No funciona internet, ¿qué hago? Pasos útiles
Te damos las claves a seguir para conseguir volver a conectar tu dispositivo a la red sin tener que acudir al servicio técnico de tu operador. Que no cunda el pánico.
Los fallos en la conexión de Internet suelen causar nervios y desesperación entre los que buscan una solución rápida para poder seguir navegando. Antes de llamar al servicio técnico, te recomendamos seguir esta serie de pasos. Puede que, entre ellos, esté la solución a tu problema.
Paso 1: Comprueba tu router
Es la primera opción que se te viene a la cabeza a la hora de arreglar tu Internet. Revisar el router puede ser suficiente para que tu conexión a Internet vuelva a ser fluida.
Es algo obvio que deberíamos tener en cuenta, pero en muchas ocasiones es lo último que analizamos. Comprueba el router y la línea telefónica de casa para que estén correctamente enchufadas a la red. Además, revisa las luces del router para que todas estén funcionando.
Paso 2: Descarta fallos de conexión
Si ya has revisado el router, has comprobado que todas las luces tienen un correcto funcionamiento pero la conexión a Internet no es buena, te recomendamos reiniciar el router para descartar posibles fallos de conexión.
Para realizar este paso, apaga el router utilizando el interruptor situado en la parte trasera y espera unos segundos antes de volver a encenderlo. Si tu router no tiene este interruptor, puedes desenchufarlo.
Si la luz de Internet no se enciende o es una luz roja, consulta con tu operador porque es posible que exista un problema en el servicio. Cuando la luz de Internet sea verde, la conexión a Internet debería funcionar perfectamente.
Paso 3: Comprueba tu ordenador
Si aún no has conseguido arreglar el Internet de tu casa, comprueba que la conexión de tu red inalámbrica está activada. Hoy en día, hay muchos ordenadores portátiles que disponen de un pequeño interruptor lateral para activarla. En algunas ocasiones, tocamos sin darnos cuenta este tipo de botones laterales y no funciona Internet.
Realizada esta consulta, comprueba la ventana de "Conexiones de red inalámbricas" y comprueba que tu red habitual está disponible. Si tu red no aparece en el listado, quizá estás en una zona sin cobertura de tu casa. Muévete a otro punto o acércate al router y vuelve a actualizar la lista de redes inalámbricas.
Paso 4: Propiedades de conexión y DNS
Si después de realizar estos pasos sigues sin poder conectarte a Internet, deberías consultar las propiedades de tu conexión. En el caso de tener Windows, puedes acceder siguiendo esta ruta:
- Inicio
- Panel de Control
- Redes e Internet
- Centro de redes y recursos compartidos
- Cambiar configuración del adaptador
Para otros sistemas operativos, consulta la ventana de Propiedades de Red. Deberás hacer clic sobre tu red habitual y pinchar sobre Protocolo de Internet / Propiedades.
Esta acción es más avanzada pero llegarás a una pantalla con la información sobre la DNS de tu ordenador. Si tienes otro ordenador conectado a la red, comprueba que tiene la misma información en uno y otro, salvo el último número de la dirección IP.
Si no puedes hacer esta comprobación, selecciona la opción "Obtener una dirección de IP automáticamente" y "Obtener una dirección del servidor DNS automáticamente". Guarda la configuración y conéctate a Internet.
Si los cambios siguen sin funcionar, puedes consultar en Internet el servicio de OpenDNS. Este servicio genera servidores seguros de DNS. Copia el número e insértalo en la pantalla de información sobre DNS de forma manual. Vuelve a guardar los cambios en la configuración e intenta conectarte de nuevo a la red.
Paso 5: Programas P2P
¿Estás utilizando algún programa P2P? Recuerda que los programas P2P pueden bloquear de forma momentánea el acceso a Internet por lo que es buena idea cerrar estos programas en nuestro dispositivo o en cualquier otro dispositivo que esté utilizando nuestra red y reiniciar el sistema.
Si has llegado hasta este paso y no has conseguido conectarte a tu red, deberás consultar con tu operador. Inicia la conversación comentando los pasos que ya has llevado a cabo, para que pueda ofrecerte otra solución.
Reinicia el ordenador. Un simple reinicio del ordenador puede arreglar los errores que provocan los problemas de conexión.
Contacta con el servicio técnico de tu compañía