Todas las claves para cancelar una portabilidad de móvil o Internet

Dudas al cancelar una portabilidad

¿Quieres cancelar una portabilidad y no estás seguro? Te explicamos cómo debes hacerlo y qué operadores cobran una penalización por ello y cuáles no.

  1. Cómo cancelar una portabilidad paso a paso
  2. ¿Cuánto cobra cada compañía por cancelar portabilidad?
  3. ¿Qué es el derecho de desistimiento?
  4. Consejos para cancelar una portabilidad
  5. Preguntas frecuentes sobre cancelar una portabilidad

Cancelar una portabilidad es el proceso que te permite cambiar de un operador a otro manteniendo tu número actual de teléfono.

A pesar de que se trata de un proceso muy sencillo, puede tener consecuencias negativas si no lo realizamos bien.

Y es que puede suceder que cuando vayamos a pedirle a la otra compañía que cancele nuestra portabilidad de la línea, ya sea muy tarde para realizar dicha operación.

A pesar del Estado de alarma decretado por el Gobierno como medida de prevención contra el COVID-19. Los usuarios pueden cambiar de compañía telefónica realizando.

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Cómo cancelar una portabilidad paso a paso

Has tomado la decisión, te cambias de compañía telefónica. Contactas con tu nueva operadora y te dicen que ellos se harán cargo de todo el proceso. Pero, a última hora te llama tu antigua compañía y te mejora la oferta que ibas a contratar. Aceptas la nueva propuesta. Ahora te toca cancelar la portabilidad que habías realizado.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

Cómo cancelar una portabilidad paso a paso:

  1. En función de los servicios sobre los que vas a realizar la cancelación de portabilidad (fibra, ADSL, líneas móviles o solo fijo) tendrás uno u otros plazos para realizar esta gestión.

    Plazos de cancelación de portabilidad
    Cancelación portabilidad móvil Tendrás entre 24 y 48 horas para cancelar la portabilidad
    Cancelación portabilidad solo teléfono fijo Tendrás 24 horas para cancelar la portabilidad
    Cancelación portabilidad de fibra Tendrás hasta 78 horas para cancelar la portabilidad
    Cancelación portabilidad de ADSL Tendrás hasta 6 días para cancelar la portabilidad

    El operador al que te cambias está obligado a informarte del plazo máximo que tienes para poder cancelar la portabilidad.


  2. Una vez conozcas el plazo del que dispones para cancelar la portabilidad, debes llamar a la compañía a la cual ibas a cambiarte. Una vez llames debes notificar que quieres cancelar la portabilidad que ibas a realizar.

    Para que el proceso te sea más sencillo te mostramos los teléfonos de las principales compañías telefónicas a los que debes llamar para cancelar la portabilidad:

    📞 Teléfonos gratuitos para cancelar portabilidad
    Teléfono para cancelar portabilidad con Vodafone
    1704
    Teléfono para cancelar portabilidad con Movistar
    1004
    Teléfono para cancelar portabilidad con Orange
    900 901 332
    Teléfono para cancelar portabilidad con Jazztel
    640 001 565
    Teléfono para cancelar portabilidad con MásMóvil
    911 333 333
    Teléfono para cancelar portabilidad con Amena
    900 901 332
    Teléfono para cancelar portabilidad con Yoigo
    1707
    Teléfono para cancelar portabilidad con Lowi
    1456
    Teléfono para cancelar portabilidad con Pepephone
    900 878 762
    Teléfono para cancelar portabilidad con Simyo
    644 100 121

    En muchos teléfonos deberás seguir las instrucciones de un asistente virtual para ponerte en contacto con un operador.

  3. Una vez notifiques a la compañía que deseas cancelar la portabilidad y esta acepte la cancelación habrás finalizado el proceso.

Si hay instalación, no hay cancelación Recuerda que si ya te han instalado el servicio, como podría ser una conexión de fibra óptica, no podrás cancelar la portabilidad, puesto que ya se habrán cumplido los plazos de cancelación y será demasiado tarde.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Si realizamos la portabilidad en una tienda y firmamos el contrato poco se puede hacer. Estamos obligados a hacer lo que en él se diga. Por lo que, si hay una permanencia y cancelamos la portabilidad, tendremos que pagar la penalización de la permanencia.

Mientras que si contratamos por teléfono o través de la web (como lo harías en Comparaiso), tienes algunas ventajas con respecto a si lo haces en una tienda.

cancelar contrato

Como consumidor, tienes lo que se conoce por derecho de desistimiento.

Esto quiere decir que, en cualquier compra o contratación a distancia, dispones de 14 días para arrepentirte y romper el contrato. Esto es, desde el momento en el que realizas la grabación telefónica firmando el contrato.

