Historia de las compañías de telefonía que fueron importantes en España

Son muchas las compañías de teléfono e Internet que han pasado por nuestro país. Conoce la historia de algunos de los operadores más relevantes: desde sus comienzos hasta su desaparición.


Algunas de las compañías de telefonía e Internet que te explicamos en los siguientes apartados llegaron a tener una gran cuota de mercado y sus servicios se llegaron a comercializar en todo el país. ¡Seguro que conoces alguna!

Ono: pionera en la fibra óptica

Historia del operador Ono

Ono, lanzada el 29 de septiembre de 1998 por la empresa Multitel (Cableuropa), fue la primera compañía de Internet, junto a Movistar, en desplegar y comercializar la fibra óptica en España.

Llegó a convertirse en una de las compañías de Internet con más cableado instalado en prácticamente todo el territorio nacional. En diciembre de 2006, ONO comenzó ofrecer telefonía móvil como Operadora Móvil Virtual con la colaboración de Huawei.

Fue en 2015, cuando Ono y Vodafone inician un proceso de fusión e integración tras el cual las tarifas de Ono pasaron a ser iguales que las de Vodafone. Sin embargo, su marca no desaparecería hasta 2018.

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Freedompop: famosa por su tarifa móvil gratuita

Historia del operador Freedompop

FreedomPop fue un Operador Móvil Virtual (OMV) que llegó a nuestro país en 2016. Su objetivo fue hacerse con una importante cuota de clientes móviles gracias a sus servicios y a los precios de sus tarifas, pero no lo termino de lograr.

Para llegar al máximo número de clientes posibles, utilizaba la red de Orange y MásMóvil con la que ofrecía cobertura 4G a sus clientes. La compañía llegó a hacerse un hueco en el mercado gracias a que en su catálogo de productos incluía una tarifa de móvil gratuita. En la cual solo se tenía que pagar 2,99€ por el alta.

La marca cesó su actividad en nuestro país en 2018 y comenzó a operar como Parlem. No obstante, sigue comercializando tarifas en otros país como EEUU, Reino Unido o México.

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Wanadoo: del ADSL a la televisión

Historia del operador Wanadoo

Wanadoo fue una compañía de Internet que surge a finales de los años 90, de la mano de France Télécom, tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en 1998.

La compañía comercializaba los servicios de ADSL y telefonía fija para particulares ofreciendo conexiones a Internet de hasta 20 Mb + llamadas a fijos nacionales, las 24 horas del día, por un precio total de 20 euros.

Teniendo en cuenta la evolución tecnológica en los servicios de telecomunicaciones, Wanadoo también ofreció otros servicios como SpeedpPack, ADSL GO y Wanadoo TV.

Wanadoo seguía muy presente en España allá por el año 2005 pero fue un año después cuando France Télécom decide unificar la marca bajo el nombre de Orange. FT solo se mantendría para llamar a los servicios de telefonía fija en Francia.

En el año 2006, Orange se presentaba como operador global, obligando a la desaparición de Wanadoo, Itineris, Amena, etc., y otros operadores que se encontraban en pleno desarrollo pero que pasaron a formar parte de la compañía naranja.

Auna Telecomunicaciones: servicios interactivos

Auna Telecomunicaciones

Auna Telecomunicaciones fue el primer operador alternativo de telecomunicaciones. Su origen procede de la fusión de AunaCable y Retevisión en 2002.

Su distribución por todo el territorio la situaba como compañía referente de telecomunicaciones a nivel nacional. Los servicios de Auna Telecomunicaciones se centraban en Internet de banda ancha, televisión por cable y telefonía fija.

La Televisión de Auna fue incorporada en 2003 y recibía el nombre de OpenTV. Ofrecía servicios interactivos a sus clientes:

  • Servicio de correo electrónico, chat y SMS. Permiten la comunicación del usuario mediante el televisor.
  • Servicio de videojuegos.
  • Servicios de TV que permiten la selección de varios vídeos simultáneos.
  • Servicio de pago por visión. Este servicio interactivo de TV ha sido muy utilizado por los usuarios de telecomunicaciones para adquirir algunos programas o películas.

Auna Telecomunicaciones contaba con el control del 49% del mercado de televisión por cable en España, en el año 2003. La televisión de Auna TLC seguía aumentando los canales pay per view para mejorar la oferta de estrenos televisivos de sus clientes.

