¿Cuál es la diferencia entre Megabit (Mb) y Megabyte (MB)?

byte vs bite

¿No sabes exactamente en qué se diferencias un megabit y un megabyte? Te aclaramos sus definiciones y explicamos qué miden cada uno.

¿Qué es un megabit? Y, ¿un megabyte?

Existe una tendencia a confundir estos dos términos utilizados en el mundo de la informática y las telecomunicaciones. Ambas son una unidad de medición de transferencia de datos, están relacionadas y se escriben de forma parecida, pero no son lo mismo.

Para entender bien estos dos conceptos, es necesario recurrir y explicar las unidades básicas de la escala de medición a la que pertenecen: el bit y el byte.

El bit (b) es la unidad mínima de información que puede ser un 0 o un 1. Podría decirse que funciona como un lenguaje o idioma de los ordenadores. No obstante, cuando se habla de bits por segundo (b/s) se utiliza para saber la velocidad de transmisión de datos. Se pronuncia como "bit".

El byte (B) es otra unidad de medida que está compuesta por 8 bits. Se utiliza, por ejemplo, para indicar la capacidad de almacenamiento o la memoria de un dispositivo. Puede representar letras, caracteres especiales, signos de puntuación, etc. Se pronuncia como "bait".

Una vez aclarados estos conceptos y como ocurre en todas las escalas, para que un bit se convierta en megabit (Mb) y un byte en megabyte (MB) debemos multiplicarlos por algo más de un millón (no es exacto).

Equivalencias con las unidades de medición más utilizadas
1 byte (B) 8 bits (b)
1 megabit (Mb) 1.048.576 bits (b)
1 megabyte (MB) 8 megabits (Mb)
1 kilobyte (KB) 1024 bytes (B)
1 megabyte (MB) 1024 kilobytes (KB)
1 gigabyte (GB) 1024 megabytes (MB)

¿Qué se mide con Megabits (Mb)?

Velocidad de las ofertas de Internet en casa: las ofertas que puedes encontrar en una comparativa de ADSL o fibra óptica establecen la velocidad de su Internet en Megabits (Mb).

En este contexto, lo correcto es expresarlo como Megabits por segundo (Mb/s o Mbps). Incluso ya hay operadores que comercializan la fibra de 1 Gigabit por segundo (Gb/s o Gbps), como Vodafone.

Para entenderlo mejor, te dejamos varios ejemplos. Las compañías ofrecen sus tarifas con una velocidad de fibra óptica de 100 Mb, 200 Mb, 600 Mb o incluso 1 Gb, y un ADSL de 20 Mb:

FIBRA 100 Mb MÁSMÓVIL
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
29,99
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
ADSL
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
a fijos
PRECIO
32
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Resultado del test de velocidad: en relación con el punto anterior, al realizar un test de velocidad a tu conexión de Internet, el resultado aparecerá en Megabits por segundo (Mb/s).

Ir al test de velocidad

¿Qué se mide con Megabytes (MB)?

Tamaño de un archivo descargado en tu ordenador: en este caso, la unidad de medida en la que se expresa es el Megabyte (MB) y el Kilobyte (KB). Por ejemplo, si tenemos una canción que ocupa 10 MB y una conexión de 10 Mb/s, tardaremos unos 8 segundos en descargarla en el mejor de los casos.

Velocidad de las tarifas de Internet en móvil: a diferencia de lo que ocurre con las ofertas de Internet en casa, el paquete de datos que incluye tu oferta móvil se indica en Megabytes (MB) o, ya más comúnmente en Gigabytes (GB). Se puede apreciar bien en el siguiente ejemplo:

MÓVIL
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
14 GB
PRECIO
15
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Capacidad de almacenamiento de un dispositivo: se expresa en Megabytes (MB) o Gigabytes (GB). Es decir, un móvil Samsung puede tener 128 GB de almacenamiento ROM y 12 GB de almacenamiento RAM.

Velocidad de descarga de un archivo: esta velocidad se indica en Megabytes (MB). Dependiendo de tamaño del archivo y la velocidad de Internet que tengas contratada, tardará más o menos tiempo. Por ejemplo, cuando bajas un archivo de Internet con una conexión de 10 Mb/s, la velocidad que indicará el navegador será de cerca de 1 MB/s. Si es menor, se mide en KB (kilobytes).

¿Sabías que...? El término "velocidad" no es el más adecuada para referirte a tu conexión. Lo correcto es llamarlo caudal o ancho de banda. Los electrones siempre van a la misma velocidad por la línea telefónica, por eso tu ADSL tiene "un caudal de hasta 10 megabits por segundo (Mb/s o Mbps)". Y si tienes fibra, "un caudal de 100 megabits reales por segundo".

Actualizado el
 
Mejorar la velocidad
Mejorar la velocidad