Cómo grabar una llamada con tu móvil

Si quieres grabar una llamada telefónica pero no sabes cómo hacerlo o dudas de si es o no legal, en este artículo te contamos los pasos a seguir y si es posible en la legislación española.

¿Cómo grabar una llamada en Android?

En ocasiones, nos gustaría saber cómo grabar una llamada porque se trata de algo importante para nosotros. Los motivos más comunes que tiene la gente para querer grabar una llamada de teléfono son los siguientes:

  • Dejar constancia de un acuerdo o decisión
  • Una llamada donde te aportan datos relevantes
  • Porque después necesitas redactar todo lo que se ha hablado en esa conversación
  • Para realizar algún gráfico, informe o estadística

En móviles anteriores tenías la posibilidad de grabar llamadas, pero Google ha bloqueado esta opción desde la versión Android 9. Por ello, para poder grabar llamadas en Android deberás descargarte una aplicación móvil. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

Grabadora de llamadas ACR

Esta aplicación te permite grabar las llamadas tanto entrantes como salientes independientemente de su tiempo de duración, es decir, podrás grabar incluso llamadas que superen una hora. También podrás grabar aquellas llamadas en oculto.

Cuando instales esta App en tu móvil te va a pedir que aceptes una serie de permisos muy usuales como son la activación del micrófono y el acceso al audio. Una vez instalada, su uso es muy sencillo ya que desde el momento en el que realices o te hagan una llamada aparecerá una notificación en el móvil de que se está grabando de forma automática.

Tras la llamada, debes entrar en el menú de la App donde podrás reproducirla, borrarla o incluso añadir alguna nota con información importante.

Grabador llamadas iCall

Las principales características de esta aplicación son las siguientes:

  • Graba las llamadas entrantes
  • Graba las llamadas salientes
  • Guarda todas las llamadas y podrás acceder a ellas cuando quieras
  • Puedes compartir tus grabaciones
  • Puedes grabar todas las conversaciones que quieras

En esta App tendrás que pulsar el botón de “Grabar” cuando desees empezar la grabación. Cuando finalices, accede al registro y haz con ella lo que quieras: reproducirla, compartirla o borrarla.

Call Recorder

Esta aplicación también es gratuita y con ella podrás elegir cómo configurar la grabación de tus llamadas. Podrás grabar todas, seleccionar solo algunas y marcar los contactos que queramos que se graben siempre. Con aplicaciones como esta también se puede llevar a cabo la grabación de llamadas de whatsapp

¿Cómo grabar una llamada en iPhone?

Después de explicarte el proceso en Android te estarás preguntando cómo grabar una llamada en iPhone. El método más utilizado es descargándote aplicaciones específicas para ello de la misma forma que te hemos explicado en el apartado anterior. A la lista de las App ya expuestas podríamos añadir Google Voice o TapeAcall Lite.

Pero para grabar una llamada en iphone sin aplicaciones debes asegurarte que tu operador te permite usar el buzón de voz visual de iPhone y que tienes en tu móvil la versión iOS 9 o superior. A partir de ahí los pasos son los siguientes:

  1. Haz una llamada al número que quieras
  2. Cuando recibas respuesta pulsa “Añadir llamada”
  3. Marca de nuevo tu número de teléfono y va a saltar el buzón de voz
  4. Cuando comience a grabarse la conversación tienes que hacer click en “Unir llamadas”
  5. La llamada se guardará en tu buzón de voz y desde ahí podrás compartirla con quien quieras

Llegados a este punto, lo más importante que debemos tener en cuenta es si legalmente podemos grabar una llamada telefónica.

La respuesta es que sí es legal realizar esa grabación, pero debes avisar a la otra parte y que ésta de su consentimiento expresamente. De hecho, estamos cada vez más acostumbrados a que cuando realizamos una compra online o llegamos a un acuerdo con alguna operadora de forma telefónica se nos indique que la conversación está siendo grabada y en ocasiones sirve incluso nuestra voz como un contrato firmado.

Para cumplir la legislación, ambas partes que participan en la conversación deben dar el visto bueno a que se produzca tal grabación. Lo mismo sucede a la hora de difundir esa charla. Debe haber consentimiento por ambas partes.

Además para que nosotros podamos grabar una conversación tenemos que ser parte de ella. Es ilegal grabar una conversación ajena ya que vulneraríamos el artículo 197 del Código Penal.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos