Diferencias entre el 4G y el 5G y cuándo llegará a España
La principal diferencia entre 4G y 5G es la velocidad de navegación, ya que el 5G es hasta 20 veces más rápido. También mejora el tiempo de latencia.
Velocidad del 4G vs 5G
La velocidad de transferencia de datos es uno de los aspectos que más cambian con la introducción de la red 5G, que permite una velocidad de descarga teórica 20 veces más rápida que con el 4G.
Actualmente, con la tecnología 4G, la velocidad máxima de descarga es de 1 Gbps, mientras que con la red 5G es de hasta 20 Gbps. Para que te hagas una idea, podemos descargar una película completa en HD en pocos segundos.
La velocidad de descarga teórica no siempre es igual que la velocidad de descarga real que tenemos cuando estamos conectados a Internet.
Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir en la velocidad, como por ejemplo, que cada vez haya más dispositivos conectados a la red provocando la saturación de las estaciones base. La velocidad también dependerá de la operadora con la que tengas contratada la línea.
Principales diferencias entre el 4G y el 5G
Una de las principales diferencias entre el 4G y el 5G hace referencia a la velocidad de transferencia de datos, que será mucho mayor con la red de quinta generación. Esto significa que se podrán descargar contenidos de forma casi inmediata.
Otra diferencia relevante entre estos dos tipos de redes, es la mejora de la latencia. Con la tecnología 5G es de entre 1 y 2 milisegundos, siendo de entre 35 y 52 milisegundos con el 4G.
La latencia es el tiempo que tarda en enviarse una información dentro de la red, desde que la envías hasta que llega al dispositivo de destino.
Además, las antenas 5G dan servicio a más terminales a la vez, soportando más de 1.000.000 de dispositivos por kilómetro frente a los 10.000 dispositivos que permite la conexión 4G.
Otro aspecto importante que diferencia el 4G del 5G, es que este último ofrece un mayor ancho de banda. Esta tecnología de quinta generación soporta una mayor capacidad de datos a alta velocidad, debido a que utiliza radiofrecuencias que la red 4G no alcanza.
Uno de los objetivos que se han fijado es invertir una gran cantidad de recursos en infraestructuras para desplegar la red 5G. Se busca así extender las conexiones para tener mejor cobertura en zonas apartadas de las grandes ciudades.
Otro aspecto que se plantea y que es muy interesante para los usuarios, es que el consumo energético de la red 5G es menor, consiguiendo alargar la vida de las baterías.
Característica | 5G | 4G |
---|---|---|
Velocidad transferencia de datos | 20 Gbps | 1 Gbps |
Latencia | Entre 1 y 2 milisegundos | Entre 35 y 52 milisegundos |
Dispositivos conectados | Más de 1.000.000 de dispositivos por km | 10.000 dispositivos por km |
Ancho de banda | Amplio | Reducido |
Cobertura | Cercana al 100% | Reducida |
Consumo energético | Ahorro energético de casi el 90% | Mayor consumo energético |
¿Quieres ahorrar en tu tarifa de Internet?
Llámanos o consulta nuestro Comparador
¿Qué es el 5G?
La tecnología 5G es la nueva generación de datos móviles que sucede a las conexiones 4G y 4G+. Esta red de quinta generación surge por la necesidad de conectar cada vez más dispositivos a la red, así como conectarlos entre sí, lo que llamamos hoy en día el "Internet de las cosas".
Este tipo de conexión inalámbrica permite conectar a Internet, no solo el móvil y el ordenador, sino todos los dispositivos que te puedas imaginar como: cámaras de seguridad, productos de domótica, coches inteligentes...
La gran inversión de recursos que se ha propuesto para el desarrollo de infraestructuras permite que la disponibilidad y la cobertura de la red 5G se amplién mes a mes.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha fijado el estándar en velocidades de 20 Gbps, lo que promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que con las actuales conexiones móviles.
Tecnología 5G en España
Actualmente, el 5G está más que implantado en España y llega a un gran porcentaje del territorio. Esto es gracias al "Plan Nacional 5G" del Ministerio de Economía y Empresa (MEE), que establece las líneas de actuación para desarrollar esta tecnología desde 2018 hasta 2020.
Tras la aprobación de este Plan, el MEE subastó las primeras licencias de uso de la banda de frecuencias 3,6 - 3,8 gigahercios (GHz), prioritaria para el despliegue de la red 5G.
Vodafone, Teléfonica, Orange y MásMóvil participaron y obtuvieron una concesión a 20 años y una ayuda económica para realizar pruebas en distintas ciudades de España.
Por ello, fueron las priemras empresas en implantar el 5G en España, aunque en la actualidad muchas más lo ofrecen: Yoigo, Digi, O2, Lowi y Simyo, entre otras, tienen 5G en todas sus tarifas móviles.
¿Qué es el 4G?
La red 4G hace referencia a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, que sucede a la red 3G.
Una de las principales ventajas de la red 4G respecto a la 3G es que alcanza velocidades 10 veces más rápidas. Con la tecnología 4G se puede alcanzar una velocidad de 100 Mbps, sin embargo, con la red 3G la velocidad máxima puede ser de hasta 10 Mbps.
En España casi todos los operadores disponen de red 4G, incluidas algunas compañías low cost.
- ¿Qué necesito para poder utilizar la red 4G?
- Tener contratada una tarifa que incluya este servicio.
- Estar en una zona con cobertura 4G.
- Disponer de un smartphone compatible con esta tecnología.
Hoy en día la mayoría de los dispositivos móviles son compatibles con la red 4G. Lo habitual es que aparezcan los símbolos LTE o 4G en la pantalla de tu smartphone, lo que confirma que soporta esta tecnología. Si aún así tienes dudas, puedes comprobarlo de la siguiente forma:
- Android: Configuración > Más redes > Redes móviles > Modo de Red > 4G
- iOS: Ajustes > Datos móviles > Opciones > Activar 4G
Recuerda tener actualizado el software y el sistema operativo de tu dispositivo móvil a la última versión.
Si quieres más información o te gustaría contratar alguna de las tarifas que incluyen 4G, contacta con nosotros de forma gratuita.