¿Cuál es la velocidad real de la fibra?

velocidad de la fibra

La fibra óptica ofrece un velocidad real de Internet, gracias a esta tecnología podemos navegar hasta 50 veces más rápido que con el ADSL. Conoce todas las velocidades de fibra óptica disponibles en nuestro país.

¿Qué es la fibra óptica? La fibra óptica es un tipo de conexión de Internet de banda ancha que permite enviar y recibir información a gran velocidad. La señal se transfiere a través de un cable de fibra convirtiéndola en la tecnología de Internet más rápida.

¿Qué velocidades ofrece la fibra óptica en España?

La fibra óptica, a diferencia de otro tipo de conexiones como el ADSL, ofrece una velocidad real de Internet. De ahí, que sea la tecnología más demandada por los clientes en el mercado actual de las telecomunicaciones.

Esto significa que la señal de Internet llega integra a nuestros dispositivos, sin interferencias, si los conectamos al router que expande la red mediante un cable Ethernet. Al hacerlo a través del Wifi, sí se perderá algo de velocidad, pero en cualquier caso será mucho más rápida que la velocidad del ADSL.

En la actualidad, los operadores comercializan velocidades de fibra óptica que van desde los 50 Mb hasta 1 Gb, por lo que te será sencillo elegir la velocidad que más se ajusta a tus necesidades y consumo.

¿Qué velocidad de fibra necesito?

  • Fibra óptica de 50 MB: velocidad más rápida que el ADSL. Puedes ser suficiente para domicilios con 1 o 2 personas.
  • Fibra óptica de 100 Mb y 200 Mb: ambas velocidades son idóneas para la gran mayoría de domicilios. Soporta bien la conexión simultánea de dispositivos de 3 y 4 personas. Soporta la mayoría de usos.
  • Fibra óptica de 300 Mb y 500 Mb: velocidad recomendada para hogares con más de 7 dispositivos a la vez, descargar y subir archivos a la red de forma rápida y visualizar contenidos de streaming en HD.
  • Fibra óptica de 600 Mb: velocidad dirigida a aquellas personas que realizan un gran uso de Internet. Se recomienda en domicilios con más de 4 miembros y usuarios que juegan online.
  • Fibra óptica de 1 Gb: dirigida principalmente a las empresas que necesitan conectar gran cantidad de dispositivos. Soporta bien más de 20 personas. También recomendado a gamers expertos.

No obstante, también se debe tener en cuenta que existen dos tipos de fibra: simétrica y asimétrica.

Diferencias entre la fibra simétrica y la fibra asimétrica

La principal diferencia que existe entre la fibra simétrica y asimétrica se encuentra en la velocidad de subida y de bajada, como te explicamos a continuación:

Fibra óptica simétrica: con este tipo de fibra la velocidad de bajada será la misma que la de subida. Es decir, si tenemos contratados 100 Mb, subiremos y descargaremos de Internet archivos a la misma velocidad, 100 Mb.

Fibra óptica asimétrica: con esta fibra la velocidad a la que descargamos un documento no es igual a la que lo subimos a la red, como ocurre con el ADSL. Habitualmente la velocidad de subida es un 10% de la velocidad de bajada. Es decir, si tenemos contratados 100 Mb, descargaremos a 100 Mb pero subiremos a 10 Mb.

 

Prácticamente, todas las compañías de Internet de nuestro país ofrecen tarifas con fibra simétrica, aunque existen excepciones: Adamo, Telecable, R o puntualmente Lowi, Fi Network y Yoigo (en su fibra de 1 Gb) ofrecen fibra asimétrica.

¿Qué velocidad de fibra ofrece cada compañía?

Las compañías de Internet y telefonía han ido ampliando la velocidad de fibra que comercializan en sus tarifas con el paso del tiempo. Hasta hace poco, la fibra óptica de 100 Mb era la velocidad más alta.

A pesar de ser suficiente para el consumidor estándar, actualmente son varias las operadoras que ofrecen fibra de 1 GB, siendo Vodafone la primera compañía que comenzó a ofrecerla.

Velocidad de fibra Compañías que la ofrecen
Fibra 50 Mb Digi Mobil, Adamo, Eurona, Netllar
Fibra 100 Mb Fi Network, Lowi, MásMóvil, Vodafone, Orange, Yoigo, Alterna,
Amena, Eurona, Jazztel, Movistar, Netllar, Tuenti, Yoigo
Fibra 200 Mb Pepephone, Euskaltel, R, Telecable
Fibra 300 Mb O2, Oceans, Fi Network, Jazztel
Fibra 500 Mb Digi Mobil, Suop, Adamo, Euskaltel, Racctel+, Telecable
Fibra 600 Mb MásMóvil, Vodafone, Fi Network, Movistar, O2, Alterna, Eurona,
Jazztel, Movistar, Netllar, Orange, Yoigo
Fibra 1 Gb Vodafone, Orange, Adamo, Yoigo

Los operadores suelen ofrecer esta conexión para contratarla sola o paquetizarla junto a otros servicios como la telefonía fija, móvil o televisión. Dependiendo de la velocidad de fibra deseada, el precio será más económico o presentará un coste más elevado.

Ver ofertas de fibra óptica

¿Qué compañía tiene la fibra más rápida?

Según un estudio publicado por nPerf, la herramienta que realiza test de velocidad de fibra, en 2019 la fibra óptica más rápida ha sido la del Grupo MásMóvil. Esto es, la fibra que instalan las operadores de Internet que pertenecen a este grupo de telecomunicaciones: MásMóvil, Yoigo y Pepephone.

Esta fibra es la mejor valorada en el informe de nPerf por tercer año consecutivo, por delante de Vodafone, la segunda fibra más valorada. Los resultados muestran un 38% más de velocidad en la descarga y un 58% más en subida por encima de la media del sector.

Si quieres saber tu velocidad de subida y bajada, puedes realizar un test de velocidad a tu fibra en nuestra web.

Ir al test de velocidad

¿Qué cobertura de fibra tengo en mi domicilio?

Aunque la gran oferta de fibra existente parece tentadora, debes saber que en muchos casos no se puede elegir la compañía que uno desea contratar. La instalación de la infraestructura supone una gran inversión y no todas las compañías han llegado a todas las localidades del país.

Esto es más fácil desde el año 2010, momento en el que se aprueba una ley con la cual las compañías con extensa infraestructura deben alquilar su instalación de fibra a otras compañías con menos adquisición, lo que se conoce como fibra Neba o fibra indirecta.

En cualquier caso, necesitarás comprobar la velocidad de fibra que llega a tu casa y qué compañías la ofrecen:

Actualizado el
 

Te ayudamos a mejorar tu velocidad de internet, ¡Gratis!

91 076 96 03
Mejorar la velocidad
Mejorar la velocidad