Comprueba la cobertura en tu zona
Llamada nacional sin coste adicional. Horario comercial de 9 a 23h de lunes a domingo
91 076 66 24  O   Consultar 

Cobertura móvil en España por compañía

comprobar cobertura móvil

¿Con qué operadora de telefonía móvil tendré mejor cobertura? Seguro que, si estás pensando en realizar una portabilidad, te has hecho esa pregunta. Te contamos cómo puedes comprobar qué compañías te garantizan la mejor cobertura en tu zona. ¡Alto y sin interferencias!

Comprobar la cobertura móvil en mi zona

El mercado de las telecomunicaciones en España se caracteriza por ofrecer buenas prestaciones y ofrece una cobertura móvil disponible en prácticamente el 99% del territorio. Solo se quedan fuera del alcance de las antenas de las compañías, aquellas zonas aisladas rodeadas de naturaleza y con dificultades orográficas.

Uno de los primeros pasos que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por una compañía de telefonía móvil, además, por supuesto, de comparar sus precios, es comprobar si con esta tienes cobertura móvil en las zonas que sueles frecuentar.

Quizás la tengas en tu casa, pero no en tu lugar de trabajo o en tu parque favorito. Igualmente, aunque vivas en un barrio bullicioso de Barcelona, puedes encontrarte zonas muertas en las que es imposible que puedas realizar una llamada o navegar por Internet. La intensidad de la señal varía en función de algunos factores:

  • Distancia de las antenas más cercanas
  • Posibles obstáculos existentes que interfieran la señal
  • La ubicación, esta será peor en lugares cerrados que abiertos
  • Las bandas de frecuencia que utilice la compañía

Teniendo en cuenta todos estos motivos, hay que mencionar también el hecho de que solo las grandes compañías (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) disponen de una infraestructura de antenas móviles propias por lo que son los operadores que mejor cobertura ofrecen. El resto, los Operadores Móviles Virtuales, alquilan sus redes.

Mapa de cobertura móvil de Vodafone

Vodafone tiene cobertura 4G para más del 75% de la población española y cubre el 100% de poblaciones con más de 50.000 habitantes, un 95% de poblaciones que tengan entre 25.000 y 50.000 habitantes y más del 50% de las poblaciones con un número de entre 15.000 y 25.000 habitantes. Esta compañía solo utiliza su infraestructura propia.

¿Pero cómo puedes saber si tú también tienes cobertura? Solo tienes que pinchar en el enlace y podrás comprobar si la intensidad que recibes es suficiente y si tienes cobertura 5G:

Mapa de cobertura de Vodafone

Mapa de cobertura móvil de MásMóvil

MásMóvil se sirve de la cobertura que le ofrece la red de Yoigo, compañía que también pertenece al Grupo MásMóvil, para dar servicio a sus clientes. Cuentan con conexión 4G, 4G+ y 5G para sus tarifas móviles. El Grupo tiene un acuerdo con Movistar y Orange a través del cual se le permite utilizar sus redes en los lugares donde no tiene cobertura propia.

Si quieres consultar de forma rápida si tu zona está incluida, puedes hacer clic en el botón que te mostramos a continuación:

Mapa de cobertura móvil de Movistar

Movistar es una de las compañías con mejor cobertura, sobre todo en el sentido de la cantidad de territorio que es capaz de cubrir. Además, cada vez expande más su red de telecomunicaciones, mejorando así la calidad del servicio que ofrece a todos los clientes que contratan sus tarifas de móvil.

El siguiente enlace te permitirá conocer cuál es la cobertura de Movistar en tu zona:

Mapa de cobertura de Movistar

Mapa de cobertura móvil de Orange

La red 4G de Orange cubre más del 70% de la población, aunque según las opiniones de los usuarios, esta compañía goza de peor cobertura que sus competidores Movistar o Vodafone.

Si pinchas en el enlace podrás comprobar si dispones de cobertura 2G, 3G y 4G en tu domicilio, aunque como podemos ver si echamos un vistazo general a la cobertura 4G de las grandes ciudades, no tendrás problemas si vives en el centro de estas.

Mapa de cobertura de Orange

¿Qué cobertura usan los Operadores Móviles Virtuales?

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) son compañías de menor tamaño que no poseen redes propias y recurren al alquiler de las antenas de los principales operadores móviles de nuestro país. De esta forma, si estás pensando pasarte a uno de estos, deberás tener en cuenta la cobertura de las grandes operadoras.

Existen OMV con parte de infraestructura propia y, por otra parte, OMV totalmente dependientes, en cuyo caso dispondrás de la misma cobertura y calidad que los operadores con red, salvo excepciones de nuevas tecnologías como ocurre ahora mismo con el 5G.

¿Qué tipos de redes móviles existen en España?

wimax

A lo largo de los años, las tecnologías han evolucionado de forma rápida desde el 2G de 1992 al 5G de 2020. Cada evolución ha permitido que se pueda navegar por Internet con el móvil a mayor velocidad ofreciendo una mejor experiencia de usuario. Al mismo tiempo, las tarifas de móvil se han ido adaptando a los tiempos siendo compatibles con las nuevas tecnologías.

Tecnología 2G: se comenzó a usar a partir del año 1992, y es la que nos permite realizar llamadas, enviar mensajes de texto e incluso navegar por Internet, aunque a una velocidad mínima.

Tecnología 3G: gracias a ella se puede realizar llamadas y SMS y navegar por Internet con cierta fluidez, bajar aplicaciones y ver vídeos online en las zonas rurales o remotas. Las tecnologías HSPA y HSPA+ supusieron una mejora del 3G.

Tecnología 4G y 4G+: ahora mismo es el tipo de tecnología más utilizada en todo el país. El 4G se lanzó en el año 2013 y actualmente nos ofrece una alta velocidad al conectarnos a Internet, pudiendo ver vídeos en HD en streaming o descargarnos archivos de un tamaño importante. Un avance del 4G es el 4G+, que soporta velocidades de descarga que pueden llegar hasta los 300 Mbps gracias a su tecnología LTE Advanced.

Tecnología 5G: ha sido la última tecnología móvil en lanzarse. Por el momento, solo está disponible en las grandes ciudades españolas y es ofrecida por las principales compañías de telecomunicaciones (Orange, Vodafone, Movistar, Yoigo y MásMóvil). El 5G ofrece una velocidad 100 veces superior al 4G y una latencia de menos de 4 milisegundos.

Compañía Tecnologías Infraestructura
Movistar 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G Propia
Orange 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G Propia
Vodafone 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G Propia
MásMóvil 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G Propia, Movistar y Orange

Todas estas tecnologías son compatibles tanto para tarifas de contrato como de prepago.

Conclusión: ¿cuál es la mejor cobertura móvil del país?

Podríamos afirmar que la mejor cobertura móvil de España la ofrece Movistar, este operador cuenta con el 99% de la cobertura nacional. Movistar utiliza toda la infraestructura de Telefónica que, por el servicio público que desempeñó en su momento, es la más extensa del país, incluso llegando a las zonas más rurales.

Tras Movistar, en Comparaiso nos decantamos por la cobertura de MásMóvil y Yoigo. Ambas compañías, utilizan la infraestructura del Grupo MásMóvil y además se benefician de las redes de Movistar y Orange en las zonas donde no disponen de cobertura propia.

Actualizado el