Qué es la tecnología 4G: todas las respuestas

Nuestro call center ahora está cerrado
Te Llamamos

Te llamamos cuando abramos

Te Llamamos
4g preguntas

¿Crees que sabes qué es el 4G? ¿Has oído hablar de él pero te quedan algunas dudas? Aquí resolvemos tus dudas. Qué es, qué operadores lo tienen, ventajas, desventajas, qué necesitas, cuánto cuesta...


¿Qué es el 4G?

El 4G es un tipo de conexión a internet para móviles. Sus siglas hacen referencia a la cuarta generación móvil y sustituye al 3G, el tipo de conexión más habitual hasta el momento. Con el 3G se puede alcanzar una velocidad máxima de 7 Mb/s. En cambio, con el 4G se puede llegar a 150 Mb/s, por lo que es unas diez veces más rápido que el 3G y supera a la mayoría de conexiones de ADSL de casa.

¿Qué operadores tienen 4G?

Los operadores que actualmente disponen de 4G en España son prácticamente todos: Vodafone, Yoigo, Orange, Movistar, MásMóvil. Las compañías low cost también cuentan con conexión 4G en las principales ciudades españolas. Amena, que es propiedad de Orange, también tiene algunas tarifas con 4G. Operadores de móvil como Jazztel también disponen de 4G, aunque tienen una red de cobertura más reducida que las grandes compañías.

¿Qué ventajas ofrece el 4G?

La red de conexión 4G móvil te ofrece una gran cantidad de ventajas, entre las que se destacan las siguientes:

  • Mayor rapidez de conexión
  • Las webs se abrirán con una velocidad mucho más elevada
  • Permite hacer videollamadas sin cortes
  • Reproducción de vídeos de YouTube sin pausas y en alta definición
  • Envío de fotos, audios o vídeos sin esperas interminables

¿Con el 4G puedo ver más vídeos o consultar más webs?

No. El 4G es sinónimo de velocidad, pero no de cantidad. Las webs se cargarán antes y no tendrás que esperar tanto para enviar una foto. Pero las tarifas siguen teniendo el mismo límite de datos, por lo que si ves muchos vídeos en alta definición, llegarás rápidamente a este límite y no podrás seguir navegando a velocidad 4G.

¿Qué necesito para navegar con 4G?

La primera condición es encontrarte en una zona con cobertura 4G de algún operador y tener contratada una tarifa que incluya este servicio.

Otra condición imprescindible es contar con un smartphone 4G. La mayoría de los teléfonos actuales ya contienen 4G si son de gama media-alta. Si el tuyo no es 4G, en el mercado ya puedes encontrar una amplia selección de teléfonos de cuarta generación. Muchos de ellos tienen una especificaciones superiores a los móviles 3G, por lo que tienen un coste elevado. Para que resulte más fácil pagarlo, algunos operadores ofrecen terminales 4G a plazos.

¿Tengo que pagar más para tener 4G?

No necesariamente. A diferencia de otros países, en España los operadores han incluido el 4G dentro de muchas de sus tarifas, sin que haya un coste extra. De hecho, muchas ofertas combinadas ADSL y móvil también tienen 4G, lo que supone un ahorro adicional en la factura de telecomunicaciones. El coste principal que puede suponer el 4G para ti es tener que renovar el móvil si el tuyo no es compatible.

¿Puedo tener 4G en cualquier lugar?

No. La cobertura del 4G está limitada por el momento a grandes ciudades. Las principales compañías cuentan con una red de cobertura muy amplia, alcanzando el 4G en muchos puntos de España.

Comprobar cobertura

¿Puedo usar el 4G desde un ordenador o una tablet?

Sí. El 4G es una tecnología que está pensada principalmente para la telefonía móvil pero también puede utilizarse con otros dispositivos. Para conectarte desde tu ordenador, necesitarás un módem (en él introduces la tarjeta SIM del operador). Hay dos tipos de módem 4G: USB o WiFi. El módem 4G por USB simplemente debes conectarlo a tu ordenador a través de este puerto de tu ordenador. El módem WiFi (también conocido como MiFi) crea una señal WiFi a la que te conectas desde tu ordenador, tu tablet o cualquier otro dispositivo con conectividad inalámbrica.

Algunas tablets compatibles con 4G no necesitan un módem externo y puedes introducir la tarjeta SIM del operador directamente en ella. En cualquiera de los casos, normalmente necesitas una tarifa 4G específica para este tipo de usos. Algunos operadores proporcionan los módems por un precio relativamente asequible.

¿Puedo utilizar el 4G como sustituto del ADSL?

Sí y no. Algunos operadores como Amena y Orange comercializan tarifas 4G para ser utilizadas como conexión principal a internet en casa. Amena es el que tiene una oferta más clara en este sentido. El 4G puede ser un buen sustituto al alcanzar velocidades superiores a las del ADSL (con la cobertura adecuada). Sin embargo, todas las ofertas de 4G tienen un límite en los datos que puedes descargar. Por lo que si ves muchos vídeos por internet o mueves grandes archivos en la red, seguirás necesitando una conexión de banda ancha tradicional, que normalmente no cuenta con ningún límite.

¿La velocidad del 4G es siempre la misma?

No. De entrada, ni siquiera todos los operadores prometen la misma velocidad. En cualquier caso, cada operador cuenta con velocidades máximas a las que sólo llegarás en condiciones ideales. Tu velocidad real variará en cada momento y puede ir de los 20 Mb/s a los 75 Mb/s en muchos casos. La razón es la cobertura de tu teléfono en cada momento, la red de tu operador y la cantidad de gente que esté utilizando el 4G en ese momento en tu zona.

¿Cuál fue el primer operador en ofrecer 4G en España?

Yoigo fue el primer operador en anunciar sus planes de 4G, pero fue Vodafone quien primero lo lanzó; al igual que ocurre con el 5G, siendo Vodafone la primera compañía en ofrecerlo en España. Yoigo hizo público que iba a desplegar 4G pero luego, en la práctica, Vodafone adelantó a Yoigo y activó su 4G en siete capitales, siendo el primer operador en lanzar el servicio en España. Le siguió Orange, luego Yoigo y finalmente Movistar.

 
91 198 04 82
Te llamamos