En una lista de morosos por el ADSL, ¿cómo salir de ella?

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Te queremos ayudar a salir de la lista de morosos de una compañía de telecomunicaciones. Te vamos a explicar lo que es una lista de morosos y cómo salir de esta.

Una compañía de ADSL o móvil como Movistar, Orange o Vodafone pueden incluirte en una lista de morosos. En ocasiones es por culpa del cliente, pero, en otros casos, la responsabilidad es del operador por un error en la facturación o un problema en el alta o baja de la línea. No te preocupes porque tenemos la solución para que puedas salir de la lista de morosos. Te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es una lista de morosos?

Para comenzar el artículo queremos explicaret qué es una lista de morosos. La Ley permite que las empresas creen ficheros públicos donde se registran clientes que tienen pendiente deudas con bancos, empresas de crédito o servicios de facturación periódica como el ADSL o la luz. Es decir, son legales.

Cuando quieres contratar otro ADSL, comprar algo a plazos, solicitar una tarjeta de crédito o pedir un préstamo, comprobarán si apareces en una de estas listas. Si estás en una lista de morosos, es muy posible que rechacen tu solicitud o bien te exijan condiciones más estrictas (como el pago inicial de un depósito). Por lo que aparecer en ellas puede suponer un verdadero quebradero de cabeza.

Hay diversas listas de morosos, aunque una de las más habituales es la de Asnef. Es de la Asociación de Establecimientos de Crédito, creada en 1957, y está gestionada por una empresa llamada Equifax. Así que el fichero suele denominarse Asnef - Equifax. Otros nombres habituales son el fichero RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o Experian - Badexcug.

¿Cómo sé si estoy en una lista de morosos?

Dirigiéndote directamente al fichero. Si, por ejemplo, sospechas que estás en Asnef- Equifax, puedes contactar directamente con ellos y tienen la obligación de informarte de toda la información que recoge sobre ti la lista.

Fichero Teléfono
Asnef - Equifax 902 126 000
Experian - Badexcug 916 258 911
Fichero RAI 913 729 262

Si te has enterado de que estás en una lista de morosos al intentar pedir un crédito o contratar algo, entonces puedes pedir el nombre del fichero a la empresa que te haya avisado.

Ten en cuenta que, antes de incluirte, el operador de ADSL debería haberte exigido el pago que adeudas y, al mismo tiempo, advertirte de que en caso de no realizarlo te incluiría en un fichero de impagados.

Después, cuando te incluyen en una lista de morosos, desde el fichero tienen un plazo de treinta días para contactar contigo e informarte de tu inclusión.

¿Cómo salir de la lista de morosos?

Existen tres formas distintas para poder salir de la lista de morosos que te contamos a continuación:

  • Si has pagado tu deuda o el operador admite que ha cometido un error, entonces la propia compañía en el plazo de 10 días debería contactar con el fichero y eliminar todos tus datos. Si no lo hace por alguna razón, también deberá informarte de ello.
  • Si el operador no te hace caso, otra manera de salir de la lista de morosos es solicitándolo al fichero (puedes llamar a los números de teléfono indicados arriba). Y seguramente ésta es la vía más eficaz. Cuando formalices tu solicitud, el fichero se pondrá en contacto con el operador para averiguar si se ha resuelto el problema. Pero -y éste es el punto clave- si desde la compañía no responden en un plazo de siete días, entonces el fichero tiene la obligación de eliminar tus datos de la lista de forma cautelar. Si el operador no vuelve a informar al fichero sobre ti, entonces habrás salido definitivamente de la lista de morosos.
  • Si no te pones de acuerdo con el operador. Por último, si tú crees que la deuda es injusta pero el operador no da su brazo a torcer, entonces habrá que decidir quién tiene razón. Para ello, deberás poner un reclamación. Primero, ante atención al cliente de la compañía. Después, ante Consumo o la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (teléfono: 968 010 362).

Simultáneamente, es también muy recomendable contactar con la Agencia Española de Protección de Datos (teléfono: 912 663 517) para que te asesoren. Con la intermediación de la Agencia, incluso pueden acabar multando al operador si te incluyó en una lista de morosos injustamente o si ha cometido alguna irregulardidad.

Y si nada de esto funciona, tranquilo. En el peor de los casos, después de 6 años, la Ley obliga a que eliminen completamente tus datos de la lista de morosos. Si no te han sacado después de este tiempo, solicítalo directamente al fichero tal y como te indicamos más arriba. Así que tarde o temprano seguro que saldrás, y podrás volver a comprar una televisión a plazos o pedir una hipoteca.

Poner reclamación

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