de Internet se basa en la descarga de archivos (descarga de películas, prensa, redes sociales, recibir correos o escuchar música).

  • Velocidad de carga/subida: hace referencia a la velocidad con la que se suben los archivos a la red. Las velocidades de ADSL no ofrecen la misma velocidad de subida y de bajada como sí ocurre con la fibra. Necesaria para jugar online, subir archivos pesados a la nube, envío masivo de correos electrónicos o hacer videollamadas sin cortes.

  • Latencia: este concepto hace referencia al tiempo que el usuario tarda en recibir un paquete de datos. Al igual que en un sitio web, hace referencia a las peticiones que realiza al servidor. Se mide en milisegundos y cuanto más baja sea, más estable será la conexión.

Datos secundarios

  • Operador: nombre de la compañía que facilita la infraestructura de tu conexión de Internet (Orange, Movistar, Vodafone, MásMóvil, etc.)

  • Tipo de conexión: se refiere a la tecnología de Internet que tienes contratada (fibra, ADSL, satélite, WiMAX, 4G, etc.)

  • IP: la dirección IP es una asignación numérica única e irrepetible que se le pone a cada dispositivo que se conecta a Internet. Puede equipararse a una matrícula de coche.

  • Sistema: te dice el navegador web que estás utilizando al realizar el speedtest (Chrome, Edge, FireFox, etc.) y el sistema operativo instalado en tu ordenador (Windows, Android, iOS, etc.)

  • Servidor: la herramienta selecciona automáticamente el servidor más cercano a tu domicilio que necesita para realizar la prueba de velocidad. No obstante, también puedes seleccionarlo manualmente.

Conocer estos conceptos te ayudará a identificar sí la velocidad de Internet que estás recibiendo es la adecuada o no. Deberás compararla con la velocidad real contratada teniendo en cuenta los resultados esperados.

Si la velocidad resultante es inferior a la que tú piensas que es la adecuada, te recomendamos que te pongas en contacto con tu compañía para comprobar que todo funciona bien. Pero, antes, puedes aplicar los consejos que te dejamos en el siguiente apartado para intentar mejorarla.

Consejos para mejorar tu velocidad de Internet

Aunque en ocasiones la falta de señal es culpa de las compañías telefónicas, en otras depende de nosotros. Simplemente con aplicar alguno de estos consejos, puedes mejorar tu velocidad de navegación:

  1. Reduce el número de dispositivos conectados a una misma red
  2. Mantén tus navegadores actualizados (Chrome es el más rápido)
  3. Asegúrate de que tus dispositivos no tienen virus
  4. Verifica el estado de tu router y su cableado
  5. Elimina los obstáculos que causen interferencias
  6. Desinstala programas que no utilizas
  7. Comprueba que tus vecinos no se están conectando a tu WIFI
  8. Sitúa tu router en una posición elevada, alejado de aparatos eléctricos y obstáculos que dificulten la expansión de la señal Wifi

Si tras llevar a cabo estos trucos, tu Internet sigue siendo lento, te recomendamos hablar con tu compañía o realizar la portabilidad a otra operadora que pueda ofrecerte una mayor velocidad de Internet.

¿No tienes Internet en todas las habitaciones? En este caso, también dispones de la opción de instalar adaptadores PLC Wifi, aparatos que expanden la señal Wifi a través de la instalación eléctrica de tu domicilio.

Preguntas frecuentes sobre el test de velocidad

¿Cómo funciona el test de velocidad?

Solo tendrás que pulsar en el centro de la imagen del medidor de velocidad donde indica "Comenzar". Primero, el test descargará un pequeño archivo (luego se borra), dicha acción servirá para que el test de velocidad pueda medir la velocidad a la que se están recibiendo los datos de este archivo. Es decir, la velocidad de descarga. El resultado final es la velocidad media a la que se ha descargado el archivo completo.

El test hace una prueba similar para la velocidad de subida. En lugar de recibir un archivo, mide la conexión de subida enviando datos. Una vez finalizado el test de velocidad, se mostrará el resultado final en tres apartados principales: descargar, cargar y latencia.

¿Qué test de velocidad utiliza Comparaiso?

Comparaiso facilita que puedas medir la velocidad de tu Internet gracias a la herramienta francesa nPerf. Se trata una de las aplicaciones más fiables y usadas en el mercado actual de las telecomunicaciones. nPerf cuenta con varios millones de test realizados y alberga una red de más de 350 servidores repartidas en todo el mundo. Al realizar la prueba de velocidad, la herramienta escogerá de forma automática el servidor más cercano a tu dispositivo.

¿Cuál es la mejor velocidad de Internet?

Actualmente, la velocidad más alta del mercado la ofrece la fibra óptica y es 1 Gbps. Varias compañías como Vodafone, Orange y Yoigo ofrecen tarifas con esta velocidad a los clientes. No obstante, la mejor velocidad de Internet para ti depende del uso que hagas de Internet. Puedes navegar con 50 Mb de Internet pero no te permite jugar online o descargar películas a gran velocidad como sí lo puedes hacer con conexiones de 300 Mb en adelante.

¿Qué factores pueden afectar al resultado del speedtest?

  1. Navegadores: cada navegador (Chrome, Firefox, Edge, Safari, etc.) tiene una capacidad diferente, por lo que los resultados pueden variar.
  2. Dispositivos: dependiendo del aparato que se esté utilizando (smartphone, portátil, tablet, etc) se obtendrán unos resultados u otros. Esto es debido a que los dispositivos tienen capacidades de radio celular y WIFI distintas.
  3. Servidores: se obtendrán velocidades más rápidas si se está más próximo a un servidor. Además, un servidor que esté saturado puede proporcionar una medición errónea, mientras que un servidor ubicado en tu compañía de Internet, puede reportarte un resultado por encima de lo real.

¿Qué protocolo de medición utiliza este test de velocidad?

El test de velocidad mide tu conexión a través de los protocolos TCP y HTTP. El HTTP se emplea para navegar por Internet, su medición por HTTP es más sencilla, pero el protocolo TCP permite realizar mediciones más fiables, por lo que tendrá carácter prioritario. En cualquier caso, el test lo elegirá de forma automática.

¿Cómo se mide la latencia?

La latencia de Internet es el tiempo que el usuario tarda en recibir un paquete de datos. Su unidad de medida es el ping y determina en milisegundos el tiempo que tarda tu conexión en comunicarse con otro equipo remoto. El test analiza tu latencia diez veces para obtener un mínimo, una media y el Jitter (variación máxima entre las medidas).

Se necesita una latencia baja, o también conocido como lag, en videojuegos o videollamadas para tener una experiencia óptima.

¿Puedo comprobar la velocidad de Internet en el móvil?

Al igual que puedes medir la velocidad de tu Internet de casa con tu ordenador, también puedes realizar un test de velocidad al Internet de tu móvil.

Dependiendo de la cobertura que tengas en ese momento (3G, 4G o 5G) y del tipo de red, encontrarás variaciones en tu velocidad de Internet en el móvil. Te en cuenta que realizar un test de velocidad al Internet de tu móvil, necesitas tener conectados los datos móviles. El gasto de megas será elevado, ya que requiere de la descarga y subida de archivos a la red.

¿Qué debes saber antes de comprobar la velocidad de Internet de tu compañía?

Actualizado el

Artículos de interés...

 

Te ayudamos a mejorar tu velocidad de internet, ¡Gratis!

91 076 96 03
Mejorar la velocidad
Mejorar la velocidad