¿Necesitas más información? Compara alarmas de distintas compañías llamando al 91 198 33 7791 198 33 77 o te llamamos gratuitamente Anuncio

¿Quién puede ver las grabaciones de las cámaras de seguridad?

Quién puede ver las grabaciones de las cámaras de seguridad

Si tienes instalado un sistema de videovigilancia en tu hogar probablemente te hayas preguntado alguna vez quién puede ver las grabaciones de las cámaras de seguridad. Desde Comparaíso resolvemos todas las dudas legales sobre videovigilancia.


¿Quién puede ver las grabaciones de las cámaras de seguridad?

Actualmente la gran mayoría de sistemas de seguridad incorporan cámaras para poder ver en tiempo real lo que sucede en una propiedad o bien solicitar los clips de los momentos en los que se ha producido un salto de alarma.

Si esta alarma está conectada con una central receptora es probable que alguna vez hayan contactado con nosotros para informar de un salto de alarma. Entonces, ¿puede el equipo de una central de alarmas ver las grabaciones de nuestras cámaras?

Lo cierto es que , pero no siempre. Una central de alarmas solo puede ver las imágenes de las cámaras de seguridad cuando se produce un salto de alarma concatenado, es decir, cuando al menos dos receptores detectan una presencia sospechosa. Los empleados de la central receptora de alarmas solo podrán ver el clip correspondiente al hecho en cuestión.

Cámaras de videovigilancia en negocios

Las cámaras de videovigilancia más instaladas en medianos y grandes establecimientos con las CCTV, es decir, las de circuito cerrado de televisión.

Estos dispositivos se componen de videocámaras y monitores en los que se pueden ver en tiempo real las imágenes captadas. Este sistema precisa de uno o más vigilantes que puedan ver los monitores, por lo que están especialmente fabricadas para grandes establecimientos donde los robos son frecuentes.

Las grabaciones de este tipo de cámaras de seguridad se deben almacenar por un periodo máximo de 30 días naturales. En el caso en el que se produzca una infracción por la que se deba acudir a un juicio, las imágenes podrán almacenarse durante más tiempo.

Las entidades de crédito, como son bancos o cajas, solo están obligados a almacenar sus imágenes durante 15 días.

La cámaras instaladas en negocios pueden grabar a los trabajadores ejerciendo su trabajo cotidiano, pero en ningún caso podrán ser instaladas en zonas de privacidad o descanso.

Si un comercio tiene instaladas cámaras de videovigilancia, deberá estar señalizado con un cartel en el que lo indique y que se encuentre en una zona de fácil visualización.

Ley sobre cámaras de seguridad

Con la llegada del RGPD se establece que para suministrar las grabaciones de las cámaras de seguridad es necesario realizar un consentimiento contractual, sin embargo, hay algunas leyes que pueden incidir en este contrato.

A pesar de que es recomendable instalar cámaras de videovigilancia enfocando puertas y lugares de acceso a una propiedad, el decreto 4/1997 establece la prohibición de grabar lugares públicos, es decir, las cámaras no pueden apuntar directamente al exterior de una propiedad.

¿Las cámaras de seguridad graban audio?

Si instalamos un sistema de videovigilancia casero es probable que la cámara que instalemos incorpore un micrófono, sin embargo, esto no es lo más habitual.

Las cámaras que se instalan mediante una empresa de seguridad, las más recomendadas, no incorporan micrófonos, ya que se considera que sería excesivo.

No obstante, las empresas de seguridad incorporan, en la gran mayoría de los casos, un panel de control con micrófono y altavoz mediante los cuales se puede establecer una comunicación con el usuario.

Actualizado el
 
91 198 33 77
Te llamamos