Diferencias entre el 4G y el 5G y cuándo llegará a España

diferencias 4g y 5g

El 5G ya es una realidad que promete cambiar nuestras vidas. Te contamos cuáles son las principales diferencias entre el 4G y el 5G y cuándo está previsto que llegue a España para que estés informado de todo lo que nos ofrecerá.

Velocidad del 4G vs 5G

La velocidad de transferencia de datos es uno de los aspectos que más van a cambiar con la introducción de la red 5G, que permitirá una velocidad de descarga teórica 20 veces más rápida que con el 4G.

Actualmente, con la tecnología 4G, la velocidad máxima de descarga es de 1 Gbps, mientras que con la red 5G será de 20 Gbps. Para que te hagas una idea, podremos descargar una película completa en HD en pocos segundos.

La velocidad de descarga teórica no siempre es igual que la velocidad de descarga real que tenemos cuando estamos conectados a Internet.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir en la velocidad, como por ejemplo, que cada vez haya más dispositivos conectados a la red provocando la saturación de las estaciones base. La velocidad también dependerá de la operadora con la que tengas contratada la línea.

Principales diferencias entre el 4G y el 5G

Una de las principales diferencias entre el 4G y el 5G hace referencia a la velocidad de transferencia de datos, que será mucho mayor con la red de quinta generación. Esto significa que se podrán descargar contenidos de forma casi inmediata.

Otra diferencia relevante entre estos dos tipos de redes, es la mejora de la latencia. Con la tecnología 5G promete ser de entre 1 y 2 milisegundos, siendo de entre 35 y 52 milisegundos con el 4G.

La latencia es el tiempo que tarda en enviarse una información dentro de la red, desde que la envías hasta que llega al dispositivo de destino.

Además, las antenas 5G darán servicio a más terminales a la vez, soportando más de 1.000.000 de dispositivos por kilómetro frente a los 10.000 dispositivos que permite la conexión 4G.

dispositivos conectados red 5g

Otro aspecto importante que diferencia el 4G del 5G, es que este último ofrecerá un mayor ancho de banda. Esta tecnología de quinta generación soportará una mayor capacidad de datos a alta velocidad, debido a que utiliza radiofrecuencias que la red 4G no alcanza.

Uno de los objetivos que se han fijado es invertir una gran cantidad de recursos en infraestructuras para desplegar la red 5G. Se busca así extender las conexiones para tener mejor cobertura en zonas apartadas de las grandes ciudades.

Otro aspecto que se plantea y que es muy interesante para los usuarios, es que el consumo energético de la red 5G será menor, consiguiendo alargar la vida de las baterías.

Principales diferencias entre el 4G y el 5G
Característica 5G 4G
Velocidad transferencia de datos 20 Gbps 1 Gbps
Latencia Entre 1 y 2 milisegundos Entre 35 y 52 milisegundos
Dispositivos conectados Más de 1.000.000 de dispositivos por km 10.000 dispositivos por km
Ancho de banda Amplio Reducido
Cobertura Cercana al 100% Reducida
Consumo energético Ahorro energético de casi el 90% Mayor consumo energético

¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es la nueva generación de datos móviles que sucede a las conexiones 4G y 4G+. Esta red de quinta generación surge por la necesidad de conectar cada vez más dispositivos a la red, así como conectarlos entre sí, lo que llamamos hoy en día el "Internet de las cosas".

Este tipo de conexión inalámbrica permite conectar a Internet, no solo el móvil y el ordenador, sino todos los dispositivos que te puedas imaginar como: cámaras de seguridad, productos de domótica, coches inteligentes...

La gran inversión de recursos que se ha propuesto para el desarrollo de infraestructuras permitirá que la disponibilidad y la cobertura de la red 5G sean cercanas al 100%.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha fijado el estándar en velocidades de 20 Gbps, lo que promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que con las actuales conexiones móviles.

Tecnología 5G en España

Debido al gran impacto tecnológico que se espera que tenga la red 5G, el Ministerio de Economía y Empresa (MEE) ha diseñado el "Plan Nacional 5G" que establece las líneas de actuación para desarrollar esta tecnología desde 2018 hasta 2020.

tecnología 5g espana

Tras la aprobación de este Plan, el MEE subastó las primeras licencias de uso de la banda de frecuencias 3,6 - 3,8 gigahercios (GHz), prioritaria para el despliegue de la red 5G.

Vodafone, Teléfonica, Orange y MásMóvil participaron y obtuvieron una concesión a 20 años y una ayuda económica para realizar pruebas en distintas ciudades de España.

Aunque ya se están realizando pruebas y demostraciones, actualmente la red 5G no se puede utilizar. Se espera que las primeras implementaciones a nivel comercial empiecen en 2020. Sin embargo, en España podría tardar un poco más debido a que la red 4G todavía está en despliegue y la red 4G+ solo llega a algunas ciudades.

¿Qué es el 4G?

La red 4G hace referencia a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, que sucede a la red 3G.

Una de las principales ventajas de la red 4G respecto a la 3G es que alcanza velocidades 10 veces más rápidas. Con la tecnología 4G se puede alcanzar una velocidad de 100 Mbps, sin embargo, con la red 3G la velocidad máxima puede ser de hasta 10 Mbps.

En España casi todos los operadores disponen de red 4G, incluidas algunas compañías low cost.

  • ¿Qué necesito para poder utilizar la red 4G?
  • Tener contratada una tarifa que incluya este servicio.
  • Estar en una zona con cobertura 4G.
  • Disponer de un smartphone compatible con esta tecnología.

Hoy en día la mayoría de los dispositivos móviles son compatibles con la red 4G. Lo habitual es que aparezcan los símbolos LTE o 4G en la pantalla de tu smartphone, lo que confirma que soporta esta tecnología. Si aún así tienes dudas, puedes comprobarlo de la siguiente forma:

  • Android: Configuración > Más redes > Redes móviles > Modo de Red > 4G
  • iOS: Ajustes > Datos móviles > Opciones > Activar 4G

Recuerda tener actualizado el software y el sistema operativo de tu dispositivo móvil a la última versión.

Si quieres más información o te gustaría contratar alguna de las tarifas que incluyen 4G, contacta con nosotros de forma gratuita.

LlámanosMás información

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos