PLC Wifi: cómo funciona, mejores modelos y alternativa

Adaptador PLC internet

¿Qué es y cómo funciona un adaptador PLC WiFi? Estos aparatos permiten ampliar la señal del WiFi a cualquier lugar gracias a los enchufes de la luz.

¿Qué es un PLC Wifi y cómo funciona?

La tecnología PLC, Power Line Communications, permite amplificar y por tanto mejorar la señal del Internet para que puedes navegar sin cortes en todas las habitaciones o rincones de tu domicilio.

Para extender esta señal, se utilizan al menos dos adaptadores PLC que usarán la instalación eléctrica de la casa para llevar el Internet a todos los rincones. De esta forma, los datos de Internet viajan mediante el cableado de la luz para evitar así las interferencias causadas por otros aparatos electrónicos o paredes.

El dispositivo PLC principal suministrará la señal de Internet en la instalación eléctrica a través de un enchufe convencional, y otros PLC la recogerán en la habitación donde se quiera recibir la señal.

  • Ventajas del PLC Wifi
  • Instalación sencilla sin cables: solo se necesitan enchufes de luz en buen estado.
  • Aumenta la estabilidad de la señal.
  • Traslada la señal Wifi por todas las plantas o rincones de la casa.
  • Mejora la velocidad del ADSL y la velocidad de la fibra óptica.

Cómo instalar un sistema PLC Wifi

El sistema PLC requiere de, al menos, dos enchufes (AC 100V-240V) conectados a una red eléctrica convencional y dos adaptadores PLC de Internet y un cable Ethernet, que se adquieren en cualquier establecimiento de electrónica.

Para configurar los PLC y llevar a cabo la instalación solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Conecta el adaptador PLC principal al router con el cable Ethernet
  2. Conecta el adaptador PLC secundario al enchufe de la estancia donde se desea tener la señal
  3. Enciende los dispositivos para crear la red WIFI
  4. Conectate a la red WIFI (la contraseña estará en la caja o en el propio adaptador) o conecta un dispositivo mediante cable

No debes conectar un repetidor PLC para fibra a una regleta ya que puede aumentar el tiempo de respuesta (latencia) de tu conexión.

Esquema funcionamiento PLC

La distancia entre los adaptadores puede llegar a ser de 300 metros, pero la situación puede variar en base a las condiciones del entorno.

¿Cuántos PLC se pueden poner en una casa? Dependerá de el tamaño del edificio, pero se pueden instalar hasta 8 adaptadores PLC Ethernet en una misma casa. Sin embargo, deberás tener en cuenta que el ancho de banda se comparte entre todos los dispositivos.

¿Dónde puedo comprar PLC?

Podremos comprar dispositivos PLC en cualquier establecimiento de informática como Mediamarkt o PcComponentes, aunque también se pueden encontrar PLC baratos en Amazon o Carrefour. A la hora de elegir un adaptador PLC, deberás tener en cuenta varios factores:

  • Diseño: solo es una cuestión de estética. Por lo general, cuanto más grandes sean los adaptadores más
  • Velocidad por segundo: una cifra teoría entre 200 y 600 Mbps, por término medio. Generalmente, la velocidad real corresponde a la mitad.
  • Tipo de conexión: si ofrece conectividad Wifi, solo conexión mediante Ethernet o ambas. Además, la conexión debe ser Gigabit.
  • Precio del PLC: entre 30€ y 180€, dependiendo de los elementos que incluya el pack.

Las velocidades de transmisión finales dependen del servicio de banda ancha que tengamos contratado y de la calidad de nuestro router y equipos informáticos.

¿Cuáles son los mejores PLC para expandir el Internet?

Existen diferentes modelos de estos aparatos, pero las principales marcas que fabrican repetidores PLC son: TP-Link, D-Link, Dévolo, Logitech, Siemens, Netgear, Cisco y Western Digital. Actualmente, los mejores modelos de PLC DE 200, según el estudio de Profesional Review, que hay en el mercado son los siguientes:

  • Asus PL-N12
  • Devolo 9381 dLAN
  • TP-Link TL8630P
  • D-Link DHP-701AV
  • Netgear PL1200
Adaptador PLC

Asimismo, algunas compañías telefónicas también ofrecen a sus clientes repetidores Wifi para fibra óptica a cambio de una cuota mensual:

Alternativa a los adaptadores PLC

Si no quieres gastarte el dinero en comprar un repetidor PLC o prefieres probar primero otras alternativas, también tienes la opción de amplificar tu señal wifi con un router. Es fácil que tengas uno de estos aparatos en tu casa y solo tendrás que realizar una pequeña configuración.

A continuación, te dejamos el paso a paso para convertir un router reciclado en un punto de acceso para aumentar la señal WiFi:

  1. Elige el sitio donde vas a poner el segundo router (necesitarás tener un enchufe al lado) cerca de la zona donde quieres extender la señal.
  2. Resetea ese router (botón de Reset en la parte trasera) y conéctalo a tu ordenador por cable Ethernet.
  3. Accede a la configuración del router escribiendo en tu navegador http://192.168.1.1 o http://192.168.1.2.
  4. Inicia sesión escribiendo el usuario y la contraseña que encontrarás en una pegatina del router.
  5. Crea un nuevo punto de red con un nombre y una contraseña distintas.
  6. Entre en "Opciones Avanzadas", busca "opciones de red LAN" y configura la IP del router. Si tu router principal, corresponde a 192.168.1.1, tu router secundario deberá tener 192.168.1.2. Guarda los cambios.
  7. Quita el cable y conéctate al aparato vía inalámbrica. Vuelve a acceder a la pantalla de configuración y deshabilita la opción DHCP. Guarda la configuración.
  8. Coloca el router en su sitio, apaga los dos router y conecta ambos a través de un cable Ethernet.
  9. Enciende primero el router principal, después el secundario y ya estará listo para usarse.
Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos