Claves para entender la factura de tu ADSL

Entender la factura

A menudo la factura mensual que recibes por tu ADSL no se corresponde con el precio de la oferta que contrataste. Nos hacemos con una lupa para destripar tu factura y ayudarte a entender los cargos adicionales que estas ofertas de ADSL esconden.

Lo barato sale caro. Es uno de los dichos populares que podríamos aplicar a las ofertas de ADSL. La competición por conseguir nuevos usuarios ha animado el mercado, haciendo que las operadoras ofrezcan más servicios a menos coste. Pero cuidado, los precios ofertados no incluyen una serie de servicios necesarios para que tu ADSL funcione. Estas cuotas adicionales se encuentran en la letra pequeña de las ofertas. Hoy nos hemos hecho con una lupa para que tengas claro qué incluye y qué se queda fuera de esa maravillosa oferta.

Entender tu factura

Echemos un vistazo a una factura de Vodafone. Es habitual que te fijes tan sólo en el importe a pagar, pero tu factura incluye más información que puede serte de utilidad.

factura vodafone
factura vodafone

Las facturas incluyen en su primera hoja información sobre el periodo de facturación e información sobre el cliente. Este es un periodo de 30 días en el que se aplica el consumo de minutos, MB y SMS que se incluía en la oferta contratada. Estos periodos no tienen por qué corresponderse con meses naturales.

Tras ello podremos encontrar un resumen en detalle de los cargos facturados, donde se reflejan las cuotas adicionales. Además incluye una infografía sobre el consumo en los últimos 12 meses y el total a pagar con IVA incluido.

En las páginas siguientes encontraremos la información detallada de los productos contratados y los periodos de facturación y los detalles de las llamadas, si es que tenemos líneas asociadas a nuestro servicio de ADSL.

 

Precio final y precio anunciado

¿Por qué el precio final no se corresponde con la oferta contratada? Analizamos paso a paso tu factura.

Este servicio es lo que realmente compramos al proveedor. Se refiere al suministro de ADSL por parte de la operadora. En la mayoría de los casos, el precio ofertado es promocional, sólo disponible durante el primer año de contrato. Tras ello, las operadoras incrementan la cuota mensual. Movistar es la operadora que menos incrementa el precio de sus cuotas a partir del primer año, un 11% que contrasta con el 82 % de Orange o el 43% que experimentan los clientes de Ono.

  • Cuotas. Para que funcione nuestro ADSL necesitamos una línea telefónica, por la que pagaremos mensualmente ente 14 y 15 euros por ella. Si no la tenemos, hay que instalarla en nuestra casa. Si realizamos una portabilidad desde otro operador, normalmente es gratuito.
  • Router. Actualmente la mayoría de las compañías incluyen un router gratuito en sus promociones. Sin embargo, si no lo anuncian en su oferta, puede que se trate de un nuevo cargo adicional. Entre los operadores que no incluyen router se encuentra, por ejemplo, Pepephone con su nueva oferta de ADSL.
  • IVA. A todos los gastos anteriores, deberás sumar los impuestos asociados que abultará tu factura. En este caso estamos hablando de un 21 % de IVA en la Península.

Compromisos de permanencia

Firmar una permanencia con un operador, puede tener sus ventajas como el acceso a cuotas más baratas o la financiación de terminales. Sin embargo, debido a los cambios tras el primer año de contrato, es posible que si hemos firmado una permanencia de 18 meses, nos encontremos con un cambio en el precio de la cuota que tengamos que soportar durante los últimos seis meses de permanencia.

Cambios en las cuotas mensuales, permanencias, cuotas adicionales… Está claro que al contratar un servicio de ADSL no debemos fiarnos sólo del precio inicial sino hacernos con una calculadora y pensar a largo plazo. En nuestro comparador de ADSL encontrarás la oferta que mejor se adapte a tus circunstancias, después dependerá de ti el controlar los cambios en tu factura.

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