Desvío de llamadas: cómo activarlo y desactivarlo con tu operadora
Te explicamos cómo realizar un desvío de llamadas con los principales operadores para que nunca pierdas ninguna llamada.
¿Has perdido alguna vez una llamada importante por no estar en casa o en la oficina? ¿Te preocupa perderla cuando estás de vacaciones? Es probable que te suenen estas situaciones pero, puedes solucionar esto de una forma sencilla. Simplemente debes desviar llamadas de un teléfono a otro.
Hay casos en los que este servicio no supone ningún coste adicional. Te explicamos cómo configurarlo con los principales operadores: Vodafone, Movistar, Orange y Jazztel.
¿Qué es un desvío de llamadas?
El desvío de llamadas permitirá que tu teléfono dirija las llamadas a otra línea en cualquier momento o cuando se cumplan ciertas condiciones. De esta manera, cuando alguien llame a tu teléfono, la llamada se desviará a donde tú la hayas programado.
Explicado con ejemplos, podríamos decir que si sabemos que vamos a estar fuera de casa durante varios días por estar de vacaciones, antes de irnos podemos activar el desvío de llamadas de nuestro teléfono fijo y configurarlo para que las llamadas que nos hagan al fijo nos lleguen a nuestro teléfono móvil. ¿Útil, verdad?
Como es lógico, el desvío de llamadas puede ser de fijo a fijo, de fijo a móvil, de móvil a fijo y de móvil a móvil. De esta manera tenemos un gran abanico de posibilidades, según el caso en el que nos encontremos. Pero, ¿en qué situaciones puede producirse un desvío de llamadas? Veamos los tipos de servicios que podemos contratar.
Recuerda que no puedes desviar llamadas a números internacionales, de emergencia, gratuitos o con tarifa especial.
Desvío de llamadas cuando comunica (ocupado)
Esta opción te permite desviar todas las llamadas (tanto de voz como de fax) que se dirijan a tu teléfono, pero sólo cuando estés comunicando o hayas rechazado la llamada.
Este servicio puede ser muy útil cuando tenemos varias líneas de teléfono y no queremos perder llamadas porque una de ellas esté ocupada. Por ejemplo, en una oficina podemos responder las llamadas en una línea secundaria si estamos atendiendo a un cliente en la principal.
Desvío de llamadas cuando no contestas (por ausencia)
En este caso, el servicio te permite desviar todas las llamadas (tanto de voz como de fax) que no sean contestadas en un plazo determinado de tiempo (entre 5 y 20 segundos en muchos casos) hacia otro teléfono previamente programado. Esta otra opción puede ser interesante usarla en oficinas o en nuestra casa.
Desvío de llamadas inmediato
El desvío inmediato te permite desviar todas las llamadas que recibas en tu teléfono (tanto de voz como de fax) a un número distinto, previamente programado, dentro del territorio nacional.
Esta quizás es la modalidad más extendida y más usada, ya que nos permite desviar las llamadas cuando sabemos que no vamos a poder contestar.
También es recomendable esta opción si contamos con un trabajo que nos permite trabajar fuera de la oficina. De esta forma, las llamadas nos llegarán directamente a la línea que hayamos programado.
Desvío de llamadas cuando el móvil está apagado o fuera de cobertura
Esta modalidad te permite desviar las llamadas cuando tu móvil está apagado o cuando está en una zona en la que no dispones de cobertura.
Este servicio es muy útil para no perder ninguna llamada si vas a viajar a zonas donde la cobertura no es muy buena o si no dispones de un cargador móvil a mano y te quedas sin batería.
¿Cómo activar o desactivar el desvío de llamadas?
En todas las compañías podemos disfrutar del servicio de desvío de llamadas. Sin embargo, aunque el funcionamiento es similar en todas ellas, los códigos que tenemos que marcar difieren de un operador a otro. Veamos cómo podemos activar y desactivar el desvío de llamadas según la operadora en la que nos encontramos.
Contacta con tu compañía para activar o desactivar el desvío de llamadas
Desvío de llamadas con Movistar
En el caso de Movistar podemos encontrar también los cuatro tipos de desvíos y su funcionamiento es muy similar al de Vodafone.
