Cobertura de Fibra: comprueba si la cobertura de fibra óptica llega a tu casa


Si ya conoces las ventajas de la fibra óptica y te preguntas cómo está el mapa de cobertura de fibra óptica en España, en este artículo te explicamos cuál es la situación actual.


Cobertura de fibra óptica en España

En sus inicios, la cobertura de fibra óptica era el gran problema, ya que llegaba a muy pocos hogares. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión de la red de fibra, ya son millones de domicilios los que pueden ser dotados de fibra óptica en España.

La fibra óptica se suministra en la actualidad a través de dos tecnologías principales: FTTH y HFC. La cobertura de cada una de ellas es diferente en cada zona y varía en función de la compañía.

En su conjunto, nuestro país ha pasado de estar a la cola en cuanto a conexiones de ADSL en Europa a liderar la expansión de fibra. En 2017 ya contaba con más hogares con conexiones de fibra que Alemania, Reino Unido o Francia.

De momento, la cobertura de fibra de Movistar y la cobertura de fibra de Vodafone son las más extensas en el territorio nacional, liderando los despliegues de fibra óptica. Sin embargo, aunque otras compañías como Orange y en menor grado MásMóvil, no se quedan atrás.

En el siguiente apartado te explicamos qué cobertura de fibra tiene cada compañía y cuántos hogares tienen cableados hoy en día.

Comprobar cobertura ahora

Cobertura de fibra: preguntas y respuestas

¿Qué cobertura de fibra tiene Movistar?

Movistar es una de las compañías líderes en el despliegue de fibra óptica en España. Tanto es así, que está cerrando centrales telefónicas de ADSL donde es posible sustituirlas por fibra.

Por eso, no sorprende que una buena parte de las conexiones de fibra óptica contratadas en España pertenezcan a Movistar. La compañía ya ha superado los 20 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra.

¿Qué cobertura de fibra tiene Orange?

Orange tiene la segunda red de fibra más grande de Europa y supera ya los 13.8 millones domicilios cableados en España, y espera llegar a los 16 millones (80% de la población) a finales de 2020.

Otras compañías que se benefician de la cobertura de fibra de Orange es Jazztel. En 2015, la compañía naranja compró este operador y con ello se quedó también su red de fibra óptica.

¿Qué cobertura de fibra tiene Jazztel?

Como hemos mencionado, la cobertura de fibra de Jazztel es extensa al contar con su infraestructura propia y la red de Orange.

La cobertura de fibra óptica de Jazztel alcanza ya cerca de 10 millones de domicilios a lo largo del territorio español, por lo que tampoco se queda atrás en este sentido respecto a sus competidores.

De esta manera, la fibra de Jazztel está presente ya en ciudades y áreas metropolitanas y la compañía trabaja para llevarla también a las zonas rurales.

¿Qué cobertura de fibra tiene Vodafone?

Desde que a mediados de 2014 Vodafone y Ono se fusionaron, ambas compañías comparten sus redes de fibra. Esto quiere decir que los clientes de Vodafone y Ono cuentan con la misma cobertura.

En ambos casos, la fibra de Vodafone y Ono asegura la velocidad contratada y tanto una como la otra ofrecen conexiones de 100Mb, 600Mb y 1Gb.

La compañía británica cuenta ya con algo más de 22 millones de hogares conectados con fibra, gracias a acuerdos con otras redes y compañías como Movistar.

¿Qué cobertura de fibra tiene MásMóvil?

MásMóvil es el operador de telecomunicaciones que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. Gracias a sus ofertas de Internet de bajo coste, la compañía amarilla ha logrado situarse en el cuarto puesto de operadores con mayor número de clientes.

Tras sus recientes acuerdos con Jazztel, la cobertura de fibra de MásMóvil abarca casi 11 millones de hogares españoles, gracias a acuerdos con otras compañías. Además, la operadora está haciendo un especial esfuerzo en poblaciones medianas, donde otros operadores no tienen tanta presencia.

¿Qué cobertura de fibra tiene Yoigo?

Yoigo pertenece al Grupo MásMóvil. Es decir, que la cobertura de fibra de Yoigo también se ve beneficiada por los acuerdos de Orange.

