Cómo localizar un móvil perdido o robado (Android o iPhone)

Localizar un móvil android

Descubre paso a paso cómo localizar un móvil perdido o robado. También te explicamos cómo borrar los datos o bloquear un dispositivo Android, iOS y Windows Phone.

 

He perdido el móvil, ¿dónde está? ¿qué hago? Esto siempre es un fastidio, tanto si termina apareciendo entre los cojines del sofá como si nos lo hemos dejado fuera de casa o, peor aún, si nos lo han robado.

Por suerte, Android, iPhone y Windows Phone ofrecen soluciones para localizar un móvil. Además de bloquear y borrar nuestro terminal en caso de pérdida o robo. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo con los principales sistemas operativos del mercado.

¿Cómo localizar un móvil Android?

La forma más sencilla de localizar un móvil Android, es con la herramienta "Encontrar mi dispositivo" de Google. Con ella puedes localizar, bloquear o borrar datos de un dispositivo siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Accede a la web Encontrar mi dispositivo.
  2. Inicia sesión con la misma cuenta de Google que has usado en tu móvil.
  3. En el mapa verás la ubicación aproximada del teléfono. Si no se puede localizar el dispositivo, verás la última ubicación registrada.

Si tienes varios dispositivos, junto al nombre del dispositivo aparecerá una flecha para que puedas seleccionar el que quieras localizar.

localizar móvil android

Con esta herramienta también puedes reproducir sonido durante 5 minutos (funciona aunque el móvil esté en silencio), bloquear el dispositivo con tu PIN o contraseña o configurar un mensaje de recuperación y un número de teléfono que aparecerá en la pantalla para que la persona que lo haya encontrado, si lo quiere devolver, pueda llamar.

Además, también puedes borrar todos los datos del teléfono como contactos, documentos, fotos...para que nadie acceda a ellos. Cuando se borre todo el contenido se restablecerán los datos de fábrica y ya no podrás utilizar esta herramienta de Google.

Para localizar tu móvil Android también puedes utilizar la app Encontrar mi dispositivo de Google, que puedes descargar gratis desde Google Play. Si utilizas esta aplicación, tienes que iniciar sesión con la misma cuenta de Google de tu móvil y seguir los pasos indicados anteriormente.

google play store


Configuración previa para localizar un móvil Android

Para que esta herramienta de Google pueda localizar el móvil Android es importante que se cumplan estas condiciones:

  • Estar encendido
  • Tener una sesión iniciada con una cuenta de Google
  • Tener activada la ubicación: accede a Ajustes > Ubicación > Activar
  • Tener activados los datos móviles o estar conectado a una red WiFi
  • Estar visible en Google Play
  • Tener activada la opción "Encontrar mi dispositivo": entra en Ajustes > Seguridad > Encontrar mi dispositivo > Activar

¿Cómo localizar un móvil iPhone perdido o robado?

Los terminales iPhone también cuentan con una herramienta propia para localizar el móvil en caso de pérdida o robo conocida como "Buscar". Estos son los pasos que deberás seguir si quieres localizar tu móvil iPhone:

  1. Entra en tu cuenta de iCloud con tu id y contraseña de Apple desde un navegador y selecciona la opción "Buscar" (la que tiene un radar como icono). También puedes utilizar la app "Buscar" desde otro dispositivo iOS (otro iPhone o un iPad).
  2. En la pestaña "Dispositivos", selecciona el dispositivo que quieres localizar para ver su localización en el mapa (si el dispositivo está cerca, puedes hacer que emita sonido para encontrarlo rápidamente, siempre y cuando esté conectado a la red).
localizar móvil iphone

Si no localizas el móvil iPhone, puedes seleccionar la opción "Marcar como perdido" para bloquear el dispositivo mediante un código, mostrar un mensaje y un número de teléfono en la pantalla de bloqueo y rastrear la ubicación.

Con la opción "Marcar como perdido" activada, se deshabilitará el servicio Apple Pay.

Para que nadie pueda acceder al contenido del dispositivo, puedes borrar los datos del iPhone marcando la opción "Borrar este dispositivo". Se eliminarán todas las imágenes, tarjetas bancarias, música...Ten en cuenta que si haces esto, no podrás localizar el dispositivo con la herramienta "Buscar".

Si, además, eliminas el dispositivo de tu cuenta de iCloud se desactivará el bloqueo de activación, por lo que otras personas podrán activarlo y utilizarlo.

Configuración previa para localizar un iPhone

Para poder utilizar la herramienta "Buscar" y localizar tu iPhone, tienes que tener la opción "Buscar mi iPhone" activada. Puedes hacerlo desde Ajustes > Privacidad > Compartir mi ubicación > Buscar mi iPhone (el dispositivo tiene que tener iOS 8 o superior para poder usar esta opción).