Eso sí, estos 14 días de desestimiento son siempre antes de que la operadora realice cualquier instalación. Si se realiza una instalación estás sujeto a la permanencia.

Teóricamente, eso implica que nos devuelven todo lo que hemos pagado y se anula todo (incluso la permanencia). Sin embargo, la Ley es algo imprecisa y deja un resquicio para que las empresas puedan cobrarte por los gastos en los que han incurrido desde que contrataras hasta que te arrepientes.

¿Y cuánto dinero supone esos gastos? Depende enteramente de cada compañía, algunas no cobran nada y en otras se trata de cantidades importantes.

¿Cuánto cobra cada compañía por cancelar portabilidad?

Ahora es cuando toca mirarse la letra pequeña de los contratos. Ya que suele ser donde se nos indica si tenemos que asumir algunos "gastos de gestión o administrativos" por cancelar la portabilidad y ejercer nuestro derecho de desistimiento. Hemos hecho el trabajo por ti y aquí están las conclusiones:

Cancelación portabilidad Movistar
  • Movistar. Ya no cobra ningún tipo de penalización o gastos de gestión si cancelamos la portabilidad durante los 14 días del período de desistimiento. Tanto en ofertas de ADSL como en Fusión.

  • Vodafone. Varios usuarios se han quejado recientemente de que la compañía está cobrando cifras cercanas a 300 euros por cancelaciones de portabilidades. Anteriormente, no existía esta cobro.

  • MásMóvil. Sí cobra gastos de gestión. Y en el caso del desistimiento en MásMóvil, el coste por desestimiento es de 100 euros en conexiones ADSL y de 150 euros en fibra óptica.

  • Orange. Dice claramente en sus condiciones de ADSL que, si el cliente se da de baja antes de la activación del servicio o en los 7 días posteriores, debería abonar hasta 113,90 euros más IVA (137,82 euros con IVA).

  • Jazztel. Si el cliente cursa la baja antes de la activación del servicio de ADSL, debe abonar hasta 150 euros en concepto de gastos administrativos de gestión o instalación.

Por lo que, en resumen, Movistar es el único operador que no cobra gastos de gestión a la hora de cancelar una portabilidad durante los 14 días del período de desistimiento.

Consejos para cancelar una portabilidad

Si vas a cancelar una portabilidad desde Comparaiso queremos mostrarte varios consejos antes de realizar cualquier gestión.


  1. Como medida preventiva antes de cancelar una portabilidad: Intenta contratar siempre las ofertas vía online (a través de las webs). Así podrás acogerte al derecho de desistimiento y tendrás hasta 14 días para cancelar la portabilidad. Si contratas en tienda los plazos se reducen y es mucho más complicado cancelar una portabilidad.

  2. Lee la letra pequeña de los contratos. Asegúrate de los plazos de cancelación que dispones y de los gastos administrativos que puede cobrarte la operadora si cancelas la portabilidad.

  3. En el trámite de portabilidad a la nueva operadora estate muy atento. No aceptes nada sin entenderlo, ya que las grabaciones pueden demostrar que aceptaste un contrato con cláusulas de pago por cancelación de portabilidad.

  4. Puede que pagar unos gastos administrativos en un determinado momento resulte más eficaz que intentar evitarlos y asumir posteriormente una penalización. Si la contraoferta de tu compañía merece la pena, paga dichos gastos y evita penalizaciones con la compañía donde has cancelado la portabilidad.

Preguntas frecuentes sobre cancelar una portabilidad

¿Y si la oferta que quiero cancelar la portabilidad no tiene permanencia?

En el caso de que hayas contratado una oferta sin permanencia, es mejor que esperes a que te instalen y activen el servicio.

Fíjate que en muchas condiciones se aplica una penalización si cancelas la portabilidad antes de activar la línea. Pero una vez esté activa y funcionando, si no tienes permanencia, podrás darte de baja sin penalización.

¿El asistente virtual no me da ninguna opción para cancelar la portabilidad qué hago?

Si llamas a la compañía y el asistente virtual no te permite contactar con un operador da respuestas erróneas hasta que te pasen con una persona o elige las opciones como si ya fueras cliente. Si ninguna funciona, ponte en contacto con la compañía como si quisieras consultar las ofertas. Ya una vez hables con una persona explícale tu situación y procede a cancelar la portabilidad.

¿Si retraso la instalación tengo más tiempo para cancelar la portabilidad?

No. No por retrasar la instalación tendrás más tiempo para cancelar la protabilidad. Si realizaste la portabilidad en una tienda es más difícil cancelar una portabilidad sin gastos. Y, atendiendo al derecho de desestimiento, si has hecho la portabilidad vía online, tendrás hasta 14 días para cancelar la portabilidad.

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