La oferta de fútbol de Auna contaba con los partidos de Primera y Segunda División de la Liga Española y también con la Copa del Rey. Para los más pequeños de la casa, incluyeron la programación Disney.

En 2005, Auna desaparece al ser absorbida por ONO tras un largo proceso de negociaciones ya que en un primer momento fue Auna quien trató de comprar ONO. Auna fue dividida en fijo (ONO) y móvil y es aquí cuando entra en acción France Télécom para adquirir la telefonía móvil de la hoy conocida Orange.

Madritel: sencillez y precios económicos

Qué es Madritel

Madritel fue una compañía de telecomunicaciones por cable de la Comunidad de Madrid. Empezó su andadura en España en el año 1999, operando en los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Chamartín y Tetuán y en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares y Leganés.

Las tarifas de Madritel destacaban por su sencillez y por sus precios económicos. Entre los servicios que ofrecía esta compañía podemos encontrar:

  • Fibra óptica de Madritel: hizo una gran inversión para instalar cable de fibra óptica en la Comunidad. Disponía de varias tarifas de fibra óptica en distintas modalidades de contratación y con diferentes velocidades de conexión.
  • Tarifas móviles de Madritel: también ofrecía líneas móviles a precios económicos. Las tarifas para móvil de Madritel podían incluir todo tipo de llamadas: locales y provinciales a coste de llamada urbana, nacionales e internacionales y de fijo a móvil.
  • Madritel TV: contaba con un servicio de televisión de pago, que incluía programas de producción propia y otros de producción ajena. Ofrecía el paquete básico "Televisión para Todos" al que podías añadir algunos paquetes de canales temáticos de deportes, cine, musical, infantil, informativos y documentales.
  • Servicios Vivir Mejor de Madritel: ofrecían la posibilidad de realizar gestiones bancarias, consultas médicas, adquirir entradas para espectáculos o solicitar servicios de ayuda a través de una red de banda ancha.

Tele2: telefonía fija y ADSL

Tele2

Tele2 es una de esas marcas asociadas a nuestro pasado de las que un día no supimos más. Llegó a nuestro país en el 2001, cuando comercializaba servicios de telefonía fija e internet. Años después se lanzó al ADSL, hasta que en el 2007 fue comprada por Vodafone.

Tele2 fue fundada a finales de los 70 en Suecia y logró estar presente en más de de una veintena de países europeos: desde Portugal, pasando por Francia y Alemania, hasta rebasar los montes Urales y conquistar Rusia.

Entró en el mercado español en enero del 2001, cuando comenzó a ofrecer servicios de ADSL (con aquellos luminosos módems de 56 kbps) y telefonía fija.

El ADSL de Tele2

Las primeras líneas de ADSL de Tele2 se encendieron en el 2004, al llegar a un acuerdo para utilizar la infraestructura de Red Eléctrica Española. Pero no fue hasta un año más tarde cuando dio el gran salto al ADSL nacional, al comprar Comunitel, una compañía de telecomunicaciones especializada en empresas.

En el 2005, la compañía sueca presumía de ADSL barato con una tarifa plana las 24 horas, a una velocidad de 512 kbps (¡20 veces más lento que una conexión de 10 Mb!) y llamadas nacionales incluidas. Todo por 33,9 euros más IVA. Como en telefonía fija, el ADSL de Tele2 destacaba por unos precios muy competitivos y su publicidad descarada. Lo que le hizo también ganarse alguna que otra demanda por publicidad engañosa.

El final de Tele2 llegó en 2007 cuando fue comprada por Vodafone. En el momento de la compra, Tele2 tenía el 3,3% del mercado de la banda ancha española. O lo que es lo mismo, 260.000 clientes de ADSL y 310.000 de telefonía fija. Vodafone continuó utilizando después la marca Tele2, hasta el 2011, año en el que desapareció definitivamente de nuestro país.

Moviline y su telefonía analógica

Telefonía analógica Moviline

Moviline fue una marca comercial española del sistema de telefonía analógica que comenzó su andadura en 1993 y cuya licencia se extendía hasta 2007. La marca Moviline disponía de buena cobertura en toda España pero su calidad de voz era inferior a la tecnología GSM (Movistar, Airtel) que se implementó en 1995.

