Comprueba la cobertura en tu zona
Llamada nacional sin coste adicional. Horario comercial de 9 a 23h de lunes a domingo
91 076 66 24  O   Consultar 

¿Tienes cobertura de fibra óptica en tu domicilio?

¿Quieres comprobar la cobertura en tu zona?

¡Consultamos tu cobertura con varias compañias!


*Déjanos tu teléfono para poder ayudarte a encontrar las mejores ofertas en tu zona

Enviando mi telefono, acepto la política de privacidad.

La fibra óptica es la tecnología de Internet que mejores prestaciones ofrece. Ya son más de 18 millones de domicilios en España los que cuentan con esta conexión. ¡Descubre si tú también tienes cobertura de fibra!

¿Cómo puedo consultar si tengo cobertura de fibra óptica?

El primer paso que debes seguir antes de contratar fibra óptica es comprobar la cobertura de Internet que llega a tu domicilio. De esta forma, podrás asegurarte de qué velocidad vas a poder tener y evitarás sustos posteriores.

Con Comparaiso puedes comprobar qué cobertura de Internet llega a tu casa y comparar las ofertas de fibra y móvil. Simplemente debes dejarnos los siguientes datos personales:

  1. Dirección postal completa: deberás dejarnos el nombre de tu calle, número y localidad. Con estos datos nuestros asesores comprobarán la cobertura por código postal.
  2. Teléfono de contacto: una vez recibamos tu dirección y realicemos el test de cobertura, nos pondremos en contacto contigo para explicarte tu situación.

En pocos minutos, podrás saber qué compañías instalan fibra en tu municipio y cuáles son sus mejores ofertas de fibra que puedes contratar en tu localización.

Mapa de cobertura de fibra en España

La infraestructura de la fibra óptica se está expandiendo a grandes pasos por todo el territorio español. Actualmente, más de 51 millones de hogares tienen cobertura de fibra óptica, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que supone 6 millones más que hace un año.

De esta forma, como explica el informe de Cobertura de Banda ancha en España, la cobertura general de Internet en 2019 era ya del 84% con una velocidad de 100 Mbps (fibra óptica) y del 94% de 30 Mbps (ADSL). La fibra óptica no presenta apenas problemas de cobertura en las grandes ciudades, pero su extensión sí es deficitaria en pueblos pequeños de menos de 1.000 habitantes cuya tasa no alcanza el 15%.

mapa cobertura fibra

Si quieres contratar una tarifa de fibra y móvil también deberás consultar la cobertura móvil que tienes en tu zona.

Cobertura de fibra óptica por compañías

La fibra óptica se suministra a los hogares a través de dos tecnologías principales: FTTH (fibra hasta el hogar) y HFC (híbrido entre fibra y ADSL). La cobertura de cada una de ellas es diferente en cada zona y varía en función de la compañía instalada.

En la actualidad, la cobertura de fibra de Movistar y la cobertura de fibra de Vodafone son las más extensas en el territorio nacional, liderando el despliegue de fibra óptica. No obstante, otras compañías como Orange y en menor grado MásMóvil no se quedan atrás.

Comparativa de la cobertura de las principales compañías
 
logo de movistar
logo de vodafone
logo de orange
logo de masmovil
Cobertura en hogares +25,2 millones +25,1 millones +24 millones +26 millones
Red utilizada Propia Propia y Movistar Propia y Movistar Yoigo, Movistar y Orange
Tipo de fibra FFTH HFC y FFTH FFTH FFTH
Velocidades de fibra 300 Mb y 1 Gb 300 Mb, 600 Mb y 1 Gb 100 Mb, 600 Mb y 1 Gb 100 Mb y 600 Mb

¿Qué cobertura de fibra tiene MásMóvil?

cobertura fibra masmovil

MásMóvil es el operador de telecomunicaciones que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. Gracias a sus ofertas de Internet de bajo coste, la compañía amarilla ha logrado en el top 4 de operadores con mayor número de clientes.

Actualmente, el Grupo MásMóvil al que pertenece esta compañía cuenta con el alcance de fibra más grande de nuestro país, siendo capaz de llegar a más de 26 millones hogares. Asimismo, sigue con su apuesta por estar presente en las poblaciones pequeñas donde el año pasado desplegó más de 500.000 accesos.

Por otro lado, la fibra del Grupo MásMóvil ha vuelto a ser reconocida por tercer año consecutivo como la fibra más rápida del mercado en 2020, según el Barómetro de las Conexiones a Internet Fijas en España de nPerf.

Cobertura de MásMóvil

¿Cómo es la cobertura de fibra tiene Movistar?

cobertura fibra movistar

Movistar es una de las compañías líderes en el despliegue de fibra óptica en España. Tanto es así, que está cerrando centrales telefónicas de ADSL donde es posible sustituirlas por fibra.

Por eso, no sorprende que una buena parte de las conexiones de fibra óptica contratadas en España pertenezcan a Movistar. La compañía es capaz de llegar a 25,2 millones de hogares con su red propia, el 80% del total en España.

Desde hace unos años Movistar está obliga a alquilar su infraestructura de fibra a otras compañías, lo que se conoce como fibra Neba. De esta forma, la oferta de fibra es más amplia en todo el país desde entonces.

Cobertura de Movistar

Cobertura de fibra de Vodafone

cobertura fibra vodafone

Vodafone ya es capaz de ofrecer conexión en más de 25,1 millones de hogares en España gracias a los acuerdos que mantiene con Movistar. De esta cifra, de 10,5 millones de hogares los alcanza a través de su cableado de fibra propio.

Si tenemos también en cuenta la cobertura de Vodafone en el resto de Europa, esta está presente en más de 140 millones de hogares en 12 mercados. Las velocidades de fibra de Vodafone hoy en día son 300Mb, 600Mb y 1Gb.

Cobertura de Vodafone

¿Qué cobertura de fibra ofrece Orange?

cobertura fibra orange

Orange tiene la cuarta red de fibra más grande del país y es capaz de llegar a más de 24 millones de hogares, gracias a que el operador francés también mantiene acuerdos con Movistar.

No obstante, la infraestructura propia de fibra de Orange ya una cobertura de 15,3 millones de hogares y pretende llegar a los 18 millones en 2023. Otra compañía que se beneficia de la cobertura de fibra de Orange es Jazztel. En 2015, la compañía naranja compró este operador y con ello se quedó también su red de fibra óptica.

Cobertura de Orange

¿Qué cobertura de fibra tiene Yoigo?

cobertura fibra yoigo

Yoigo pertenece al Grupo MásMóvil. Es decir, que la cobertura de fibra de Yoigo también se ve beneficiada por los acuerdos de Orange y Movistar.

La cobertura de fibra óptica de Yoigo llega ya a 26 millones de hogares, de los cuales cerca de 14 millones son abastecidos por la red propia del Grupo. Además, la fibra de Yoigo también está disponible en algunas provincias españolas a través de la fibra indirecta de Movistar, por lo que las tarifas Yoigo están valoradas por su cobertura.

Cobertura de Yoigo

Cobertura de otras compañías más pequeñas

Cobertura de fibra: preguntas y respuestas

¿Cuáles son las ventajas de la fibra respecto al ADSL?

Como podéis comprobar, la fibra óptica presenta ventajas sobre el ADSL:

  ADSL Fibra Óptica
Velocidad Hasta 20Mb Desde 50Mb hasta 1Gb (según la tarifa)
Material Cobre Fibra
Calidad de conexión Calidad media-baja. La velocidad contratada no está garantizada Calidad alta. Velocidad contratada garantizada
Cobertura Muy extendida, también en pequeñas poblaciones En desarrollo. Todavía no llega a pequeñas poblaciones o zonas de difícil acceso

Si no dispongo de cobertura de fibra, ¿qué otras opciones tengo?

Si has comprobado la cobertura de fibra en tu domicilio y no te pueden realizar la instalación, podrás contratar otras conexiones de Internet menos veloces que la fibra óptica:

¿Qué compañía tiene la mejor cobertura de fibra?

Teniendo en cuenta los datos mostrados en el artículo, podemos concluir que actualmente la mejor cobertura de fibra óptica la ofrece la compañía MásMóvil. Es capaz de llegar a más de 26 millones de hogares y además cuenta con el reconocimiento de ofrecer la mayor velocidad y estabilidad.

¿Qué diferencias existen entre la fibra FFTH y HFC?

Dispones de cobertura de fibra es posible gracias a sus dos tecnologías: FTTH (fibra hasta el hogar) y HFC (híbrido de fibra-coaxial). La primera tecnología lleva el cable de fibra hasta dentro del hogar, directamente al router.

La tecnología HFC instala el cable de fibra hasta un nodo fuera del hogar y para llevar la red al interior del domicilio utiliza un cable coaxial de cobre. Es una mezcla entre ADSL y fibra óptica.

¿Qué diferencias hay entre la fibra directa e indirecta?

La fibra directa es aquella que instara y comercializa una misma compañía. No requiere de los servicios de un intermediario. La fibra indirecta es aquella que pertenece a otra empresa, pero la comercializa la compañía. Esta debe pagar un alquiler por utilizar la infraestructura de otra compañía.

Tienen fibra directa las grandes compañías del mercado español: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

¿Cuándo llegará la fibra a mi casa?

La cobertura de fibra aún no llega a todos los domicilios españoles. A pesar de ser una tecnología que se encuentra en pleno desarrollo, las compañías priorizan las zonas más pobladas sobre las zonas rurales para su expansión.

El mejor método para saber si tu domicilio cuenta ya con cobertura de fibra óptica, es comprobar la cobertura de manera recurrente. No todos los meses, pero quizás sí cada trimestre.

¿Por qué es importante comprobar si tengo cobertura de fibra en mi casa?

Desde Comparaiso, siempre recomendamos consultar la cobertura de fibra que tiene tu hogar antes de contratar una tarifa de Internet de una compañía.

De este modo, puedes estar seguro de que vas a recibir el mejor servicio con la compañía que mayores prestaciones te ofrezca, tanto en lo referente al precio como a la cobertura.

Una vez comprobada la cobertura, ¿qué tarifa de Internet elijo?

Deberás elegir la tarifa que más se adapte a tu consumo. Nosotros te recomendamos que si usas también líneas móviles, las contrates con la misma compañía para beneficiarte de descuentos al unificar servicios.

Puedes consultar nuestro comparador de tarifas de fibra para elegir la que más te convenga:

Actualizado el
 

Más información sobre internet y telefonía móvil: 91 076 96 03