Comprueba la cobertura en tu zona
Llamada nacional sin coste adicional. Horario comercial de 9 a 23h de lunes a domingo
91 076 66 24  O   Consultar 

¿Qué es el 4G+ y en qué se diferencia del 4G convencional?

logo 4g+

La tecnología 4G+ supuso una mejora de velocidad a la hora de navegar por Internet con tu teléfono móvil. Te contamos qué es, qué necesitas, cómo es su cobertura y qué operadores la ofrecen.

¿Qué es el 4G+?

El 4G+ es una mejora de la tecnología 4G que ha permitido mejorar y aumentar la velocidad de Internet móvil hasta alcanzar los 300 Mbps de descarga de archivos de la red y 50 Mbps de subida.

Este tipo de tecnología, también conocida como LTE Advanced, 4.5G o LTE-A, comenzó a tener más protagonismo en 2015. Funciona a través de la banda de 700 MHz agregándose también a la banda de 2600 MHz. Combinando estas dos frecuencias logra alcanzar una velocidad de conexión más eficaz que puede resumirse en un aumento de 100 y 150Mbps, hasta un 50% mayor que el 4G convencional.

 

Diferencias entre el 4G+ y el 4G

Fijándonos en las diferencias técnicas, tendríamos que hablar de la capacidad del LTE categoría 6 de permitir la funcionalidad Carrier Aggregation, que combinando dos o más frecuencias consigue mejorar las velocidades.

Los operadores cuentan con tres bandas para la tecnología 4G (800, 1800 y 2600 MHz) y en función de la situación (interiores, zonas rurales o urbanas...) el teléfono se conecta a una u otra frecuencia. Con el Carrier Aggregation el terminal utiliza varias bandas de forma simultánea repartiendo el tráfico para lograr una conexión más rápida y más estable, además de ampliar el ancho de banda total.

Es decir, permite optimizar el uso de recursos del móvil para mejorar la conexión. En unas circunstancias teóricas óptimas de cobertura en las que recibiéramos 150 Mbps de una antena y 150 Mbps de otra, tendríamos 300Mbps. No obstante, la velocidad no será siempre la máxima teórica, ya que influye el número de usuarios usando la red y la consecuente distribución de recursos entre todos.

Diferencias 4G vs. 4G+
Característica 4G 4G+
Velocidad (Mbps) 150 Mbps 300 Mbps
Latencia (milisegundos) 26 20
Frecuencias (MHz) 800, 1500, 1800 y 2600 MHz 700 + combinación de otras
Tecnología Wi-Max y LTE LTE

En resumen, de cara al usuario, la principal diferencia es la velocidad de descarga, cuyo pico en el 4G convencional es de 150 Mbps y de 300 Mbps en el 4G+.

Comparativa 3G vs 4G vs 4G+

¿Qué necesito para poder utilizar el 4G+?

Disponer de cobertura 4G+ no solo depende de la compañía de telecomunicaciones a la que pertenezcas, para poder disfrutar de las ventajas del LTE Advanced es necesario:

 Disponer de un Smartphone compatible. Para saber si tu terminal lo es, debes consultar las especificaciones técnicas del movil y cerciorarte de que dispone de compatibilidad con LTE Categoría 6 (la que soporta Carrier Aggregation).

En la actualidad, todos los terminales nuevos son compatibles con el 4G+ debido a que sus procesadores soportan el LTE Cat 6. Si vas a comprar un terminal más antiguo, te aconsejamos que te fijes en si soporta la banda de 800mHz.

 Estar en una zona con cobertura 4G+. Estas zonas se caracterizan por contar con dos o más antenas 4G, cada una de una banda diferente. Si tu terminal es Categoría 6 y estás bajo cobertura de dos o más bandas con Carrier Aggregation, en la pantalla de tu teléfono debe aparecer un icono de cobertura 4G+.

 Tener una tarifa 4G. Tu SIM debe contar con una tarifa que con la que se ofrezca 4G+. Los clientes que ya tengan activado el 4G no necesitan hacer otra gestión, sólo cumplir estos requisitos. Hoy en día todas las tarifas admiten el 4G+.

La evolución de las tecnologías es tan rápida que hoy en día estas compañías ya están ofreciendo velocidad 5G en las principales ciudades españolas.

Compañías que ofrecen 4G+ y mejores tarifas

Este tipo de tecnología está muy extendida en nuestro país, pero todavía no existe una cobertura completa de LTE en España. Esto ocurre especialmente en zonas rurales y con pocos habitantes. Actualmente, los operadores con cobertura 4G+ en España son:

Desde la liberación de la banda de 800mHz en 2015, las compañías han ido realizando el despliegue de estas antenas. Sin embargo, con el lanzamiento oficial del 5G, en los últimos meses los operadores están instalando directamente antenas con tecnología 5G, debido a que ofrece mejores prestaciones. Es posible que navegues ya con el 5G.

A continuación puedes ver una selección de las mejores tarifas de móvil con las que podrás navegar con 4G+:

MÁSMÓVIL TARIFA MÓVIL 25 GB
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
25 GB
PRECIO
13,90
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
PROMOCIÓN MOVISTAR MÓVIL XL 15 GB
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
15 GB
PRECIO
18,95
durante 6 meses
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
DESPUÉS DE PROMO: 24,95€/mes

*Promoción sólo válida para altas nuevas.

PROMO ORANGE MÓVIL GO UP
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
ilimitados
PRECIO
35,95
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

*Comparaiso es un comparador independiente. No somos Orange.

Cobertura de 4G+ en España

El sector de las telecomunicaciones en nuestro país se caracteriza en que solo unas pocas compañías disponen de una infraestructura de cableado de Internet y antenas de móvil propias. Estas compañías principales son Movistar, Vodafone, Orange y el Grupo MásMóvil. El resto de operadores alquilan las redes de estos operadores para ofrecer sus servicios.

Como hemos visto antes, todas estas compañías ofrecen tecnología 4G+ en sus tarifas móviles. Está disponible en los principales municipios del país, pero si quieres saber una localización exacta puedes consultar los mapas de cobertura de las compañías. Podrás filtrar por tu municipio para ver qué tipo de tecnología está disponible en tu zona.

Actualizado el
 

Más información sobre internet y telefonía móvil: 91 076 96 03