Megas necesarios para ver televisión por Internet

velocidad necesaria ver tv online

¿No sabes cuántos velocidad de Internet necesitas para ver televisión por Internet? Sigue leyendo para saber cuántos megas necesitas para ver TV online.

¿Cuántos megas necesito para ver televisión por Internet?

La aparición de las nuevas tecnologías han propiciado que aparezca una nueva forma de ver televisión. La costumbre de sentarse en el sofá frente al televisor ha quedado al margen, ahora se puede ver televisión por Internet desde el dispositivo que quieras y desde donde quieras.

Sin embargo, no todas las conexiones de Internet sirven para ver la TV online con una buena calidad de imagen y sin continuos cortes. El visualizado de películas, series o cualquier contenido con vídeo requiere tener contratada una buena velocidad de Internet:

 La velocidad de Internet mínima para ver TV online son 3 Mbps, pero la calidad de imagen será muy reducida y experimentarás cortes.

 La velocidad de Internet recomendada para ver TV por Internet es recibir más de 6 Mbps reales, que te servirán también para ver emisiones en directo.

¿No sabes qué velocidad de Internet tienes? Para conocer la velocidad real que llega a tu domicilio y comprobar si es suficiente para tu consumo, te recomendamos realizar un test de velocidad a tu Internet.

Ir al test de velocidad

¿Qué televisión puedo ver por Internet?

Además, la llegada de los televisores Smart TV han facilitado la visualización de televisión a través de Internet. Estas televisiones pueden conectarse a una red tanto a través del cable Ethernet como del Wifi. Esto permite ver todo tipo de contenidos online y la descarga de aplicaciones con vídeo en streaming o bajo demanda:

Velocidad de Internet que necesito para ver televisión de pago

Se conoce como televisión de pago a las plataformas creadas por las principales compañías de telefonía de nuestro país. Son agregadores de contenido que ofrecen canales y paquetes de diferentes temáticas y que se pueden ver a través del decodificador que instala la propia operadora o sus aplicaciones para dispositivos y SmartTV.

Las principales televisión de pago de España son Orange TV, Movistar+, Vodafone TV y Euskaltel TV. Son contratables por los clientes de las propias compañías que utilicen la tecnología de fibra óptica o ADSL.

En este caso, la velocidad de Internet recomendada para ver televisión de pago es de más de 6 Mb.

Velocidad de Internet para ver televisión a la carta

Cuando hablamos de televisión a la carta, nos referimos a aquellos canales o grupos mediáticos de la televisión tradicional que han habilitado plataformas donde alojan gran parte del contenido emitido para verlo cuando te interese.

Estas plataformas están disponibles para ver online, desde la aplicación para Smart TV o la app para móvil y tablets. TVE, Antena 3 o Telecinco son algunos de los canales que cuentan con estas plataformas para ver sus programas tanto en directo como en diferido.

Por lo general, no suelen ser vídeo que gocen de una excelente calidad, por lo que necesitarás entre 3 Mb y 5 Mb.

Velocidad de Internet necesaria para ver Netflix o HBO

Netflix y HBO son probablemente las plataformas de streaming más populares en el mercado actual. En gran medida dicha popularidad deriva por sus contenidos de producción propia con los que cuentan de forma exclusiva.

Netflix ofrece a los clientes la posibilidad de contratar tres planes con precios diferentes. Cada uno de estos planes vienen preconfigurados con diferentes definiciones de vídeo: SD (estándar), HD (alta definición) y 4K (ultra definición). En cualquier caso, necesitarás tener más de 3 Mbps.

Los contenidos de HBO se reproducen en HD (alta definición), por lo que requerirás una conexión algo más veloz que para la velocidad estándar de otras plataformas de streaming de vídeo, es decir, alrededor de 5Mbps.

¿Qué velocidad de Internet necesito para ver vídeos en YouTube?

La velocidad de Internet necesaria para reproducir vídeos en YouTube es una de las que más fluctúa de todo el panorama de Internet, ya que cuenta con muchas variantes de calidad.

No es lo mismo ver un vídeo en 144p que en 1080p y por tanto el ancho de banda que necesitarás será mayor en el segundo caso que en el primero. La velocidad estimada es de 1Mb para vídeos estándar y del triple más o menos para vídeos de calidad media. En cuanto a los contenidos de alta definición de YouTube, la velocidad indicada es de 10 Mb.

¿Qué conexión necesito para ver televisión por Internet?

Además de la velocidad comentada, para ver televisión por Internet deberás fijarte en otros factores como el ancho de banda de tu conexión. Es decir, el consumo que soporta tu conexión cuando hay varios dispositivos conectados a la vez. En estos casos, será mejor que no realices más consumo que el de ver la televisión online.

Podemos decir que prácticamente todas las conexiones de Internet existentes, ofrecen los 3 Mbps que se necesitan como velocidad mínima para ver TV online. Pero no todas son óptimas para garantizarte una buena calidad de imagen:

  • Fibra óptica: es la mejor conexión para ver TV por Internet. Simplemente con 100 Mb ya podrás disfrutar de la máxima calidad 4K y realizar consumos paralelos con varios dispositivos sin problemas.
  • ADSL: el bando de ancha te impedirá en la mayoría de casos navegar por Internet con otros dispositivos. Tampoco podrás ver contenido en 4K. Pero es suficiente para ver televisión online.
  • 4G en casa: en la mayoría de casos ofrece un paquete de gigas limitado. Visualizar series y películas suponen un gran consumo de megas, por lo que agotarías tus gigas rápidamente. En cuenta a la velocidad, puede alcanzar un máximo de 50 Mbps.
  • Internet por satélite y WiMAX: mismo caso que el anterior. Tráfico limitado y la velocidad máxima de 50 Mbps. Recomendado solo para un uso puntual.

Velocidad de Internet necesaria para cada resolución de vídeo

Ya hemos conocido la velocidad mínima y las conexiones de Internet recomendadas para poder disfrutar de la televisión online. En este apartado queremos explicarte que cuanto mayor sea la calidad y la resolución de la película o serie que quieras ver, más grande será el archivo a reproducir, y más velocidad vas a necesitar para poder verlo sin cortes.

A continuación, te especificamos cuántos megas necesitas para cada calidad y resolución de vídeo y su consumo en gigas:

Calidad Resolución Velocidad Consumo aproximado
SD 480p 3 Mbps 0,7 Gb/hora
HD 1080p 5 Mbps 3 Gb/hora
Ultra HD 4K 25 Mbps 7 Gb/hora

Conocer los gigas de Internet aproximados que consumes con cada calidad, te ayudará a controlar tu consumo. Importante para cuando tienes contratada una tarifa de Internet en casa con un número de gigas concreto.

¿Necesitas una tarifa de Internet con más velocidad?

Si crees que necesitas contratar una nueva oferta de Internet con una velocidad mayor de la que tienes, te dejamos una comparativa con las mejores tarifas.

Tarifas para ver TV por Internet

Actualizado el
 
Mejorar la velocidad
Mejorar la velocidad