Conoce la compañía Airtel

Airtel compañía

Fundada en 1994, Airtel se convirtió en la segunda compañía de telefonía móvil en España. En este artículo te contamos su historia y cómo pasó a ser Vodafone España.


¿Qué fue Airtel?

¿Te acuerdas de Airtel? Si este nombre te ha resultado conocido quizás sea porque conoces bien la historia de una de las grandes compañías de telecomunicaciones actuales: Vodafone.

Airtel Móvil fue una empresa de telecomunicaciones que prestaba servicios de telefonía fija y móvil en España. Se fundó en 1994 y se disolvió en 2001. Durante ese periodo de tiempo dio servicio a más de 7 millones de usuarios.

  • Su posición fue tan fuerte que se convirtió en el segundo proveedor móvil más grande de España, solo por detrás de Movistar.

Fue en 2001 cuando Airtel pasó a ser Vodafone España. En los siguientes apartados te detallamos exactamente cómo fue, pero primero vamos a conocer más detalles sobre los servicios que ofrecía esta compañía.

Airtel: telefonía móvil

3 de octubre de 1995. A partir de ese día, los usuarios de telefonía móvil pudieron escoger entre dos operadoras, pues hasta entonces Telefónica acaparaba el monopolio del mercado. Desde esa fecha, cualquier persona pudo utilizar un telefóno diferente al que había utilizado hasta ahora: el de Airtel Móvil.

Esa salida al mercado le costó a Airtel 85.000 millones de pesetas. Fue el precio que fijó el Gobierno para concederle la licencia de telefonía móvil pero que, sin embargo, no se pidió a Telefónica en su día. Por ello, un año después, la Comisión Europea obligó a que se compensase a Airtel por el pago de dicho canon.

El Gobierno de España cumplió y compensó a Airtel de varias formas:

  • Permitir que la red de Airtel se pudiera conectar a otras redes fijas o móviles en España o el extranjero
  • Ampliación de la concesión hasta 25 años
  • Reducción de las tarifas asimétricas de interconexión
  • Mayor frecuencia en la banda 900 MHz

Un millón de clientes En octubre de 1997, dos años después de salir al mercado, Airtel alcanzaba el millón de clientes. Además, su cobertura era del 96% de la población y del 74% del territorio.

Airtel: telefonía fija

Airtel también consiguió colarse en el mercado de telefonía fija. Fue en 1998, cuando se produjo la liberalización de ese sector y cuando el Gobierno le concedió la licencia para operar en redes fjas.

  • Gracias a ello, la cobertura de red de Airtel alcanzó el 98% de la población, con una cuota de mercado del 30,6%.

Airtel y Vodafone España

En 1999, Vodafone compra Airtouch, una de las fundadoras de Airtel, haciéndose con casi el 22% de la empresa. Pero ahí no acabó su expansión, ya que antes de finalizar el año pasó a controlar el 43,5% de la compañía.

  • Airtel cerró 1999 con cinco millones de clientes.

El siguiente paso en la compra de Airtel por parte de Vodafone fue en 2000, cuando Bruselas autoriza la toma de control. De esta manera, Vodafone se hace con los títulos de otros accionistas de Airtel y pasa a tener el 74% de la compañía.

Airtel siguió creciendo a buen ritmo y acabó el año 2000 con siete millones de clientes.

Ya en 2001, Vodafone compra otra parte más de Airtel, haciéndose con el control del 91,6% de la operadora. Fue entonces cuando se produce el cambio de nombre: Airtel pasa a ser Vodafone España.

Tras el cambio de nombre, Vodafone España se convierte en el primer operador de España en lanzar la oferta GPRS con roaming internacional.

 
91 198 04 82
Te llamamos