4G vs. fibra óptica

Actualizado el
min de lectura
velocidad 4G vs 5G

La fibra óptica es el sistema de conexión a Internet más demandado por su velocidad y estabilidad. Sin embargo, existen perfiles de usuarios a los que les convendría más cambiar fibra óptica por 4G.

Diferencias entre fibra óptica y 4G

Cada método de conexión a Internet tiene sus propias características, que obviamente lo diferencian de otros sistemas para acceder a Internet en algunos factores decisivos a la hora de poner Internet en casa.

Las ventajas de la fibra óptica son conocidas ya por muchos usuarios, pero el 4G es uno de los grandes desconocidos del sector de las telecomunicaciones en lo que se refiere a las conexiones para hogares.

A continuación te ofrecemos una tabla que resume los principales aspectos que diferencian a la fibra óptica del 4G:

Características Fibra óptica 4G
Velocidad Velocidades reales contratadas hasta 1Gb. Velocidades que oscilan entre los 20Mb y los 50Mb generalmente.
Estabilidad de la conexión Conexión fija más estable, sin interferencias. Posibles interferencias en la conexión al operar desde la red móvil.
¿Conexión portátil? No puedes llevar tu conexión contigo. Puedes conectar tu router 4G en cualquier lugar (siempre que haya un enchufe).
Precio Precios más elevados. Precios más reducidos sin cuota de línea mensual.
Compromiso de permanencia Casi todas las tarifas incluyen un compromiso de permanencia de 12 meses. Existen tarifas que no cuentan con compromiso de permanencia.
Más información

Mención aparte merece el aspecto de la cobertura, donde el 4G sí cuenta con una gran ventaja. La fibra óptica es una mejor conexión, pero su red aún se encuentra en proceso de expansión, por lo que aún no cubre todo el territorio que sería deseable. En el siguiente gráfico puedes ver una comparativa entre la cobertura de la fibra óptica y del 4G en España:

Ya has visto las diferencias entre la fibra óptica y el 4G, pero es posible que aún no sepas decidir cuál es la conexión que más te conviene. En el siguiente apartado te ayudamos a decidirte.

¿Cambio la fibra óptica por 4G?

Por norma general, siempre recomendamos una conexión de fibra óptica a los clientes, debido a que sus ventajas de velocidad y estabilidad son un seguro. Por este motivo, a la mayoría de usuarios no les recomendaríamos cambiar fibra óptica por 4G.

Sin embargo, sí podemos identificar algunos tipos de usuarios para los que cambiar fibra óptica por 4G en casa podría ser más que interesante:

  • Usuarios que suelen viajar a menudo.
  • Usuarios que necesitan una conexión para el trabajo fuera de casa.
  • Usuarios que precisan de una conexión a Internet durante sus vacaciones.
  • Usuarios que no disponen de otra cobertura de Internet.

Si no te encuentras dentro de ninguno de estos casos, lo mejor es que cuentes con la fibra óptica en tu hogar. Si ya la tienes, lo mejor es que busques la mejor oferta de fibra óptica para continuar teniendo la mejor conexión posible.

Internet 4G

El Internet 4G llegó de la mano de la telefonía móvil, como una evolución del 3G para mejorar la velocidad de la conexión a través de los datos móviles de dispositivos como smartphones o tablets.

Navegar por páginas web en versión de escritorio con una conexión 3G es una experiencia bastante lenta, hecho que la velocidad del 4G supera y permite navegar de forma fluida.

De esta forma surge la idea del 4G como conexión para el hogar, ya que consigue ofrecer una experiencia similar a la de otras conexiones como la fibra óptica e incluso el 4G puede ser mejor que el ADSL.

4G en casa

Como hemos explicado en apartados anteriores, el 4G es una buena solución para aquellos que se desplazan habitualmente o que no cuentan con otra cobertura que mejore lo que ofrece el 4G.

El funcionamiento del 4G en casa es realmente sencillo y lo contrates con quien lo contrates tan solo te bastará con seguir los siguientes pasos para ponerlo en funcionamiento.

  1. Introduce la tarjeta SIM en el router 4G.
  2. Conecta el módem 4G a la luz.
  3. Conecta tu dispositivo a la red WiFi que genera el router 4G a través de la SIM.

A pesar de que la tecnología 4G lleva años presente en el sector de las telecomunicaciones, no todas las compañías ofrecen tarifas de 4G en casa. En los próximos apartados podrás ver las características de las 3 conexiones de 4G en casa más importantes del mercado.

Amena 4G en casa

El 4G de es sin duda uno de los más populares del mercado gracias su reducido precio, su volumen de datos y su ausencia de compromiso de permanencia.

Sin embargo, no todas las noticias sobre Amena 4G en casa pueden ser positivas..

En cuanto a su cobertura, cuenta con una de las redes más extensas del país, la de Orange, que cubre actualmente un 99% del territorio español.

Orange 4G en casa

El 4G de es una versión algo diferente a la de Amena, pero no hay que perder de vista que la cobertura y velocidad que obtengas será idéntica debido a que ambas operan a través de la red 4G de Orange.

Las diferencias llegan en sus condiciones, ya que por ejemplo, el 4G en casa de Orange cuenta con un límite de datos.

ORANGE 4G EN CASA
VELOCIDAD
150 Mb
INTERNET EN CASA
SIN
FIJO
PRECIO
19,97 €
durante 6 meses
PERMANENCIA:   12 meses
DESPUÉS DE PROMO:   39,95 €/mes
LÍNEAS ADICIONALES:  

Vodafone 4G en casa

La tarifa de Vodafone 4G en casa es un poco diferente a las dos que hemos explicado en los apartados anteriores, ya que tiene alguna característica especial en su contratación.

Para poder contratar 4G en casa en casa de Vodafone deberás contratar también una línea móvil, por lo que el precio del servicio se sitúa por encima del de Orange y del de Amena.

¿Internet 4G ilimitado?

Por desgracia para clientes que utilizan mucho su conexión para realizar descargas, aún no existen tarifas de Internet 4G ilimitado para hogares, ni tampoco para líneas móviles.

Sin embargo, para la gran mayoría de usuarios, los volúmenes de datos móviles incluidos por las compañías son más que suficientes, ya que la media de consumo mensual de datos en estos casos ronda los 10GB.

Además, en Comparaiso también puedes consultar las tarifas de móvil con datos ilimitados, es decir, con mucho volumen mensual de megas.

 

Compara otras compañías telefónicas