El Internet satélite de Elon Musk, Starlink, ha comenzado a realizar pruebas en nuestro país. Sigue leyendo para conocer cómo serán sus tarifas, cobertura y condiciones.

El Internet por satélite de Starlink promete estar operativo en España a partir de mediados de año como versión de prueba. Este funcionará gracias a los casi 12.000 satélites de SpaceX que orbitarán en el espacio en los próximos meses.

La principal tarifa de Starlink ofrecerá velocidades de entre 50 Mbps y 150 Mbps y una latencia de 20-40 milisegundos. No obstante, también han anunciado que irán perfeccionando el sistema para ofrecer mejores prestaciones.

La cobertura de Internet de Starlink pretende estar presente en todos los lugares del mundo, especialmente en aquellas zonas donde no disponen de otro tipo de conexión a Internet. ¿Cómo van a conseguir esto?

La compañía tiene permisos para lanzar hasta 12.000 satélites SpaceX al espacio. Esto hará que provocará que haya conexión desde cualquier parte del planeta. Además, estos satélites están 60 veces más cerca de la Tierra que los que utilizan otras compañías de Internet por satélite como Eurona o Viasat. Esto hará que sea de mayor calidad y experimente menos interferencias.

Por el momento, ha lanzado algo más de 1.000 por ha empezado a realizar pruebas en su versión beta en aquellas zonas donde ya ofrece cobertura, como es el caso de España.

La compañía empezará a operar en nuestro país a mediados de año, pero ya permite reservar su servicio de Internet satelital. Por el momento, habrá plazas limitadas por lo que no se podrán gestionar todas las reservas.

El precio de Starlink es de más de 500 euros. Tendrás que pagar 499 euros por el equipo y 60 euros de gastos de envío. Además, es el propio cliente el que tiene que realizar la instalación.

  • 499 euros por el equipo
  • 60 euros de gastos de envío
  • 99€/mes por el Internet

Estos precios hacen que el coste del Internet de Starlink sea de los más elevados del mercado español. Al realizar la reserva, deberás pagar 99 euros y cuando la compañía confirme que dispones de cobertura te cobrarán el resto.

Comparativa de precios de Starlink con Eurona y Viasat
  logo de starlink logo eurona logo viasat
Coste mensual Desde 99€
(50-150 Mb)
Desde 69,90€
(50 Mb)
Desde 69,99€
(50 Mb)
Coste equipo 499€ Gratis Gratis

Se debe de tener en cuenta que los precios de Eurona y Viasat tienen aplicado ya la subvención de los fondos Red.es y Feder que cubre la adquisición de equipamiento de usuario, la instalación y puesta en funcionamiento. Los clientes de Starlink también podrán acogerse a este programa si viven en una zona con escasa cobertura.

Como hemos comentado, por el momento se puede reservar el servicio y esto hay que hacerlo a través del canal que pone a disposición la compañía. Para contratar el Internet de Starlink deberás seguir estos pasos:

  1. Accede a la página web oficial www.starlink.com
  2. Escribe tu dirección postal y haz clic en "Orden Now"
  3. Rellena el formulario con tus datos personales (nombre, número de teléfono, dirección postal, método de pago, etc.)
  4. Haz clic en "Place Orden"

A los minutos, recibirás un correo electrónico confirmándote la contratación y explicándote que te avisarán mediante una notificación cuando el servicio esté disponible en esa área y te enviarán el equipo.

Ningún técnico de la compañía se desplazará a tu domicilio por lo que es el propio usuario el que deberá realizar la instalación. La antena parabólica debe colocarse en una zona elevada y lejos de obstáculos, como pueden ser un árbol o un poste de la luz. La antena deberá ir conectada al router que estará colocado en el interior de la casa.

A través de la aplicación móvil de Starlink (Android/Apple) deberás activar el servicio. Asimismo, desde esta app podrá realizarse las siguientes gestiones:

  • Identificar la ubicación de instalación que garantizará la mejor calidad de servicio.
  • Comprobar si hay interferencias que puedan dificultar la conexión.
  • Configurar el hardware de Starlink
  • Verificar la conexión WiFi
  • Ejecutar pruebas de velocidad
  • Solucionar problemas de conectividad
  • Atención al cliente

Preguntas frecuentes sobre Starlink

¿Cómo contactar con Starlink?

Por el momento, no hay a disposición de los usuarios ningún teléfono de atención al cliente de Starlink. Solo podrás intentar contactar con la compañía a través de su aplicación para móvil.

¿Puedo solicitar a Starlink un reembolso?

Si te has arrepentido de contratar sus servicios, tendrás 30 días para solicitar el reembolso completo de lo que has pagado.

¿Qué incluye el kit de instalación de Starlink?

El equipo de Starlink que recibirás en tu domicilio una vez este disponible el servicio en tu zona está compuesto por un router Wi-Fi, cables, antena parabólica, trípode de montaje y una fuente de alimentación.