Recibe tu estudio de seguridad personalizado llamando al 91 198 33 77 91 198 33 77 . También podemos llamarte gratuitamente. Anuncio

Tipos de extintores y dónde colocarlos

Tipos de extintores

Un extintor es un dispositivo encargado de apagar un fuego empleando un agente extintor. Debido a su gran utilidad su posesión es obligatoria para cualquier negocio y aconsejable en viviendas particulares.

No todos los extintores son iguales. Tal y como relata el BOE existen dos tipos de extintores divididos según su carga y transporte:

  • Extintores portátiles: aquellos de menos de 20 kilos que pueden ser transportados y utilizados a mano
  • Extintores móviles: masa superior a 20 kilos y montados sobre ruedas

Pero esta no es la única distinción que cabe hacer, ya que que se establecen hasta cinco tipos de fuego atendiendo al material inflamado (metales, líquidos, gases, etc.). Esta diferenciación hace que existan diversos tipos de extintores según el agente extintor que contienen:

Extintores de polvo
  • Es el tipo de extintor más común y está ideado para apagar todo tipo de fuegos, excepto en los que el combustible es un metal
  • Recomendable para todo tipo de negocios y casas particulares
  • Existen algunos extintores de polvo que sí logran extinguir fuegos en los que participa un metal, siendo los únicos que lo consiguen
Extintores de agua
  • Apropiados para apagar fuegos producidos por combustión de elementos sólidos
  • Se debe tener especial cuidado para no emplearlo en zonas de paso de corriente eléctrica
  • No extinguen aquellos fuegos en los que el combustible es un líquido, como el aceite o la gasolina
  • Su variante, los extintores de agua pulverizada, están especialmente recomendados para zonas exteriores
Extintores de CO2
  • Capaz de apagar todo tipo de fuegos excepto en los que participan metales
  • Se utiliza en lugares en los que el valor de la mercancía es muy elevado o se trata de objetos muy delicados y un extintor de polvo o agua podría dañarlos
Extintores de espuma
  • También conocidos como extintores AFFF
  • Generan una capa de material acuoso que desplaza el aire y actúan por enfriamiento
  • La espuma evita que se escape el vapor y con ello detiene la combustión

¿Dónde se debe colocar un extintor?

tipos de extintores

Es obligatorio contar con un extintor en cualquier negocio, sea del ámbito que sea. No obstante, este no es obligatorio en viviendas particulares aunque se recomienda contar con al menos uno situado en la cocina, garaje o zona concreta con peligro de incendio, como cerca de una chimenea.

En cuanto a locales, oficinas y otros negocios, el extintor siempre deberá ser colocado en un lugar visible y de fácil acceso. Esta situación corresponderá con las zonas en las que haya mayor probabilidad de que pueda iniciarse un incendio y además encontrarse, en la medida de lo posible, cerca de una salida de emergencia y a menos de 15 metros desde cualquier punto de la propiedad.

La altura a la que se encuentre un extintor también es importante, ya que, según recoge el Real Decreto 769/1999, la parte superior del extintor ha de situarse entre 80 y 120 centímetros por encima del suelo. La pared en la que se apoye no deberá estar inclinada.

Junto al extintor deberá colocarse un cartel que señale la presencia de este elemento. El cartel será de color rojo e incorporará pintura fotoluminiscente y el dibujo de un extintor en blanco.

El Reglamento de instalaciones de protección contra incendios recogido en el Real Decreto 513/2017 establece que el recorrido máximo en horizontal que se deberá recorrer hasta el extintor más cercano sea de 15 metros.

Mantenimiento de un extintor

Tan importante como disponer de un extintor en nuestro lugar de trabajo o nuestra casa es asegurarnos de que se encuentra en perfecto funcionamiento, para ello se establecen distintos periodos en los que se recomienda comprobar su estado:

Cada tres meses Cada doce meses Cada cinco años
  • Comprobación del estado de las partes metálicas, como la boquilla o la manguera
  • Verificación del indicador de presión
  • Comprobación de que no ha sido descargado de forma total o parcial
  • Según la norma UNE 23120, la revisión anual es obligatoria y deberá ser realizada por una empresa autorizada
  • En el caso de los extintores móviles se realizará una comprobación extra referente a su sistema de traslado
  • Prueba de comprobación de presión
  • Si el extintor pasa la prueba se le realizará un retimbrado. Un extintor podrá tener un máximo de 3 retimbrados antes de ser sustituido por otro

Cualquier extintor que no supere estas pruebas deberá ser retirado inmediatamente y sustituido por otro equipo.

La vida útil de un extintor son 20 años. Pasado este tiempo ninguna empresa autorizada podrá realizar las comprobaciones de mantenimiento obligatorias y por tanto el extintor deberá ser sustituido por otro.

¿Cómo utilizar un extintor?

  1. En caso de incendio se deberá utilizar el extintor sujetando con una mano el equipo y con la otra la manguera con la boquilla apuntando hacia abajo
  2. Para accionar el extintor se deberá oprimir su palanca
  3. Una vez se ha apagado el incendio, se deberá salir de la sala sin dar la espalda al fuego recién extinguido
  4. A continuación se pasará a ventilar la zona abriendo puertas y ventanas con el fin de disipar todos los gases expulsados en la combustión

La distancia mínima desde la base del fuego hasta la manguera son tres metros, una distancia menor puede resultar peligrosa.

Actualizado el
 
91 198 33 77
Te llamamos