La telefonía analógica contaba con mejor cobertura en zonas rurales y costeras que la telefonía digital. Esto provocó un crecimiento de usuarios de +500.000 entre 1995 y 1996, llegando casi al millón de usuarios.

A finales de siglo XX, la marca de telefonía analógica Moviline llegaba a su techo con la cifra de un millón y medio de usuarios y, años más tarde, comenzaría su extinción dentro del mercado de la telefonía móvil analógica.

Desapareció 4 años antes de lo previsto por los avances técnicos y tecnológicos de la telefonía digital. Fue el año 2003 cuando la operadora comienza su extinción en el mercado de las telecomunicaciones.

Telefónica móviles consideró obsoleta la telefonía analógica y la implementación de avances como la mejora de la calidad de voz en llamadas, emisión de mensajes de texto, entre otros servicios, fueron suficientes para que Moviline se extinguiera.

El nombre real de Moviline era Telefonía Móvil Automática operando en la frecuencia de 900 MHz.

Retevisión: Internet y telefonía móvil

Telefonía analógica Moviline

Retevisión formó parte del mercado de las telecomunicaciones de nuestro país. Fue en 1996, cuando Retevisión obtuvo una licencia para operar en telefonía. Sin embargo, en 1997, Telecom Italia, Unión Fenosa y Endesa adquirieron Retevisión y fue en enero de 1998 cuando salió al mercado de forma oficial.

A partir de ese momento, Retevisión comenzó a operar sin red fija, es decir, tenía que utilizar la de Telefónica. En el año 1998 Retevisión compró Servicom y RedesTB, empresas pioneras de Internet en España.

Además, lanzó Iddeo, su proveedor de Internet y, unos meses después, Alehop para los servicios a particulares (más tarde se llamaría EresMas).

Finalmente, en 1999, Retevisión comenzó a operar en telefonía móvil bajo la marca Amena y a través de su filial Retevisión Móvil.

El cambio de siglo también supuso un cambio en la historia de Retevisión. En octubre de 2002 se produce la fusión entre Retevisión y AunaCable, formándose la empresa de telecomunicaciones Grupo Auna. De esta manera, el grupo quedó formado por Amena (ofrecía telefonía móvil), Auna (fijo y ADSL) y AunaCable (televisión por cable).

Fue en 2005 cuando la compañía decidió abandonar el mercado de las telecomunicaciones. El Grupo Auna se dividió en dos para su venta:

  1. ONO compró la parte fija, Internet y televisión por cable.
  2. France Telecom compró Amena, es decir, la telefonía móvil. Posteriormente, Amena y Wanadoo pasaron a ser Orange.

Retevisión desaparece de esta manera, dejando su huella en el mercado de las telecomunicaciones.

Airtel: segundo proveedor móvil más grande de su época

Airtel compañía

¿Te acuerdas de Airtel? Si este nombre te ha resultado conocido quizás sea porque conoces bien la historia de una de las grandes compañías de telecomunicaciones actuales: Vodafone.

Airtel Móvil fue una empresa de telecomunicaciones que prestaba servicios de telefonía fija y móvil en España. Se fundó en 1994 y se disolvió en 2001. Durante ese periodo de tiempo dio servicio a más de 7 millones de usuarios y su posición fue tan fuerte que se convirtió en el segundo proveedor móvil más grande de España, solo por detrás de Movistar.

En los siguientes apartados te detallamos exactamente cómo fue, pero primero vamos a conocer más detalles sobre los servicios que ofrecía esta compañía:

  • Telefonía móvil de Airtel: en octubre de 1997, dos años después de salir al mercado, Airtel alcanzaba el millón de clientes. Además, su cobertura era del 96% de la población y del 74% del territorio.
  • Telefonía fija de Airtel: fue en 1998, cuando se produjo la liberalización de ese sector y cuando el Gobierno le concedió la licencia para operar en redes fijas. Gracias a ello, la cobertura de red de Airtel alcanzó el 98% de la población, con una cuota de mercado del 30,6%.

Fue en 2001 cuando Airtel fue comprada por Vodafone España. Se hizo con el control del 91,6% de la operadora. Fue entonces cuando se produce el cambio de nombre: Airtel pasa a ser Vodafone España. Tras el cambio de nombre, Vodafone España se convierte en el primer operador de España en lanzar la oferta GPRS con roaming internacional.

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