¿Qué necesito para pagar con el móvil?

cómo pagar con el móvil

Pagar con el móvil se está haciendo cada vez más popular. Si quieres saber más sobre este método de pago, cómo activarlo y cómo usarlo con seguridad sigue leyendo porque te contamos todos los detalles.

¿Cómo funciona el pago con el móvil?

La tecnología nos facilita la vida cada vez más y nos aporta soluciones a problemas que nos surgen en nuestra vida diaria. El pago con el móvil es una manera más de pagar en cualquier establecimiento por si no tenemos a mano dinero en efectivo o la tarjeta de crédito.

Esta alternativa se ha hecho altamente popular desde la llegada del tecnología contactless que te permite que pagues sin necesidad de introducir una tarjeta en el TPV o datáfono.

La acción de pagar con el móvil puede hacerse debido a un tipo de comunicación que se llama NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano). Para realizar el pago con tu smarthphone, solo es necesario que ambos aparatos (tanto tu móvil como el datáfono) estén cercanos, a unos 4 centímetros.

El proceso en sí es exactamente igual que cuando pagas con la tarjeta, tienes que pasarlo por encima ¡y listo!

pagar con el móvil

¿Qué necesitas para pagar con el móvil?

Los elementos necesarios para que puedas pagar con tu teléfono móvil son:

  • Un móvil que tenga incorporado tecnología NFC
  • Un móvil con una app compatible con tu banco
  • El establecimiento acepte el pago con el móvil

En la actualidad, todos los smarthphones disponen de una tienda de aplicaciones a través de la cual poder descargar la app de su banco. Estas App nos aportan la seguridad de la transacción y las que autorizan el envío de dinero y el consiguiente pago de la compra. Además, hoy en día todos los establecimientos aceptar pago mediante datáfono, y por tanto mediante el móvil.

Por lo tanto, la condición más compleja es la primera. Para saber si tu móvil tiene tecnología NFC, tienes que dirigirte a "Ajustes" > "Conexión del dispositivo". En caso de ser compatible, te aparecerá la opción de activar la NFC. Te adelantamos que si tu móvil es antiguo, no contará con este tipo de conexión.

tecnología NFC

¿Qué aplicaciones existen para pagar con el móvil?

Cada entidad bancaria cuenta con aplicaciones específicas que puedes descargar para poder realizar el pago a través de tu teléfono móvil. No obstante, si tu dispositivo no es muy antiguo seguro que dispone de alguno de los monederos electrónicos de las grandes marcas: Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Estas apps estarán por defecto en tu móvil y podrás vincular tus tarjetas sin necesidad de descargarte otras aplicaciones.

¿Cómo pagar con el móvil en BBVA?

Tanto si tu móvil es Android o iPhone tienes que activar el servicio de pago desde la App de BBVA Wallet. Primero, deberás descargarte la aplicación en tu móvil desde la App Store o Play Store:

Una vez dentro, vincula tu tarjeta BBVA y configuúrala para pagar mediante Google Play o "Pago Móvil BBVA" en dispositivos Android. Si tienes un iPhone, entra a la app, selecciona tu tarjeta y haz una configuración para pagar con Apple Pay.

¿Cómo pagar con el móvil en ING?

El proceso es similar, aunque en este caso no será necesario que te descargues la app de ING. Deberás vincular tu tarjeta en la Apple Wallet (si tienes iPhone) o en Google Pay (dispositivos Android). En cualquiera de los casos, deberás verificar que tienes activada la tecnología NFC desde Ajustes.

¿Cómo pagar con el móvil en Caixa Bank?

Tienes que activar el pago con tarjeta desde tu móvil en la aplicación de Caixa Bank Pay o vincular las tarjetas en Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay según el dispositivo que tengas. Lo mismo tienes que hacer para pagar con el móvil en el Banco Santander.

Cómo pagar con el móvil sin NFC

Cada vez más bancos se suman al pago desde el teléfono móvil, pero hay dispositivos que no disponen de NFC. Para ellos hay bancos que ofrecen unas pegatinas que se adhieren al teléfono y funcionan como una tarjeta de crédito que al deslizar por el datáfono realiza el pago de manera inmediata. Las entidades que lo ofrecen son BBVA, Bankia y La Caixa, entre otros.

Otra alternativa es conseguir un wearable, es decir, un dispositivo electrónico inteligente como puede ser un reloj smartwatch o una pulsera.

Un método de pago a través de tu móvil que también está muy extendido es a través de uan cuenta PayPal. Esta forma de pago no solo te permite comprar si no que también sirve para enviar dinero. Otra opción es pagar a través de Bizum. Es cierto que estas dos últimas alternativas no son útiles en tiendas, pero es un método de pago muy rápido desde el teléfono móvil.

Preguntas frecuentes sobre el pago con móvil

¿Tiene algún coste pagar con el móvil?

Este servicio funciona igual que el pago con tarjeta de crédito por lo que no supone ningún coste adicional. Tampoco tiene ningún coste al activarlo ni ninguno de mantenimiento, más allá de los que ya impliquen la cuenta y la tarjeta bancaria.. Puedes estar tranquilo porque no te van a cobrar comisión. Funciona igual que una tarjeta.

¿Es seguro pagar con el móvil?

Realizar un pago con tu móvil es seguro. Es prácticamente imposible que realices un pago sin darte cuenta. Para que este pueda llevarse a cabo hay que acercar bastante el móvil a un datáfono o TPV, así que no será tan sencillo hacer una transacción.

En algunas ocasiones, la aplicación de pago se puede desactivar y para abrirla requerirá un código diferente al PIN de la SIM o de las tarjetas (como si pusieras un candado a tu cartera) y puede funcionar también solo a través de tu huella dactilar.

Por otro lado, si te roban tu smartphone lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu banco para cancelar la aplicación. La compra máxima que podemos hacer con el móvil sin poner el PIN de la tarjeta es de 20€, por lo que al ladrón no le daría tiempo a hacer un gasto muy elevado. Además, los smartphones, a diferencia de las tarjetas, ayudan a saber cómo localizar un móvil perdido o robado.

¿Dónde puedo pagar con el móvil?

Multitud de establecimientos y comercios tienen la opción de que pagues con tu teléfono móvil. Entre ellos encontramos la cadena de alimentación Mercadona, que ya ha implantado esta tecnología, o cualquier tienda que disponga de un datáfono compatible con contaccless.

apps para pagar con el móvil

El autobús también puedes pagarlo con el móvil. Para ello tienes que descargarte la App Imbric, que es la que nos permite hacer una captura del QR que necesitamos. O para pagar con el móvil en Carrefour necesitas tener la tarjeta Carrefour Pass. Con ella podrás pagar seas del banco que seas.

¿Pagar con el móvil es el futuro?

Sería arriesgado afirmar que el pago desde el móvil vaya a reemplazar próximamente los pagos tradicionales, ya que personas que no estén muy familiarizadas con la tecnología móvil no sacarán realmente todo el partido de este sistema. En cambio, para los que viven con el smartphone pegado a la mano, es una forma de agilizar los pagos. De tener que sacar la cartera, la tarjeta, insertarla, poner el PIN... ¡a simplemente acercar el teléfono al lector y ya está!

Actualizado el