Entendiendo la luces del router. ¿Qué está intentando decirte?
Existen multitud de routers con diferentes funciones, tamaños y colores. Sin embargo todos cuentan con un código basado en luces y parpadeos. Aprende a entenderte con tu router.
Como si de un OVNI se tratara, tu router emite códigos de luz para comunicarse contigo. La mayoría optamos por esconderlo en alguna esquina poco visible de la casa, con el fin de ocultar sus molestas luces. Pero lo cierto es que es recomendable colocarlo en un lugar de fácil acceso para detectar rápidamente posibles fallos en tu conexión.
Qué significan las luces del router
Existen muchos modelos de routers. Cada operador instala un modelo, que va cambiando de forma habitual debido al avance del mercado en este sentido. Sin embargo, todos los modelos incluyen entre los pilotos luminosos de su frontal, las funciones más importantes.
Te recordamos que esta guía para entender las luces de tu router es un acercamiento a las funcionalidades comunes de los routers más habituales. Sin embargo, tu router puede incluir más pilotos y alternar el color verde con rojos o naranjaspara indicar los estados del servicio. Por otra parte, las luces de los pilotos son pequeñas bombillas led. No es habitual que se fundan pero también debes contar con esa opción.
Pilotos | Estado |
Power |
|
Ethernet |
|
Wifi |
|
Adsl, DSL o Interent |
|
3G |
|
Si tus problemas con el router se alargan en el tiempo, es posible que el fallo esté en tu conexión. Desde Comparaiso podemos asesorarte sobre las compañías que mejor operan, a nivel de cobertura, en tu zona y las ofertas con las que cuentan.
Luz de encendido del router (power)
Se trata de un piloto acompañado de la palabra "encendido" o "power". Este piloto informa del estado del aparato. Cada vez hay más fabricantes que no incluyen este piloto al considerarlo un gasto innecesario ya que es obvio que si el resto de luces están encendidas, el router está conectado a la red. En cualquier caso, esta es su lectura:
- Verde. El equipo está encendido.
- Apagado. El router no tiene acceso a la red eléctrica. Comprueba que está correctamente conectado a una red con corriente. Algunos sistemas tienen un botón de encendido en el frontal o en la parte trasera. Comprueba que este botón o interruptor esté en su posición correcta. Por último revisa que no exista ninguna interrupción entre el router y la roseta telefónica, como un microfiltro.
Si la luz sigue sin encenderse, comprueba que tienes línea telefónica. Si es así, consulta con tu operador ya que puede que tu router sufra algún problema técnico.
Luces de ADSL, DSL o Internet del router
Este es el piloto más importante de nuestro router ya que con sólo un vistazo podremos saber en qué estado se encuentra nuestra conexión.
- Encendido fijo. La línea ADSL ha establecido conexión con la central sin incidentes.
- Parpadeo lento. El router se encuentra estableciendo conexión con la línea ADSL. Habitualmente este parpadeo dura alrededor de un minuto. Si pasados unos minutos sigue parpadeando al mismo ritmo, el sistema está encontrando algún problema a la hora de establecer la conexión. Revisa que el cable de ADSL esté correctamente conectado al router.
- Parpadeo continuo. Es habitual que una vez establecida la conexión, el piloto parpadee de forma continuada, sin llegar a apagarse. Este parpadeo se refiere al tráfico de datos que se lleva a cabo mientras navegas.
Luz WiFi del router
Este tercer piloto suele ir acompañado de la palabra WiFi o de un icono de una antena . Se refiere al estado de nuestra conexión WiFI.
- Encendido fijo. El WiFi está activado, sin embargo en ese momento no existe una trasmisión de datos a través de este sistema. Si el piloto parpadea y estás seguro de que no estás utilizando este tipo de conexión, te recomendamos que refuerces la contraseña de tu router ya que puede que alguien esté utilizando tu conexión.
Si el piloto está encendido pero no logras conectarte a la red WiFi, comprueba que los datos que has introducido en tu ordenador coinciden con los suministrados por el operador. Si los has introducido de forma correcta y sigues sin poder conectarte, deberás consultar a tu operador. - Parpadeo lento. El router está estableciendo conexión WiFi con alguno de tus dispositivos.
- Parpadeo rápido. El router se encuentra transmitiendo información a través de la red WiFi.
- Apagado. La conexión WiFi no está activada. Hay algunos routers que tienen en el frontal trasero un interruptor para encender el WiFi. Comprueba si es este tu problema.
Si tienes alguna duda puedes consultarnos sin ningún tipo de compromiso.
Luz HSPA o 3G del router
No todos los routers cuentan con esta opción. Se trata de un piloto dedicado a comentar el estado de las redes móviles y módem USB conectados al router. Puedes también encontrarlo representado como un USB o una "U" con ondas en su parte superior.
- Apagado. No hay ningún módem USB conectado al router. El router está funcionando con ADSL.
- Encendido fijo. El router ha detectado una red móvil 3G
- Parpadeo lento. Se ha establecido conexión con una red 3G
- 2 parpadeos rápidos y uno lento. Si tu router lleva este ritmo te está indicando que existe un fallo en la red 3G que estás tratando de conectar. Revisa si has insertado de forma correcta la tarjeta SIM y si has introducido el PIN o PUK correcto.
Te recordamos que esta guía para entender tu router es un acercamiento a las funcionalidades comunes de los routers más habituales. Sin embargo, tu router puede incluir más pilotos y alternar el color verde con rojos o naranjas para indicar los estados del servicio. Por otra parte, las luces de los pilotos son pequeñas bombillas led. No es habitual que se fundan pero también debes contar con esa opción.