Alarma domótica: seguridad para el hogar a un nivel profesional

alarma domotica

Descubre las ventajas de contratar una alarma domótica en tu casa, los sistemas de seguridad domóticos permiten saber lo que sucede en tu propiedad en todo momento, apagar y encender electrodomésticos entre otras muchas ventajas. ¡Todo desde tu smartphone!


Qué es la domótica: alarmas domóticas

La domótica es una tecnología que permite manejar aparatos de tu vivienda desde tu smartphone. El objetivo es controlar y automatizar ciertos aspectos de tu casa.

Los sistemas domóticos recogen la información que les dan sensores colocados en tu vivienda, procesan dicha información y te permiten actuar sobre ella, es decir, emitir ciertas órdenes a actuadores o salidas.

De forma simplificada, podemos decir que la domótica nos permite tener casas inteligentes gracias a la evolución del Internet de las cosas (IOT). Hace unos años imaginábamos que encendíamos las luces, subíamos persianas o regulábamos la calefacción de nuestra casa sin levantarnos del sofá, la domótica ha hecho esto posible.

Cada día es más común y económico instalar un sistema domótico en nuestro hogar, este necesita estar conectado a la red eléctrica y además puede ser un gran complemento del sistema de seguridad.

Los sistemas de seguridad están conectados a sensores que dan la señal de alarma cuando detectan una situación de riesgo, complementar nuestro sistema de seguridad con los elementos domóticos hace que tengamos un mayor control de lo que sucede en nuestra vivienda.

De la unión de estos dos sistemas tecnológicos surge un nuevo y mejorado concepto muy útil para los propietarios que buscan proteger sus propiedades: la alarma domótica

Alarma domótica Integra elementos domóticos en el sistema de seguridad del hogar, esto garantiza un mayor control de lo que ocurre en la vivienda, acelera el tiempo de respuesta, ayuda a evitar falsas alarmas y permite al usuario conocer lo que sucede en su propiedad en todo momento desde su teléfono móvil.

En los siguientes apartados analizaremos las ventajas de las alarmas domóticas, los tipos de actuadores domóticos que podemos instalar en nuestra casa y las mejores empresas y precios para instalar estos sistemas.

Las ventajas de instalar una alarma domótica

Instalar una alarma domótica requiere una inversión de tiempo y dinero. Analizar el mercado para encontrar la mejor oferta, reconocer qué actuadores y sensores necesitamos en nuestra casa y aprender a utilizar los elementos instalados.

Sin embargo, las ventajas de tener una casa domótica son muchas:

  • El ahorro energético: permite gestionar las luces, el sistema de agua caliente y calefacción, el riego, conectar/desconectar electrodomésticos... el usuario adapta su consumo energético a sus necesidades evitando consumos innecesarios.
  • La mayor Seguridad del hogar: permite la vigilancia automática de personas, mascotas, averías... el usuario puede saber lo que sucede en su propiedad en todo momento desde su móvil.
  • La accesibilidad: facilita el manejo de muchos elementos de uso cotidiano y permite ajustarlo a las necesidades de cada cliente.
  • El confort: permite adaptar cada vivienda a los gustos de su inquilino de forma automática.
  • La comunicación: hace posible una comunicación bidireccional con los elementos y personas de la vivienda a través de los actuadores instalados.

Más informaciónMás información

Tipos de actuadores domóticos

Las alarmas domóticas necesitan dos tipos de elementos para funcionar:

En este apartado hablaremos de los actuadores ya que solo las alarmas domóticas los tienen mientras que los sensores están presentes en cualquier tipo de sistema de seguridad.

Un actuador domótico es el dispositivo que realiza la acción indicada por el usuario sobre los elementos de la vivienda, como electrodomésticos, luces, la calefacción etc., los actuadores que conectamos a las alarmas domóticas son eléctricos.

Actuadores para simular presencia humana

Los actuadores para simular la presencia humana son aquellos que permiten encender y apagar luces, subir y bajar persianas... cuando el inquilino no está en la propiedad.

Se trata de que los usuarios puedan manejar las luces y persianas del hogar cuando no hay nadie en casa para simular que está ocupada y evitar intrusiones de ladrones. Las empresas de seguridad aseguran que las viviendas habitadas son menos asaltadas que aquellas que parecen desocupadas.

Actuadores para el control de persianas y toldos

Los actuadores para el control de persianas y toldos son pequeños motores que se instalan en las persianas y toldos de la propiedad. Se manejan a través de dispositivos electrónicos como el smartphone, tablets...

Estos actuadores hacen la vivienda más confortable y accesible, además, no es necesario estar en el interior de la vivienda para activarlos.

Actuadores para el control de la iluminación

Los actuadores para controlar la iluminación del hogar se conectan a los puntos de luz del interior y exterior de la vivienda además de lámparas y aparatos lumínicos.

