Aprende a pasar datos entre dos móviles paso a paso

Actualizado el
min de lectura

Para pasar todos los datos almacenados en móvil a otro tienes que hacer una copia de seguridad en tu viejo dispositivo y asegurarte de que ambos teléfonos están conectados al mismo WiFI y situados cerca para que el traspaso no se interrumpa.

¿Entre qué sistema quieres pasar datos?

Pasos a seguir antes de pasar los datos de un móvil a otro

Aunque cambiar de móvil puede resultar emocionante, va asociado a un proceso que puede provocar muchos quebraderos de cabeza: pasar datos de un móvil a otro para conservar los mensajes, las fotografías, los archivos y las aplicaciones importantes.

Al fin y al cabo, el teléfono móvil se ha convertido en el lugar donde almacenamos la información más relevante, así como los recuerdos más valiosos. Por eso es vital hacer copias de seguridad con frecuencia, para evitar perder todo lo que almacenamos.

Dependiendo del sistema del teléfono, la copia de seguridad se almacenará en Google, para dispositivos Android, o en iCloud, en el caso de iPhone. En cualquier caso, es vital que hagas una copia de seguridad de WhatsApp antes de cambiarte de móvil si quieres conservar el historial de los mensajes.

Si pasas tus datos de un iPhone a otro, el proceso será sencillo y rápido. En general, si transfieres los datos de un dispositivo Android a otro móvil Android tampoco habrá problemas, aunque antes de hacerlo te recomendamos descargar las apps de contactos, fotos, archivos y el calendario de Google, por si hubiese incompatibilidades entre diferentes fabricantes.

Cambiar de sistema operativo no es necesariamente un problema: pasar datos de Android a iPhone es relativamente sencillo. No obstante, iPhone no tiene ninguna aplicación para pasar la información a Android, lo cual supone un problema para los usuarios que quieren dejar el dispositivo insignia de Apple.

Recuerda que en el caso de que tu nuevo teléfono tenga menos capacidad de almacenamiento que el antiguo, es posible conseguir más gigas de manera rápida. Para ello, te recomendamos que consultes la forma de aumentar el almacenamiento en función del sistema operativo que tengas.

Transferir datos de Android a iPhone paso a paso

En el caso de que hayas decidido cambiarte no solo de móvil, sino también de sistema operativo, tienes la opción de migrar los datos con la app Move to iOS. Tan solo tienes que descargarla en Android y seguir estos pasos:

  1. Enciende los dos teléfonos y asegúrate de que están conectados al mismo WiFi.
  2. Si ya has hecho la copia de seguridad de tu Android, introduce la tarjeta SIM en el iPhone.
  3. Enchufa los dispositivos a una toma eléctrica y sitúalos cerca el uno del otro.
  4. Comienza a configurar tu iPhone y, cuando llegues a la pantalla de "Inicio rápido" elige "Configurar sin otro dispositivo".
  5. A continuación aparecerá "Transfiere tus datos"; selecciona "Desde Android".
  6. Ahora desbloquea tu viejo Android, abre la app Move to iOS y pulsa "Continuar".
  7. Aceptados los términos y condiciones podrás seleccionar el envío automático de datos.
  8. Autoriza los permisos requeridos en Android.
  9. En el iPhone acepta "Transferir desde Android" e introduce en tu viejo móvil el código que aparecerá en el dispositivo iOS.
  10. Por último, el iPhone creará una red wifi para que conectes el Android durante un tiempo limitado. Una vez hecho podrás pasar tus datos.

Ten en cuenta que no es posible pasar datos de un móvil iPhone a otro Android porque no existe ninguna aplicación para ello. La única opción que por el momento ofrece Google es mantener los contactos a través de su cuenta.

Cómo pasar datos de un iPhone a otro

Si tienes un iPhone nuevo y quieres traspasar tus datos a otro iOS, tienes tres opciones:

 Pasar datos de un iPhone a otro a través del Inicio Rápido

La opción de "Inicio Rápido" es la forma más fácil de traspasar datos de un iPhone a otro. Selecciónala nada más enciendas tu nuevo dispositivo, mantén ambos teléfonos cerca y enchufados a la corriente. A continuación, activa tanto el Bluetooth como el WiFi y los datos móviles.

Después tan solo tienes que configurar el método de desbloqueo, seleccionar la opción de transferir los datos desde el otro iPhone, esperar a que se traspasen y ¡Listo!

"Inicio Rápido" solo está disponible en los iPhone con una versión iOS 12.4 o posteriores.

 ¿Cómo pasar datos de un iPhone a otro con iCloud?

iCloud es el servicio de almacenimiento en la nube de iPhone, donde se guardan todas las copias de seguridad del dispositivo.

Para pasar datos de un móvil a otro por medio de iCloud, entra en los Ajustes del viejo teléfono y pulsa en el recuadro donde se puede leer tu nombre de usuario y, debajo, "ID de Apple, iCloud+, contenido y compras"

Selecciona iCloud y toca "Copia en iCloud". Dentro encontrarás la opción de "Realizar copia de seguridad" y, al seleccionarla, el iPhone nuevo mostrará el siguiente mensaje: "Restaurar con copia de iCloud".

Después tan solo tendrás que iniciar sesión en iCloud con tu ID de Apple, elegir la última copia de seguridad y esperar a que termine la transferencia.

 Copiar la información de un iPhone a otro a través de un ordenador con iTunes

También puedes compartir tus datos a través de iTunes, aunque es la opción más lenta. En primer lugar, tienes que iniciar sesión en iTunes con tu ID de Apple desde un ordenador y guardar la copia de seguridad del viejo iPhone.

Conecta el nuevo móvil al ordenador con un cable USB tras seleccionar "Restaurar desde Mac o PC" en la pantalla de configuración del dispositivo. En el ordenador entra en iTunes o el Finder y selecciona "Restaurar copia de seguridad".

Elige la última copia del dispositivo, espera a que se transmitan los datos sin desconectar el iPhone de una toma eléctrica.

Así puedes transferir datos de Android a Android

Hay dos formas de pasar todos los datos de un móvil a otro si utilizas el sistema operativo Android:

  • Puedes pasar datos de un móvil Android a otro desde tu cuenta de Google entrando en el teléfono antiguo y seleccionando 1. Ajustes; 2. Sistema; 3. Copia de seguridad. Al encender tu teléfono nuevo por primera vez, selecciona "Restaurar datos desde la cuenta de Google" y dale a "Aceptar".
  • También puedes copiar los datos de un Android en otro usando aplicaciones de terceros como Zapya, SHAREit, CLONEit, Files Go o Mi Drop. Esta es una buena opción si tu cuenta de Google no tiene almacenamiento y no te permite hacer copia de seguridad.