La cobertura de fibra óptica de Yoigo llega ya a 11 millones de hogares, de los cuales cerca de 4 millones son abastecidos por la red propia del Grupo MásMóvil. Además, la fibra de Yoigo también está disponible en algunas provincias españolas a través de la fibra indirecta de Movistar.

¿Qué cobertura de fibra tiene Tuenti?

De la cobertura de fibra de Movistar también se sirven otras compañías pertenecientes a Telefónica. De este modo, la cobertura de fibra de Tuenti es también muy amplia. Se beneficia de la posibilidad de hacer uso de su extensa red de fibra en España.

Esto permite que en la gran mayoría de localidades españolas cuenten con cobertura de fibra óptica de Tuenti. Su oferta de fibra cuenta con velocidades de conexión de 100Mb con una línea fija con llamadas ilimitadas incluida.

¿Qué cobertura de fibra tiene Amena?

Amena pertenece a Orange y usa su cobertura. De esta manera, la cobertura de fibra de Amena alcanza más de 12 millones de hogares y se trata de un servicio de calidad como el de Orange pero a un coste menor.

No obstante, la fibra de Amena es bastante limitada en lo que a velocidades de conexión disponibles se refiere. Además, cuenta con el requisito de que es necesario contratar también una línea móvil. Es decir, no es posible contratar la fibra de Amena de manera independiente.

¿Qué cobertura de fibra tiene Lowi?

De la cobertura de fibra de Vodafone, también se beneficia Lowi, compañía low-cost de Vodafone. Por ello, se puede decir que la cobertura de fibra de Lowi es la misma que la del operador rojo.

No siempre fue así, ya que anteriormente solo se podía contratar la fibra de Lowi en lugares con cobertura propia de Vodafone. Esto suponía un alcance de algo más de 10 millones de domicilios.

Si no dispongo de cobertura de fibra, ¿qué otras opciones tengo?

Si has comprobado la cobertura de fibra en tu domicilio y no te pueden realizar la instalación, podrás contratar otras conexiones de Internet menos veloces que la fibra óptica:

  • ADSL
  • WIMAX
  • Satélite
  • 4G en casa

¿Cuándo llegará la fibra a mi casa?

La cobertura de fibra aún no llega a todos los domicilios españoles. A pesar de ser una tecnología que se encuentra en pleno desarrollo, las compañías priorizan las zonas más pobladas sobre las zonas rurales para su expansión.

El mejor método para saber si tu domicilio cuenta ya con cobertura de fibra óptica, es comprobar la cobertura de manera recurrente. No todos los meses, pero quizás sí cada trimestre.

¿Por qué es importante comprobar si tengo cobertura de fibra en mi casa?

Desde Comparaiso, siempre recomendamos consultar la cobertura de fibra que tiene tu hogar antes de contratar una tarifa de Internet de una compañía.

De este modo, puedes estar seguro de que vas a recibir el mejor servicio con la compañía que mayores prestaciones te ofrezca, tanto en lo referente al precio como a la cobertura.

Comprobar cobertura

¿Cómo puedo comprobar si tengo cobertura de fibra en mi casa?

La forma más fácil para consultar la cobertura de fibra en tu domicilio es poniéndote en contacto con nuestros asesores de forma gratuita.

Ellos comprobarán tu cobertura por código postal y dirección, te explicarán qué compañías instalan fibra en tu domicilio y cuáles son sus mejores ofertas de fibra o ADSL.

¿Cuáles son las ventajas de la fibra respecto al ADSL?

ADSL Fibra Óptica
Velocidad Hasta 20Mb Desde 50Mb hasta 1Gb (según la tarifa)
Material Cobre Fibra
Calidad de conexión Calidad media-baja. La velocidad contratada no está garantizada Calidad alta. Velocidad contratada garantizada
Cobertura Muy extendida, también en pequeñas poblaciones En desarrollo. Todavía no llega a pequeñas poblaciones o zonas de difícil acceso

¿Qué es un mapa de cobertura de fibra óptica?

Los mapas de cobertura de fibra reflejan los municipios y zonas donde las compañías están instalando fibra óptica. Cada operador suele tener su mapa propio.

91 198 04 82
Te llamamos