Dentro de este apartado también puedes activar el servicio "Encontrar sin conexión" de tu iPhone, para poder localizar el dispositivo aunque no esté conectado a la red.

Activar Buscar mi iPhone

Localizar un móvil con Windows Phone

Los móviles con Windows Phone cuentan con un servicio igual al de Android e iOS, llamado "Encontrar mi dispositivo". Es un servicio gratuito que puedes activar desde Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Encontrar mi dispositivo > Cambiar.

Para poder activar este servicio, el dispositivo tiene que tener batería suficiente para poder enviar la ubicación, tiene que estar conectado a Internet y tiene que haberse iniciado sesión con la cuenta de Microsoft del propietario del dispositivo.

Una vez hayas hecho esto, para localizar un móvil con Windows Phone tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Inicia sesión en la misma cuenta de Microsoft que haya en el dispositivo perdido o robado.
  2. Haz clic en "Dispositivo" > "Encontrar mi dispositivo".
  3. Selecciona el dispositivo que quieras localizar.
  4. Pulsa en "Buscar" para ver la ubicación del dispositivo en el mapa.

Cuando hayas encontrado el dispositivo, puedes bloquearlo seleccionando "Bloquear" y "Siguiente". De este modo, puedes cambiar la contraseña para que nadie pueda acceder a tus datos. Cuando recuperes el teléfono, puedes utilizar la nueva contraseña para desbloquearlo.

También puedes configurar un mensaje para que aparezca en la pantalla, como un número de teléfono alternativo o una dirección para facilitar su devolución.

Si quieres borrar los datos del móvil, en "Encuentra mi teléfono", haz clic en borrar. Como esta acción no se puede deshacer, te saltará una pantalla de confirmación. Si quieres continuar, selecciona "Estoy seguro. Borra mi teléfono ahora" y a continuación, haz clic en "Borrar". Si todavía quieres pensártelo, puedes detener el proceso haciendo clic en cancelar.

Otras apps para localizar un móvil

Además de las mencionadas, en el mercado existen multitud de aplicaciones gratuitas y de pago para localizar un móvil extraviado, apagado o robado.

Estas apps, desarrolladas por terceros, ofrecen servicios similares a las desarrolladas por Android, iPhone y Windows. Con la ventaja de que además ofrecen servicios adicionales, como borrar la tarjeta de memoria, conocer las llamadas que se están realizando, etc.

Apps para localizar un móvil Android o Iphone
App Precio Características
Life360 Gratuita
  • Localiza un móvil a través del GPS
  • Crea grupos cerrados para que solo ellos puedan ver tu ubicación
  • Localiza dónde se encuentran familiares y amigos
  • Chatea con los integrantes de un grupo
  • Recibe alertas cuando un miembro del grupo llega a un lugar
Prey: localización de celular Gratuita
  • Registra la ubicación cuando detecta movimientos
  • 3 métodos de rastreo: GPS, GeoIP y triangulación WiFi
  • Configura distintas acciones de seguridad por zonas
  • Analiza el histórico de los movimientos de tus dispositivos
  • Envía información a la policía cuando un dispositivo se marca como perdido
Lookout, Mobile Security Gratuita
  • Permite emitir una alarma aunque esté en silencio
  • Guarda la ubicación del móvil cuando le queda poca batería
  • Envía un mensaje con la ubicación y una fotografía
  • Busca virus que puedan dañar el dispositivo
McAfee Mobile Security Gratuita
  • Permite localizar un dispositivo mediante el rastreador GPS de McAfee
  • Detecta posibles ataques para proteger el móvil
  • Activa una alarma cuando se detecta el dispositivo
  • Guarda la ubicación del dispositivo cuando tiene poca batería
  • Recibe un email con la ubicación del terminal y una foto del intruso (en el caso de robo)
Cerberus Desde 5€/mes (1 dispositivo)
  • Control remoto desde Internet o vía SMS
  • Ubicación de los dispositivos en el mapa
  • Bloquea y borra datos
  • Realiza fotografías para ver dónde se encuentra el terminal
  • Guarda copias de seguridad

Conclusión para localizar el móvil: prevenir es curar

Como ves, algunos servicios requieren que hayas sido previsor y hayas configurado de antemano estas opciones. Así que si no tenías activados los servicios de localización de tu terminal, lo mejor es que lo hagas lo antes posible.

Si no encuentras el dispositivo, puedes denunciar la pérdida o robo del mismo. Es posible que te soliciten en la denuncia el número de serie, que puedes encontrar en la caja original del móvil o en el recibo de compra. También es conveniente informar a tu operador para que anule la tarjeta SIM y nadie pueda utilizarla en caso de que consigan desbloquear el terminal.

LlámanosMás información

Actualizado el