eSIM: cómo solicitar una tarjeta virtual a tu compañía

Actualizado el
min de lectura

La eSIM facilita las portabilidades, evita que tengas que esperar a que te llegue una nueva SIM a casa y te permite asociar tu número de siempre con ella.

¿Qué es la eSIM?

Se trata de una tarjeta virtual que permite que un número de teléfono con una tarifa de Internet para el móvil pueda estar asociado a varios dispositivos al mismo tiempo. Además, también se puede tener más de un número de teléfono en un sólo dispositivo, esto es especialmente útil para aquellos que tienen un número personal y uno de trabajo, ya que evitan llevar dos móviles consigo.

Las eSIM se pueden asociar a más de un operador de distintos países, por ejemplo para comprar datos móviles si viajas a un país donde no está incluído el roaming.

Para disponer de esta tarjeta es necesario tener un móvil que sea compatible con esta tecnología.

Modelos de móvil compatibles con eSIM

Apple, Samsung, Xiaomi, Oppo, Motorola, Google, Huawei y Sony. Todos lo modelos de estas marcas que salieron a partir del año 2017 o 2018 pueden utilizar una tarjeta virtual.

Qué compañías tienen eSIM en España

Esta tarjeta virtual todavía no se encuentra muy extendida y es por ello que no todas las compañías la tienen, por el momento, sólo estos operadores cuentan con ella:

  • Movistar
  • Vodafone
  • Pepephone
  • Suop
  • O2
  • Jazztel
  • R
  • Orange
  • Simyo
  • MásMóvil
  • Lebara
  • Yoigo

Con una tarjeta eSIM se facilita el proceso para realizar una portabilidad móvil a otra compañía. Normalmente suele ser gratuita y tienes que solicitársela al operador con el que tengas contratado el servicio.

¿Quieres hablar con un especialista?

Llámanos y recibe asesoramiento gratuito.

Asesor independiente

¿Quieres hablar con un especialista?

Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.

Asesor independiente

¿Cómo funciona la eSIM y para qué sirve?

Para que tu eSIM comience a funcionar necesitarás tener crear un perfil con un operador que disponga de ella. Cuando solicitas esta tarjeta, la compañía te va a enviar un código QR que tienes que escanear para descargar tu perfil de cliente y activarla.

Esta SIM virtual ya viene instalada en todos los terminales que son compatibles, además, esta hace que si el usuario quiere cambiar la tarifa de internet que tiene contratada en su móvil pueda hacerlo de forma más rápida y sencilla.

Ventajas de la tarjeta SIM virtual

  • No vas a tener que solicitar una nueva tarjeta al contratar un nuevo servicio de Internet
  • Te ahorrarás tener que pedir duplicados de la SIM para usarla en más dispositivos
  • Puedes contratar tarifas de roaming para tener Internet en el extranjero a través de algún proveedor
  • Si pierdes el teléfono, recuperarás la información almacenada fácilmente

Cómo activar la eSIM desde el móvil

Activar esta tarjeta desde el móvil va a depender de si el dispositivo es iOS o Android, ya que la forma de hacerlo varía en cada uno. Una vez que se realizan los pasos a seguir, la activación es inmediata en los operadores que disponen de ella.

Pasos para activar la eSIM en iPhone

Para poder activar esta tarjeta en un iPhone, tienes que tener en cuenta los modelos con los que es compatible: iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR y todos los posteriores a estos.

Una vez que has escaneado el código QR que debe proporcionarte tu compañía, sigue estos pasos:

  1. Cuando escanees el QR, pincha en la notificación que te aparece en pantalla que pone "Plan móvil"
  2. Si el iPhone que estás usando es iOS 17.4 o posteriores y recibes el código QR en un correo electrónico, mantenlo pulsado y, a continuación, dale a "añadir eSIM"
  3. Pulsa en "Continuar" en la parte inferior de la pantalla
  4. Por último, toca "añadir plan móvil"

Pasos para activar la eSIM en Android

  1. Escanea el código QR que te haya enviado el operador
  2. Conecta tu móvil a una red wifi para descargar la eSIM
  3. Ve a "Conexiones" o "Redes de Internet" y ahí selecciona "Administrador de tarjetas SIM", después pincha en "Añadir tarifa móvil" o "Escanear código QR del proveedor"
  4. Activa la línea móvil pinchando en "Usar SIM"

Las tarjetas eSIM no tienen código PIN, por lo que no te va a solicitar que lo introduzcas en el dispositivo una vez que la hayas activado, ya sea en un teléfono iOS o Android.

¿Cómo tener datos en el extranjero con la eSIM?

Para poder utilizar esta SIM virtual en un país del extranjero donde no se incluye roaming, debes contratar una tarifa de datos específica. Existen compañías que son proveedores de tarjetas virtuales con datos móviles.

La eSIM de Holalfy es un ejemplo de proveedor, dentro de su web podrás elegir el bono que quieres contratar en función de los días que lo vayas a necesitar, así como el destino donde lo vas a usar.

Lo que hace Holafly es comprar estas tarjetas a las compañías locales de los diferentes países que mejor cobertura tienen y te permiten conservar tu número de teléfono español. Te puede resultar útil consultar las diferentes opiniones de Holafly que tienen sus clientes si queires contratar estos servicios.

Preguntas frecuentes sobre las tarjetas virtuales

¿Cómo saber si mi móvil es compatible con la eSIM?

En un dispositivo iOS puedes comprobarlo yendo a "Configuración" y después a "datos móviles", ahí te debe aparacer la opción de "añadir eSIM".

En un dispositivo Andorid lo puedes mirar en "Ajustes" - "Redes móviles" o "Redes e Internet" - "SIMs" - "Añadir SIM" o "Descargar nueva eSIM".

¿Qué diferencias hay entre una eSIM y una MultiSIM?

Las tarjetas MultiSIM son tarjetas SIM tradicionales que se usan para tener diferentes números en un mismo dispositivo. La eSIM es una tarjeta virtual que está alojada en un microchip dentro del propio dispositivo.

¿La eSIM es gratis?

Sí, las eSIM son gratuitas y puedes solicitarla a las compañías que las tienen disponible.

¿La eSIM es compatible con tarifas prepago o sólo con las de contrato?

Esta tarjeta virtual es compatible con tarifas de prepago, y también es compatible con las tarifas de contrato.

Artículos relacionados