¿Qué velocidad de ADSL tengo?

Por Ricardo Guillén
Especialista en contenidos de Telecomunicaciones
Especialista en contenidos de Telecomunicaciones en Selectra. Actualmente, asesora al consumidor respondiendo a preguntas habituales sobre el mercado de Internet, el streaming y la telefonía móvil.

La velocidad de ADSL siempre es inferior a la que se anuncian en las tarifas. ¿Es suficiente? Te contamos que velocidad necesitas para cada uso de Internet.
Fin del ADSL
Desde el 19 de abril de 2024, Telefónica cerrará toda su red de cobre. Desde este momento sólo pueden contratarse tarifas de fibra para tener Internet en casa.
Índice:
- ¿Qué velocidad ofrece el ADSL en España?
- ¿Qué velocidad de ADSL es suficiente para mí?
- Factores que afectan a la velocidad de ADSL
- ¿Hay una velocidad de ADSL mínima garantizada?
- Compañías que ofrecen ADSL en nuestro país
¿Qué es el ADSL? El ADSL es un tipo de tecnología que permite la conexión a Internet a través de la línea telefónica fija tradicional. Es una conexión de banda ancha cuya señal viaja a través de
¿Qué velocidad ofrece el ADSL en España?
La velocidad que ofrecen las tarifas de ADSL no es tan variada como ocurre con la fibra óptica. Las compañías que todavía comercializan este tipo de conexión de Internet en nuestro país ofrecen hasta 20 Mb de ADSL.
Como la velocidad del ADSL no es simétrica, es decir, no recibes la misma velocidad para subir/enviar y descargar archivos de la red, los 20 Mb corresponden a la velocidad máxima que puedes alcanzar mientras te descargas archivos. Mientras que la velocidad de subida de tu ADSL será el 10 % de la de descarga, esto es 2 Mb de velocidad máxima.
Velocidad de subida: velocidad con la que envías información a Internet desde tus dispositivos. Es importante para ti si compartes redes sociales fotos y vídeos o si guardas archivos en servicios en la nube como Google Drive.
Velocidad de bajada: velocidad de descarga de información, el tiempo que tardan los datos en llegar a nuestro dispositivo desde una página web de Internet. Es importante para ti si descargas a menudo archivos de la red.
¿Qué velocidad de ADSL es suficiente para mí?
En general, una conexión a ADSL de 20 Mb puede considerarse suficiente para un uso básico de Internet. En los siguientes apartados matizaremos estas velocidades según las necesidades particulares de cada uno. Lo fundamental es saber qué velocidad de Internet es suficiente para ti. Dependerá de tus usos.
Usos | Megas reales | Características |
Leer la prensa | 6 Mbps | Si has visitado antes la web, solo necesitarás 3 Mb. |
Consultar el e-mail | 1 Mbps | Si los correos contienen imágenes, necesitarás algo más. |
Ver vídeos o TV | 3 Mbps (SD) | Para ver en alta definición necesitas 6 Mbps. |
Subir fotos en redes sociales | Mínimo 1 Mbps de subida | En imágenes con muchos megapíxeles y vídeos, se necesita fibra óptica. |
Videollamadas | 10 Mbps | Necesitarás más en llamadas con muchos participantes. |
Llamadas sin vídeo | 100 Kbps | No experimentarás problemas. |
Jugar online | 6 Mbps | Para ciertos juegos necesitarás fibra óptica |
Pisos con varias personas | 20 Mbps | No se podrán conectar muchos dispositivos a la vez |
En la tabla, te hemos mostrado qué cantidad de megas necesitas para algunos de los usos que más se llevan a cabo en Internet. Pero, para saber la velocidad de subida y bajada que estás recibiendo con tu conexión, deberás realizar un test de velocidad a tu ADSL para ver que acciones puedes llevar a cabo sin problemas.
Factores que afectan a la velocidad de ADSL
La velocidad máxima de subida y bajada del ADSL, así como la mínima, pueden verse afectados por muchas variables y siempre suelen ser menores. No corresponde con la velocidad real que recibes en tus dispositivos:
- Distancia entre tu casa y la central telefónica
- Interferencias causadas por otros aparatos electrodomésticos
- Estado del cableado de tu edificio
- Antigüedad y estado del router Wifi
- Distancia entre los dispositivos y el router
- Número de dispositivos conectados al mismo tiempo
El problema más importante que, principalmente, impide una velocidad de ADSL garantizada es la distancia entre la centralita y tu domicilio.
La señal se traslada a través de un cable de cobre lo que supone una pérdida gradual de velocidad, según la distancia a recorrer. Esta distancia es máximo de 5 Km, si nuestra casa se encuentra a 3 Km de la central, nuestra velocidad de descarga será de menos de 10 megas.
Consejos para mejorar la velocidad
¿Hay una velocidad de ADSL mínima garantizada?
La velocidad real del ADSL siempre es inferior a la anunciada. El problema existe en que este factor, en muchas ocasiones, no se comunica de forma correcta. Una vez instalada la conexión, es el cliente el que percibe que su conexión es más lenta de lo esperado.
Sin embargo, al firmar el contrato, el cliente acepta una permanencia y se ve obligado a seguir con el operador. ¿Existe una velocidad de ADSL mínima garantizada que, si no se cumple, nos podamos dar de baja sin penalización? La respuesta rápida es no.
La Ley simplemente dice que antes de contratar, el operador nos debe informar de que la velocidad de ADSL que recibamos puede ser inferior a la anunciada.
Compañías que ofrecen ADSL en nuestro país
En los últimos años, las compañías de telefonía de nuestro país centran sus esfuerzos en expandir su infraestructura de fibra óptica (conexión con mayores prestaciones) y solo ofrecen ADSL en aquellas zonas donde todavía no ha llegado la fibra. No obstante, la cobertura de ADSL sigue presente en todo el territorio nacional.
Como hemos mencionado en el inicio del artículo, prácticamente todas las operadores ofrecen ADSL de hasta 20 Mb de descarga y 2 Mb de subida. Sin embargo, encontramos dos excepciones: Jazztel y Vodafone. Estas compañías ofrecen 30 Mb de bajada y 3 Mb de subida debido a que instalan tecnología VDSL (ADSL mejorado).
Los precios de las tarifas de ADSL van desde los 20 €/mes hasta los 40 €/mes, depende de la compañía y las promociones que tengan en vigor en ese momento.

Por Ricardo Guillén
Especialista en contenidos de Telecomunicaciones
Especialista en contenidos de Telecomunicaciones en Selectra. Actualmente, asesora al consumidor respondiendo a preguntas habituales sobre el mercado de Internet, el streaming y la telefonía móvil.