Permiten regular, apagar o encender las luces de cada estancia individualmente o de forma grupal desde tu dispositivo móvil. También existen otro tipo de actuadores que permiten controlar el suministro eléctrico de la vivienda.

Actuadores para el control del clima

Los actuadores que cuentan con cronotermostato permiten manejar el sistema de calefacción y aire acondicionado del hogar.

Suponen un importante ahorro energético, ya que permiten conectar la calefacción poco antes de la llegada del inquilino a casa, apagarla en ciertas estancias, regular la temperatura... evitando que esté encendida cuando no hay nadie en casa.

Actuadores para controlar equipos

En el grupo de los actuadores para controlar equipos englobamos todos aquellos que permiten encender o apagar electrodomésticos y suministros del hogar.

Para poder controlar los electrodomésticos mediante el sistema domótico hay que tener electrodomésticos especiales, conectados a la red de Internet, estos son más caros y por el momento no hay muchas opciones en el mercado, pero a la larga también suponen un ahorro de tiempo y dinero.

Actuadores para teleasistencia o asistencia médica

Los actuadores para teleasistencia o asistencia médica son instrumentos especiales conectados directamente con centros médicos. pueden ser especialmente útiles en viviendas destinadas a personas mayores, residencias o centros hospitalarios.

Estos tipos de actuadores se adaptan a las necesidades de cada cliente en concreto. pueden ser sensores de cama, de humedad, sensores de baño en los que las luces de la habitación y el baño se encienden automáticamente cuando alguien entra.

Videoportero

Los videoporteros son elementos domóticos en los que se conecta una cámara y micrófono en el timbre de cada propiedad. Permiten reproducir la imagen y el sonido en los dispositivos móviles de los inquilinos. De esta forma pueden comunicarse con la persona del exterior de la casa y decidir si abrir la puerta. Ayudan a evitar intrusiones de extraños de forma cómoda y simple.

Empresas de alarmas domóticas: Tyco

Algunas empresas de seguridad en nuestro país permiten instalar sistemas de seguridad domóticos, esta tendencia ha crecido mucho en los últimos años, ya que permiten una mayor protección y control de nuestras propiedades.

Una de las empresas pioneras en nuestro país es Tyco. La empresa de seguridad Tyco permite completar sus sistemas de seguridad tradicionales con elementos domóticos.

Los actuadores domóticos de Tyco son:

  • Tyco View: permite la visualización en directo de lo que ocurre en la vivienda, además de la grabación programada o no. Tyco dispone de una App que, instalada en el teléfono, permite acceder al control de la alarma.
  • Tyco Control: permite programar el apagado y encendido de los elementos conectados a la red eléctrica mediante enchufes inteligentes. Este dispositivo hace que podamos encender o apagar electrodomésticos a través del teléfono móvil.
  • Tyco Energy: permite controlar el sistema de calefacción o aire acondicionado desde su dispositivo móvil, con este actuador de Tyco podremos encender, apagar o programar la calefacción sin estar en casa.
  • Servicio de control asistencial de Tyco: es el sistema de asistencia médica ideado por Tyco, un servicio que ofrece asistencia en caso de necesitarla a través de un pulsador de emergencia.

Si quieres más información sobre la alarma domótica de Tyco puedes llamar a nuestro teléfono gratuito y pedir tu presupuesto gratuito.

Más informaciónMás información

Instalación de una alarma domótica

La instalación de una alarma domótica es muy similar a la instalación de un sistema de alarma común. Esta instalación dependerá de si se realiza en una vivienda de nueva construcción o en una ya existente.

En las viviendas en construcción se colocará un cableado específico que transmitirá la información necesaria a los diferentes componentes del sistema.

Si queremos instalarla en una casa o edificio existente se aprovechará la red eléctrica ya instalada y la tecnología radio como medio de transmisión.

Los elementos que se deben instalar para garantizar el correcto funcionamiento de la alarma domótica son:

  • Sensores: son los encargados de recibir e interpretar ciertas señales.
  • Actuadores: son los encargados de modificar el estado de ciertos elementos de la casa.

La instalación de una alarma domótica no es más complicada que la de una alarma para casa común. Empresas como Tyco son las encargadas de comprobar las condiciones de la vivienda y realizar la instalación y el posterior mantenimiento de los sistemas instalados.

Precio de la alarma domótica

El precio de una alarma domótica depende de la empresa de seguridad que la instale, así como de la cantidad de sensores y actuadores elegidos, las condiciones de la vivienda etc., también influye si es una alarma para negocios o para una vivienda particular.

Cada compañía establece unos precios en función de la calidad del servicio prestado, antes de contratar una alarma es importante conocer coste de la instalación, el coste de los equipos necesarios y la cuota mensual.

Si quieres un presupuesto cerrado puedes llamarnos y un especialista calculará el coste de una alarma domótica para tu hogar sin compromiso.

Más informaciónMás información

Actualizado el
 
91 198 33 77
Te llamamos