Cómo devolver el router a tu operador por portabilidad o baja
¿Has cambiado de operadora? Pues no descuides la devolución del router, puesto que son un préstamo que deberás retornar si no quieres que te penalicen con cientos de euros. Te explicamos cómo.
Cómo devolver el router a tu compañía
Uno de los más engorrosos trámites cuando nos damos de baja de una compañía de Internet es la devolución del router y el resto de equipos.
No reparamos en ello y la compañía no nos avisa de que tengamos que hacer nada. Pero un tiempo después, cuando ya creíamos todos los pagos saldados, recibimos un cargo en nuestra cuenta por la no devolución del router, cuando ni siquiera lo queríamos.
En la mayoría de las ocasiones, tras darnos de baja o solicitar la portabilidad a otra compañía ignoramos que el router se nos ha concedido en préstamo y que lo debemos retornar al término del contrato.
Sin embargo, nos encontramos con supuestos donde el cliente es propietario del equipo y, por lo tanto, está exento de esta obligación.
Si tienes intenciones de cambiar de compañía, es importante que estés atento a este artículo. Ten presente que cada compañía dispone de su propio modus operandi y un plazo concreto para la devolución. Vamos a analizar las peculiaridades de los operadores más importantes de España.
Devolver el router a Jazztel
Esta compañía es un tanto farragosa y opaca. Según se recoge en su contrato, el cliente deberá́ devolver los equipos de conexión, junto con el resto de cables y adaptadores, en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de baja y según el procedimiento gratuito que 'oportunamente' comunicarán.
Algunos expertos han tildado esta cláusula de abusiva porque no se especifica cómo cumplir con el trámite. Por lo que, tanto al dar de baja como al contratar alguna de las tarifas de Jazztel, no olvides plantear esta duda al teleoperador cuando llames al teléfono de Jazztel, para que te informe al detalle.
El cliente de Jazztel, si no retorna el aparato, deberá abonar 69,95 € por cada uno de los equipos (ONT y Router Fibra estándar) o 99,95 € en caso de disponer de un equipo Router Fibra Premium.
En aquellas situaciones en que el cliente haya abonado algún importe en concepto de cesión del Router WiFi Premium, éste se le descontará de la penalización. En cualquier caso, los gastos de envío del equipo correrán a cargo de Jazztel siempre que se devuelvan dentro del plazo de treinta días desde la fecha efectiva de la baja.
Devolver el router a Movistar
Si eres de Movistar, dispones de un plazo máximo de 15 días naturales desde la fecha de baja del servicio para depositar el equipo en una tienda de Movistar. En caso de no hacerlo, la penalización varía dependiendo del router que tengamos en casa.
Por suerte, Movistar no juega al despiste con el cliente y la información resulta muy localizable en su web o también te la pueden facilitar en el teléfono gratuito de Movistar.
En suma, éstos son los importes que te impondrían por no devolver un router de Movistar:
- Teléfono fijo: 10 €
- Router ADSL: 31,46 €
- Router Fibra Óptica: 78,65 €
- Router Fibra Smart Wifi (HGU): 97,28€
- Descodificador Movistar+: 72,6€ (229,90 si es DVR)
El único aparato que no debemos entregar en tienda son los televisores Screen Fusión de Movistar, pues para estos casos un mensajero se pondrá en contacto con nosotros para acordar una fecha de recogida del equipo.
Devolver el router a Orange
En caso de que el cliente de Orange disponga de dispositivos en régimen de cesión o alquiler, deberá devolverlos en el plazo de 15 días hábiles desde la terminación del contrato. Si no lo hiciésemos, Orange nos facturaría la cantidad correspondiente al valor residual de los mismos.
¿Y cómo lo hacemos? Pues es preciso llamar al teléfono de Orange, donde se gestionará la devolución a través de una de las siguientes posibilidades:
- Envío gratuito de un mensajero a tu domicilio: este recogerá el aparato en un plazo aproximado de 15 días tras recibir la solicitud.
- Oficina de Correos: desde el servicio de atención al cliente, nos remitirán un SMS con un código de recogida que deberemos presentar en Correos para que el envío sea gratuito.
- Tiendas de Orange
En el caso de no devolver a tiempo los equipos de Orange deberás abonar 50 euros por el router o 150 euros por el router + ONT + decodificador Orange TV.
Devolver el router a Vodafone
El cliente de Vodafone cuenta con 30 días para realizar el trámite. Si no lo devuelve, le cobrarán el importe de los aparatos. Es decir, en el caso de router fibra serán 108,90 € y para un decodificador de TV, 180 €.
Dentro de ese plazo desde la fecha de baja, recibiremos una llamada para concertar una cita con un mensajero al que podremos entregarle el equipo. La otra opción será entregar los equipos en una oficina de Correos. En el caso de que no te contacten, es aconsejable llamar al teléfono gratuito de Vodafone.
Devolver el router a MásMóvil
MásMóvil nos facilita el trámite de la devolución de sus equipos. Tras darte de baja de la compañía, un mensajero se pondrá en contacto con nosotros para concretar una cita y devolver el router de MásMóvil.
El plazo es de 30 días hábiles y otra de las opciones será depositar el router en una oficina de Correos. En este caso, será mejor que llames al teléfono gratuito de MásMóvil para clientes para que te faciliten un número de expedición.
Si por cualquier motivo no puedes devolver a tiempo el aparato, MásMóvil te cobrará una penalización que puede alcanzar los 100 euros, según el dispositivo.
Devolver el router a Yoigo
Los clientes tienen 14 días para devolver el router de Yoigo. Tras haber solicitado la baja, un mensajero contactará con el usuario para ir a recoger el aparato al domicilio.
Si no se puede atender al mensajero, existe la posibilidad de llamar al teléfono de Yoigo para clientes para que te faciliten una dirección postal a la cual enviar el equipo.
Devolver el router a Lowi
En el caso de Lowi, al solicitar la baja de la compañía recibirás un SMS con un código para poder devolver el router. Deberás acudir a una oficina de Correos para depositar el aparato en un plazo máximo de 30 días. Si tienes algún problema, puedes llamar al teléfono gratuito de Lowi.
La no devolución del router supondrá una penalización económica de aproximadamente 100 euros.
Multa por no devolver el router
Si tenemos la mala pata de que ya nos han multado, con Movistar podemos reclamar ante nuestro operador y, si no nos hacen caso, podemos después trasladar la queja a Consumo. Movistar además tiene el Servicio de Defensa al Cliente.
Otra opción a la hora de poner reclamaciones de telefonía es el Servicio de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Pero ésta última opción no nos valdría porque este organismo no trata asuntos relacionados con equipos.