En este momento estamos cerradosDéjanos tus datos y te llamamos lo antes posible
Solicitar llamada

¿Qué son y cómo funcionan las SIM?

¿Qué son las tarjetas SIM?

¿No sabes cómo funcionan exactamente las tarjetas SIM? Es un elemento imprescindible para que puedas llamar y navegar con tu teléfono móvil. Te explicamos qué es una tarjeta SIM, para qué sirve, tipos y dónde puedes comprarla.

¿Qué son las tarjetas SIM?

La tarjeta SIM (Suscriber Identify Module) es una tarjeta inteligente de tamaño pequeño que viene con un chip incorpodado. Este chip guarda de manera segura tus claves de acceso como usuario de un operador móvil. Esto permite que al insertarla en tu teléfono dispongas de red móvil, tanto para hablar como navegar.

La SIM nace en los años 70, pero no será hasta principios de los 90 cuando se convirtió en un elemento obligatorio para los usuarios que utilizasen las redes de telefonía. Con ella, todos los clientes pasaban a estar identificados.

En los últimos años, las tarjetas SIM de telefonía han visto reducido su tamaño, han aumentado su seguridad y su capacidad de almacenamiento (desde lo 2Kb hasta 1 GB) para poder guardar una agenda de contactos.

¿Cómo funcionan las tarjetas SIM?

El funcionamiento de las tarjetas SIM se basa en el chip que tienen incorporado. Este almacena información específica de la red y que se utiliza para que los operadores lo identifiquen dando así acceso a un número de teléfono y la tarifa contratada.

El chip de las tarjetas SIM consta de una serie de números que le facilita su identificación:

  • ICC-ID: es un número grabado en la SIM de nuestro teléfono y que se utiliza para identificar al país, a la red y al circuito a nivel internacional.
  • Número del SMSC: es un número que identifica la compañía que tienes contratada. Sirve para enviar mensajes de texto.
  • Número SDN: es un software mediante el cual un móvil es controlado de forma inteligente y programada

Tipos de tarjetas SIM

Como hemos comentado, el tamaño de las tarjetas SIM ha cambiado con el tiempo y han añadido mejores tecnologícas. Hoy en día todos los operadores proporcionan un adaptador de SIM compatible con todos los dispositivos.

A continuación, te comentamos cuáles son las principales diferencias entre los tipos de tarjetas SIM existentes:

  • MiniSIM: es la tarjeta que conocemos como la SIM tradicional. El tamaño es de 15x25mm y su capacidad de almacenamiento va desde los 2KB a 16 o 32KB.
  • MicroSIM: esta tarjeta surgió con la finalidad de aprovechar mejor el espacio del teléfono y procurar más seguridad. Su tamaño es de 12x15mm y su memoria va desde 32KB hasta los 128KB.
  • NanoSIM: apareció con el iPhone 5 siendo un 30% más pequeña que la MicroSIM. Mide solo 12x9 milímetros y su capacidad de almacenamiento va desde los 128KB a 1GB.
  • eSIM: es la tarjeta SIM Virtual. Su chip va incrustado directamente en el teléfono móvil y para activar una línea solo hace falta escanear un código QR.

La gran mayoría de teléfonos móviles utilizan la tarjeta NanoSIM. Sin embargo, algunos terminales de Samsung o Apple siguen utilizando la tarjeta microSIM.

¿Dónde comprar una tarjeta SIM?

Para adquirir una tarjeta SIM tienes dos opciones: contratar una tarifa de móvil con cualquier compañía de telefonía (Vodafone, Movistar, Amena, MásMóvil, etc.) o comprar una tarjeta prepago en cualquier distrubuidor oficial.

En el caso de que te decantes por contratar una tarifa de contrato, las compañías te enviarán directamente la tarjeta SIM a tu domicilio. Si compras una SIM prepago, podrás ir a recogerla directamente a la tienda oficial, gasolinera, supermercado, etc. También podrás solicitarla online en la web de la compañía.

Preguntas Frecuentes sobre las tarjetas SIM

¿Puedo cortar una tarjeta SIM?

Si tienes algún teléfono nuevo y tu tarjeta SIM no entra en la ranura del dispositivo, podrás recortar la tarjeta SIM siguiendo los siguientes pasos:

  1. Identifica el tamaño de la ranura donde irá tu SIM o el tipo de tarjeta que requiere.
  2. Localiza en Internet una plantilla con los tipos tamaños de las SIM e imprímela.
  3. Coloca la tarjeta sobra el molde y utiliza una regla y un bolígrafo para calcar y que te quede de la mejor forma posible.
  4. Asegúrate de recortar solo el plástico de la tarjeta, puesto que si cortas el chip, dejará de funcionar

Actualmente las compañías realizan tarjetas con varios tamaños para evitar que tengas que recortar la tarjeta o pedir un duplicado de la SIM.

¿Qué diferencia hay entre una SIM y una eSIM?

La diferencia principal entre la SIM y la tarjeta eSIM es que ésta última es una tarjeta virtual, cuyo chip está insertado en algunos móviles compatibles y se activa el número mediante un código QR.

Pretende sustituir en un futuro a las tarjetas físicas SIM actuales, agilizando así las portabilidades y evitando tener que manipular varias SIM. Además, con la eSIM se puede tener más de una línea móvil sin necesidad de tener dos tarjetas en un mismo dispositivo.

¿Puedo poner dos tarjetas SIM en un móvil?

Existen móviles Dual SIM y compañías que ofrecen un servicio multiSIM que permiten utilizar dos números de teléfono o dos tarjetas SIM. Estos móviles cuentan con dos ranuras para ambas tarjetas y el sistema operativo está gestionado para poder usar ambas líneas a la vez.

¿En qué dispositivos puedo poner una tarjeta SIM?

El uso de la tarjeta SIM es obligatorio para acceder a las grandes compañías telefónicas, por lo que puedes poner una tarjeta en cualquier dispositivo. Para activarla, solo necesitas un PIN que podrás cambiar siempre que quieras.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos