¿Con qué operadores de ADSL el teléfono fijo se conecta al router?

teléfono fijo

Con algunas compañías de ADSL puedes utilizar tu teléfono de siempre y hay línea aunque se vaya la luz en casa. Con otras, en cambio, el teléfono fijo debe conectarse directamente al router y no funciona si no hay luz. Te decimos cuáles son y por qué ocurre.

El teléfono de siempre

Movistar y Jazztel son los dos únicos operadores de ADSL que actualmente utilizan la línea telefónica tradicional (RTB, Red Telefónica Básica) para cursar las llamadas desde el teléfono fijo. Por lo que con estos dos operadores el fijo sigue funcionando aunque haya cortes de luz y además podemos utilizar con normalidad las tomas de teléfono que tengamos en casa.

Si es la primera vez que contratas ADSL, también debes saber que en cada roseta hay que poner un pequeño adaptador (un microfiltro). Normalmente el operador suele incluir un par con el kit de instalación y son muy fáciles de instalar. Su función es la de separar la señal de internet de las llamadas, para que el teléfono funcione correctamente. Si no quieres microfiltros o tienes problemas con ellos, deberás entonces adaptar tu instalación con un dispositivo llamado splitter.

La conexión de Ono es distinta a la del ADSL, ya que la señal se recibe por el cable que instala en casa este operador. Sin embargo, normalmente las tomas del teléfono que ya tenemos pueden seguirse utilizando y además el teléfono funciona aunque no haya luz en casa. Con la fibra óptica de Movistar también hay línea en las rosetas que tengamos pero, en cambio, el teléfono sí depende de la corriente eléctrica.

Teléfono fijo con la luz

El resto de operadores de ADSL no utiliza la línea tradicional de teléfono, por lo que las llamadas se canalizan a través de la conexión de internet. Es lo que se llama Voz sobre IP o VoIP. La línea telefónica depende del router y si no hay luz tampoco hay teléfono.

Vodafone tiene la ventaja de que el router que nos entregan es capaz de dar señal telefónica a las diferentes tomas de la casa (se le llama reinyección de voz). Por lo que podremos utilizar un teléfono fijo que ya tengamos conectándolo a alguna de las rosetas. De todos modos, la calidad del sonido será mejor si lo conectamos directamente al router.

En Orange la señal no se distribuye por nuestra instalación telefónica, por lo que debemos conectar el aparato telefónico directamente al router. Una ventaja que tenemos con Orange es que nos habilitan dos líneastelefónicas , por lo que conectando dos teléfonos podemos llamar a la vez con los dos. O hablar con uno y recibir llamadas en el otro.

Para los que quieran evitar cualquier tipo de complicación con el teléfono fijo, Movistar y Jazztel serían las operadores más adecuadas. Sin embargo, con un teléfono móvil, no debería suponer un gran problema no poder utilizar el fijo puntualmente porque haya un corte de luz. Y si el inconveniente es tener que conectar el teléfono al router, siempre puede comprarse una pareja de teléfonos inalámbricos y llevárnoslos a donde queramos.

*Fotografía de losmininos

91 198 04 82
Te llamamos