Control Parental: Cómo controlar a tus hijos

control parental

¿Buscas un servicio de control parental para controlar el uso de tus hijos con internet? Te explicamos y comparamos las herramientas que ofrecen Movistar, Orange y Vodafone.

¿Qué es el control parental?

El objetivo del control parental es permitir que los padres controlen o limiten el contenido a los que sus hijos puedan acceder a Internet desde sus dispositivos: ordenadores, móviles o tablets.

No hay nada que entretenga más a un niño, o embobe según se mire, que ver los dibujos animados o jugar a un videojuego. Por eso a veces los padres suelen entregar a sus hijos la tableta o el smartphone para que jueguen y estén un rato callados. Situación que puede verse hoy en día en cualquier lugar, no sólo en casa sino también en el metro o en la calle.

El problema es cuando se hace sin supervisión y se corre el riesgo de que tocando botones aleatoriamente entren en páginas web de carácter violento o sexual no adecuados para ellos.

Y, aunque es muy difícil poner puertas al campo, como dice el refranero español o creer que en internet "no tenemos poder", como dicen algunos memes, existen formas de bloquear ciertos contenidos para que los más jóvenes no se encuentren con algo que no deberían.

control parental sobre los hijos

Control parental en Android y Google Play

El sistema operativo Android nos da la opción de configurar el control parental en nuestro dispositivo. Existen varias formas de activarlo.

control parental google play
  • Apps de Google
  • Google Play
  • Herramientas de Android

Dentro de la Google Store, podemos activar el control parental de Google Play. Este servicio tiene como objetivo que los niños no puedan descargar aplicaciones poco recomendables para su edad o comprar artículos de forma accidental y sin autorización de sus padres o tutores. Te explicamos cómo activar el control parental de Google Play.

  1. En primer lugar, es necesario que estés registrado en Google Play.
  2. Abre la app Google Play Store.
  3. Despliega el menú lateral de la parte superior izquierda.
  4. En la sección Controles de Usuario, accede a Control Parental.
  5. En la sección Controles de Usuario, accede a Control Parental.
  6. Elige el tipo de restricciones que quieres activar.

Nosotros te recomendamos que actives el control parental en ciertas aplicaciones por las que sea fácil comprar artículos o que puedan contener contenido sexual o violento. Dentro de las películas, elige las que son aptas para todos los públicos y restringe la música que tenga contenido explícito.

Después de activar todas las restricciones, cada vez que se intente acceder a un contenido de este tipo habrá que introducir un PIN especial.

Control parental en Youtube

El control parental de Youtube es uno de los mejores controles parentales que existen y uno de los más útiles. Esto se debe a que cada vez son más los adolescentes y niños que utilizan Youtube.

Nosotros recomendamos que se utilice Youtube a partir de los 13 años.

Youtube es una herramienta muy útil para los niños porque pueden ver vídeos y compartirlos con sus amigos. Aún así, conlleva riesgos, ya que hay algunos vídeos que no son apropiados para menores de edad. Incluso los padres desconocen la existencia de estos vídeos.

El objetivo del control parental de Youtube es establecer un filtro firme sobre los vídeos que están subidos a Youtube. Aunque YouTube suele controlar bastante bien los vídeos que se suben a su plataforma, existen multitud de vídeos que no están bloqueados o que no puede bloquear.

La mejor opción para estar tranquilos y disfrutar de que nuestro hijo se conecte a Youtube es activar el control parental en Youtube.

Es un proceso simple y nosotros te resumimos cómo activar el control parental de Youtube en algunos sencillos pasos:

  1. Activar control parental de Youtube desde el ordenador.
  2. Regístrate en Youtube.
  3. Haz clic en el icono de tu perfil (donde pone tu foto).
  4. En la lista desplegable, haz clic en "Modo Restringido".
  5. Te saldrá otra pantalla donde te dará la opción de activarlo.
control parental youtube
  1. Activar control parental de Youtube desde el móvil
  2. Regístrate en Youtube.
  3. Haz clic en "Más" dentro de la app (en la parte superior de la pantalla).
  4. Ve a "Ajustes".
  5. Pulsa sobre "General" y en este menú podrás Activar el control parental.
control parental movil android

Control parental en Movistar

Movistar ha desarrollado su propio control parental. Es un servicio muy completo que intenta proporcionar una experiencia on-line mucho más segura a los niños, puede registrar la localización de todos los dispositivos, monitoriza o bloquea llamados.

Este servicio es exclusivo para clientes de Fusión o de línea móvil Movistar.

FUSIÓN SELECCIÓN: FIBRA + MÓVIL + TV
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
2 MÓVILES
20 GB
MIN ILIMITADOS
0 CTS/MIN
PRECIO
89
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

*Incluye toda LaLiga y Movistar Series. Precio válido hasta el 04/03/2020.

FUSIÓN TOTAL PLUS: FIBRA + MÓVIL + TV
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
2 MÓVILES
50 GB
MIN ILIMITADOS
PRECIO
85
durante 3 meses
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
DESPUÉS DE PROMO: 169€/mes

*Incluye todo el fútbol, Movistar Series, Cine, Motor y Deportes. Promoción válida hasta el 04/03/2020.

Para poder conseguir este servicio, tendrás que pagar 2,99€/mes (IVA incluido). No tiene compromiso de permanencia.

Te contamos un poco más sobre las características del sistema de Control Parental de Movistar, Movistar Protege:

  • Control de navegación:
  • Botón de pánico y geolocalización:
  • Control de aplicaciones
  • Bloqueo de llamadas y SMS
  • Supervisión de redes sociales
  • Múltiples perfiles y dispositivos
control parental movistar

Control parental en Orange

El control parental de Orange es perfecto para las familias que tienen niños en casa. Este control se puede activar para Orange TV. Tú elegirás los programas que pueden ver tus hijos. Es decir, podrás vetar la entrada a canales no recomendados para su edad. Tampoco podrán realizar alquileres accidentales de contenidos.

A diferencia de Movistar, el control parental de Orange es totalmente gratuito. Lo puedes activar en cualquier aplicación de Orange TV. Accede a la sección de Ajustes y entra en Control parental. Te dará la opción de introducir la edad concreta del niño que tengas en casa. Añade un código PIN para bloquear el contenido. ¡Y ya lo tendrás activado!

El Control Parental está desactivado en todos los dispositivos, así que serás tú quien tenga que activarlo en cada dispositivo que tengas conectado.

control parental orange

Control parental en Vodafone

Es perfecto si tienes hijos menores que suelen ver la televisión con Vodafone TV. El objeetivo de Vodafone es proteger a los pequeños de canales que no deberían visualizar.

Activar el Control Parental en Vodafone TV es muy simple. Deberás hacerlo desde "Mi cuenta" y después desde "Control Parental". Aquí podrás activar tu PIN de compras para alquiler de contenidos en videoclub por ejemplo, o bloquear algún contenido que no quieras que vean.

Para acceder a esta configuración de Control Parental y al PIN de compra, necesitarás introducir la contraseña de tu cuenta de la aplicación.

control parental vodafone
Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos