¿Qué es el derecho de desistimiento en telefonía e Internet?

derecho de desistimiento

En un mercado en el que la oferta y la demanda cambian constantemente, existe un derecho de desistimiento que te permite finalizar un contrato sin tener ninguna penalización. ¿Quieres saber más sobre él?

¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es la facultad que tiene el consumidor de dar por terminado un contrato, debiendo dar cuenta a la otra parte contratante pero sin penalización ninguna y sin necesidad de dar una justificación de la decisión.

Este desistimiento llevado al ámbito de los contratos de telefonía móvil, significa que como cliente tienes un periodo de tiempo determinado para cancelarlo, siempre y cuando hayas adquirido el pedido por venta a distancia (por teléfono o página web), sin dar ninguna explicación a tu compañía.

¿En qué me ayuda como usuario? No implica ningún gasto y además las compañías están obligadas a devolver el dinero abonado por el usuario en el menor tiempo posible. Es importante que sepas que, una vez empieza a ejecutarse el contrato, se pierde el derecho de desistimiento.

Pero, ¿cuándo empieza la ejecución de un contrato? Cuando contratas un paquete de telefonía móvil o televisión, se da por comenzado cuando el servicio telefónico y de acceso a Internet haya sido instalado o activado y se encuentre absolutamente ejecutado. En este caso, sí pueden cobrarte una penalización.

A continuación, te contamos, a modo de ejemplo, cómo serían las condiciones del proceso de desistimiento en tres de las compañías más grandes de nuestro país: Orange, Jazztel y Movistar.

Derecho de desistimiento en Orange

Si has adquirido un pedido a través de venta telefónica u online y quieres devolverlo, Orange te da esta garantía. Tan solo tienes que ponerte en contacto con ellos a través del teléfono de atención al cliente de Orange.

Si decides desistir de Orange es importante que sepas lo siguiente:

  1. Devolver el pedido en perfectas condiciones.
  2. Cancelan también los compromisos que habías adquirido con la compañía.
  3. Cuando haces la devolución tienes que esperar unos días para poder hacer un nuevo pedido.
  4. Para que puedan reparar el móvil es muy importante que lo envíes sin bloqueo activo.

Derecho de desistimiento en Jazztel

En esta compañía el proceso es muy similar al de Orange. El telefóno de atención al cliente de Jazztel con el que tienes que contactar si tienes algún problema o quieres ejercer tu derecho a desistimiento es el 1565.

Si decides desistir de Jazztel es importante que sepas lo siguiente:

  1. La devolución de el equipo tiene que hacerse en perfecto estado y con el embalaje original.
  2. Si el cliente ha pagado por adelantado la operadora le devolverá la cantidad de dinero a través del mismo medio empleado.

Derecho de desistimiento en Movistar

En Movistar tienes la opción de ponerte en contacto con ellos a través del teléfono 1004 o hacerlo por escrito de esta manera:

  1. Entregando el equipamiento en una tienda Movistar.
  2. Enviando un comunicado a Movistar a esta dirección: apartado de correos 151124, código postal 28080, Madrid.

Todo el proceso te lo explica Movistar en este apartado de su página web.

En un momento como el actual en el que es más común no tener permanencia en el Internet y es tan fácil cambiar de una operadora a otra en busca de mejores ofertas de ADSL o tarifas de fibra barata, tener el derecho de dar por finalizado un contrato si cambias de opinión es una ventaja.

¿Cuál es el plazo de desistimiento?

El periodo de desistimiento es de 14 días naturales desde la firma del contrato o desde que recibes el producto, según lo acordado en el contrato. Independientemente de la compañía con la que tengas tu contrato, este es el plazo máximo para desistir.

No obstante, si la compañía no ha informado bien a su cliente, el plazo para desistir se amplia hasta 12 meses. Todas las condiciones deben aparecer en el apartado "términos y condiciones" de la página web donde contrates la tarifa de Internet o telefonía.

Si has tenido algún problema con la compañía siempre puedes poner una reclamación a tu compañía de Internet.

¿Cómo son las cartas de desistimiento?

Para poder acogerte a este derecho, deberás enviar a tu compañía la carta de desistimiento. Es la forma que tenemos de expresar que queremos dar por concluido nuestra actividad o contrato con la compañía. Cada operadora tendrá su propio modelo de carta, pero los datos solicitados son más o menos los mismos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Domicilio
  • Número de línea
  • Servicio o tarifa contratada
  • Número IMEI (si se contrató un terminal)
  • Número de pedido
  • Fecha de entrea
  • Cuenta bancaria para la devolución de cargos

En la siguiente tabla, te dejamos un enlace con el modelo escrito de desistimiento de las principales compañías de telefonía de nuestro país:

Formulario de desistimiento de las compañías de Internet
Compañía Carta
desistimiento movistar Desistimiento de Movistar
desistimiento jazztel Desistimiento de Jazztel
desistimiento yoigo Desistimiento de Yoigo
desistimiento masmovil Desistimiento de MásMóvil
desistimiento vodafone Desistimiento de Vodafone

Ejercido el derecho, tendrás la opción de cambiar de compañía o realizar un amago de portabilidad para intentar obtener mejores ofertas de Internet y telefonía.

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