- Para activar el servicio:
- Descuelga el teléfono y espera tono de invitación a marcar
- Pulsa el código *67* y seguidamente el número al que quieres desviar las llamadas
- Pulsa # (se escuchará tono de confirmación continuo que indica que el servicio está activado) y cuelga
- Para desactivar el servicio: descuelga y espera tono de invitación a marcar, pulsa #67# y cuelga
- Para comprobar que has activado el servicio: marca *#67#
- Para activar el servicio:
- Descuelga el teléfono y espera tono de invitación a marcar
- Pulsa el código *61* y a continuación marca el número al que deseas desviar las llamadas
- Para terminar pulsa # y cuelga
- Para desactivar el servicio: descuelga y espera tono de invitación a marcar, pulsa #61# y cuelga
- Para comprobar que has activado el servicio: marca *#61#
- Para activar el servicio:
- Descuelga el teléfono y espera tono de invitación a marcar
- Pulsa el código *21* y marca el número al que quieres desviar las llamadas
- Para terminar pulsa # y cuelga
- Para desactivar el servicio: descuelga y espera tono de invitación a marcar, pulsa #21# y cuelga
- Para comprobar que has activado el servicio: marca *#21#
- Para activar el servicio:
- Descuelga el teléfono y espera tono de invitación a marcar
- Pulsa *62* y marca el teléfono al que quieres desviar las llamadas
- Pulsa # y cuelga
- Para desactivar el servicio: descuelga y espera tono de invitación a marcar, pulsa #62# y cuelga
- Para comprobar que has activado el servicio: marca *#62#
Si necesitas más información sobre el desvío de llamadas de Movistar, puedes ponerte en contacto con la operadora a través del teléfono de atención al cliente de Movistar o desde el área de clientes Mi Movistar.
Desvío de llamadas con Orange
Si pertenecemos a Orange, la activación de desvío de llamadas podremos hacerla de dos formas: con el método tradicional, que siguen las demás operadoras; o por medio de la app Mi Orange.
Si quieres utilizar el método tradicional, estos son los pasos a seguir para activar, desactivar o comprobar el desvío de llamadas con Orange:
- Activar: marca **67*, el número al que vas a desviar la llamada y añade #
- Desactivar: marca ##67#
- Comprobar: marca *#67#
- Activar: marca **61* y el número al que quieres desviar las llamadas. Seguidamente añade **, incluye el tiempo en segundos (entre 5 y 20s. Múltiplos de 5) y al final pulsa #
- Desactivar: marca ##61#
- Comprobar: marca *#61#
- Activar: marca **21*, el número al que desvía la llamada y añade #
- Desactivar: marca ##21#
- Comprobar: marca *#21#
- Activar: marca **62*, el número al que quieres desviar la llamada y añade #
- Desactivar: marca ##62#
- Comprobar: marca *#62#
Si prefieres gestionar este servicio desde la app Mi Orange, estos son los pasos a seguir:
- Accede a la app Mi Orange con tu usuario y contraseña.
- Desde la pantalla principal entra en "Mi línea".
- Dentro del apartado "Configuro mi línea" pulsa en "Buzón de voz/Desvío de llamadas". Desde esta opción puedes configurar el "desvío de llamadas" al buzón de voz o a otro número que tú elijas.
- Pulsa en "Solicitar" para registrar tus cambios.
Desvío de llamadas con Jazztel
Por último, en el caso de que tengas algunas de las tarifas móvil de Jazztel, unicamente tenemos disponible el método tradicional y la mecánica es la misma teniendo en cuenta la diferenciación de los códigos.
- Configuración: marca **67*, el número al que desvía la llamada y añade #
- Activación: marca *67#
- Desactivación: marca #67#
- Comprobación: marca *#67#
- Configuración: marca **61* y el número al que quieres desviar las llamadas. Seguidamente añade ** y el tiempo en segundos (entre 5 y 20s. Múltiplos de 5) y pulsa #
- Activación: marca *61#
- Desactivación: marca #61#
- Comprobación: marca *#61#
- Configuración: marca **21*, el número al que desvía la llamada y añade #
- Activación: marca *21#
- Desactivación: marca #21#
- Comprobación: marca *#21#
- Configuración: marca **62*, el número al que desvía la llamada y añade #
- Activación: marca *62#
- Desactivación: marca #62#
- Comprobación: marca *#62#
Como vemos, este servicio está presente en todas las compañías y todas se rigen por el mismo patrón a la hora de activar o desactivar el desvío de llamadas.
Si bien, en el coste si encontramos diferencias entre operadores, lo cierto es que no es un servicio con un alto coste si tenemos en cuenta que lo más probable es que necesitemos activarlo quizás unas cuantas veces al año y no de forma habitual. Además, puede que este servicio no suponga ningún coste adicional si tenemos una tarifa que incluya minutos gratis.
¿Cuánto cuesta desviar las llamadas?
Cuando contratamos una línea fija o móvil para el hogar o para empresas, en el propio contrato podemos ver que tenemos derecho a activar este servicio cuando lo necesitemos, aunque a veces esto tiene un coste.
Puede haber dos tipos de costes asociados al desvío de llamadas:
- Por un lado, el de activación o mantenimiento del servicio, que sería un coste fijo.
- Por otro lado, un coste asociado a cada llamada que se desvía. El desvío se cuenta como si desde nuestro teléfono estuviéramos haciendo una llamada convencional, por lo que se factura como tal.
Compañía | Coste de activación | Coste por cada llamada desviada |
---|---|---|
Vodafone | Gratuito | En todas las llamadas desviadas pagarás el coste de establecimiento + el precio por minuto. |
Movistar, Orange y Jazztel | Gratuito | Si dispones de una tarifa plana de llamadas, el desvío será gratuito. Si has consumido todos los minutos de voz de tu tarifa, tendrás que pagar el coste de la llamada. |