Cómo liberar el móvil y combinarlo con cualquier oferta

Cómo liberar el móvil

Te explicamos los principales métodos para liberar un móvil, gratuitos y de pago. Por código IMEI, por cable o pidiéndolo a tu operador. Para que así puedas utilizar tu teléfono de siempre con cualquiera de las ofertas de ADSL y móvil

Las ofertas combinadas de ADSL y móvil están de moda. Nos ayudan a ahorrar y las hay para todos los gustos. El problema es que, aunque normalmente el operador te da el router, el teléfono móvil lo tienes que poner tú. Casi todas las compañías dan facilidades para comprar uno nuevo, pero es posible que quieras utilizar el que ya tengas. Por eso en esta guía te vamos a dar algunas indicaciones sobre cómo liberar un móvil.

Primero de todo, debes saber si realmente necesitas liberar el móvil. Los teléfonos suelen estar bloqueados cuando un operador nos lo subvenciona a cambio de aceptar un contrato. Estos teléfonos suelen estar modificados para que sólo podamos utilizarlo con esa compañía (a esto se le llama SIM Lock). Pero si contratamos el ADSL y móvil con otro operador, lo más probable es que no nos funcione. Para hacer la prueba, introduce en el teléfono la SIM de tu nueva compañía. Si no puedes realizar llamadas, tendrás que liberar el móvil para poder utilizarlo.

Tu antiguo operador

Si tienes que liberar el móvil, no te preocupes. Es relativamente fácil en la mayoría de casos y totalmente legal. La manera natural de liberar tu teléfono es llamar al teléfono de atención al cliente de la compañía que te dio el móvil y pedir el código de liberación. Dependiendo de la suerte que tengas te lo darán sin mayores pegas. Aunque también es posible que te lo nieguen o quieran cobrarte por ello. Si eres afortunado y consigues el código, sólo tienes que introducirlo al encender el teléfono con la SIM del nuevo operador y, si lo acepta, ya estará liberado.  

Si la compañía no te da el número, puedes poner una queja en una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). No hay ninguna ley que obligue explícitamente a un operador a liberar el teléfono. Pero un informe del Instituto Nacional de Consumo (PDF) señala que las compañías no deberían negarse, tanto si ha finalizado el período de permanencia como si no. Además, recientemente un juzgado de Zaragoza ha obligado a Orange a indemnizar a un usuario por no liberarle el teléfono. Así que si decides quejarte oficialmente, tienes todos los argumentos contigo, pero la solución puede tardar.

Liberar el móvil por IMEI

Si tu operador no te ha dado el código y no quieres iniciar una batalla legal, entonces también puedes comprarlo. A esto se le conoce liberar el móvil por IMEI. Hay webs (como DoctorSIM o Movical), que venden estos códigos. El precio dependerá del teléfono y el operador. Aunque no está de más echar también un vistazo en eBay, ya que a veces pueden encontrarse códigos IMEI por tan solo un par de euros. Tendrás que asegurarte de comprar el código correcto en función de tu modelo de móvil, la compañía que lo bloquea y que sea para España (o el país del operador que te dio el teléfono). Antes de pagar nada, no está de más investigar un poco sobre la reputación del vendedor para asegurarte de que el servicio sea bueno y no te engañen.

Liberar movil por IMEI

En el momento de comprar el código deberás indicar el número IMEI de tu teléfono, que son unas cifras que identifican al terminal. Para saber el IMEI no tienes más que realizar una llamada al número *#06# y te aparecerá directamente en la pantalla del teléfono. No tiene ningún coste. Esta es la razón por la que se llama liberación por IMEI o mediante código IMEI.

Conservar la garantía

Una vez lo hayas pedido, normalmente te enviarán el código en menos de un día. Cuando lo tengas, como si te lo hubiera dado tu operador, enciendes el teléfono con la SIM de la nueva compañía. Después de poner el PIN, el teléfono te pedirá que introduzcas el código y, una vez lo hayas hecho, ya estará liberado para siempre. Es tan simple como eso, y no se pierde la garantía ni se modifica el teléfono.

Pero ten cuidado porque el teléfono tiene un límite en el número de veces que puedes poner el código de liberación IMEI. Entre tres y cinco. Una vez superado el límite, este método deja de funcionar. Por lo que si sabes que has introducido bien el código y no funciona, ponte en contacto con el vendedor antes de seguir probando. 

Por cierto, las tiendas suelen ofrecen la liberación mediante cable como método alternativo. Tampoco se pierde la garantía. Se conecta un cable al teléfono con el que see leen algunos datos del terminal para calcular el código. El inconveniente es que debemos llevar el teléfono a la tienda física. Ésta es una técnica habitual en locutorios, por ejemplo.

Libéralo gratis tú mismo

Si bien liberar el móvil por IMEI es la forma más simple y limpia, los códigos IMEI a veces pueden ser muy caros o sólo están en manos de los operadores. Pero no hay que tirar la toalla, porque a veces podemos liberar por el móvil nosotros mismos, en casa y gratis. El problema es que requiere modificar el software del teléfono y nos arriesgamos a perder la garantía. También podría salir algo mal y quedarnos sin teléfono. Aunque en la mayoría de casos el único problema es encontrar el método.

Cada teléfono tiene su librillo y en internet tendrás que buscar tutoriales para tu modelo concreto. Tanto para liberar un iPhone como un móvil Android, deberás normalmente primero modificar el teléfono para eliminar limitaciones del fabricante. A esto se le llama Jailbreak en iPhone y hacer root en Android. A veces es tan sencillo como conectar el teléfono al ordenador y abrir una aplicación. Una vez eliminadas estas restricciones, tendrás que instalar el programa para desbloquear el teléfono. Para el iPhone 4 (y 3G o 3GS) se llama UltraSn0w. Y, por ejemplo, para el Samsung Galaxy SIII se llama Vodoo Galaxy S III SIM Unlock.

Liberar un móvil es más fácil de lo que puede parecer al principio. El operador de tu teléfono debería darte el código. Si te lo niega puedes poner una queja o, según el teléfono que tengas, comprarlo por unos pocos euros sin perder la garantía. A veces también puedes liberar el móvil gratis tú mismo en casa. Y si no tienes éxito de ninguna manera, puede ser una excusa para renovar el teléfono. Y ya sólo te queda elegir la oferta de ADSL y móvil que mejor se ajuste a ti.

Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos