El Gobierno ha suspendido temporalmente las portabilidades de telefonía durante el estado de alarma para todos los operadores. Por eso, si deseas realizar un cambio, puedes hacerlo y lo gestionaremos en cuanto sea posible.

WiFi gratis en España, ¿dónde encontrarlo?

WiFi gratis en España

Te explicamos dónde puedes encontrar puntos de Wifi gratis en España para conectarte a internet. Desde el que ofrecen algunas empresas hasta cafeterías, hoteles, plazas o la organización WiFi4EU.

Cada vez es más habitual encontrar tarifas de móvil con muchos gigabytes para navegar por la red pero, en ocasiones, queremos conectarnos a un punto de WiFi gratuito en la calle para no gastar los datos de nuestra tarifa. Para trabajar con el portátil en una cafetería, para ver una película en la tablet o simplemente porque no tenemos suficientes datos en el móvil.


En España encontramos una gran cantidad de zonas de WiFi gratuitas repartidas por toda la geografía. Es más común encontrarlas en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, aunque actualmente podemos encontrarlos en poblaciones con menor población.

WiFi gratis en España

Es cada vez más frecuente encontrar puntos de WiFi gratis en toda la geografía española. Principalmente en las grandes ciudades, encontramos WiFi gratuito en grandes cadenas de establecimientos, hamburgueserías como McDonald, cafeterías como Staburcks o restaurantes como Vips.

Los ayuntamientos son otra fuente de WiFi gratis en España. Parques, bibliotecas o plazas suelen ser espacios públicos con conexión a Internet de forma gratuita.

Para conectarse a un punto de WiFi gratuito necesitas abrir tu conexión de red móvil y señalar la red de WiFi gratuita. No necesitas insertar clave ni contraseña ya que son redes abiertas para todo el público.

La iniciativa de WiFi4EU promueve el libre acceso a zonas de WiFi de los municipios de toda Europa. Más adelante hablaremos extensamente sobre este proyecto europeo que beneficiará a todos los ciudadanos que quieran utilizar WiFi gratis.

Webs para encontrar WiFi gratis en España

En todos los mercados se abren diferentes frentes para ofrecer información de valor para el usuario. En este caso, existen webs que ofrecen la posibilidad de descubrir si tu municipio tiene zona gratuita de WiFi.

Algunas webs para encontrar WiFi gratis en España son Wifium y Quewifi:

  • Wifium. Esta web es utilizada por muchos usuarios por la facilidad para encontrar puntos de WiFi gratuitos. Además, permite añadir nuevas zonas encontradas por los usuarios. Es una herramienta muy útil para conocer las mejores zonas para conectarse a Internet de forma gratuita.
  • Quewifi. Esta web para encontrar red de WiFi gratis es muy similar a Wifium. Tan solo necesitas introducir tu municipio para descubrir si tienes acceso a WiFi gratuito.

Ambas webs permiten a los usuarios realizar comentarios sobre zonas de red gratuitas que ya no existen o nuevas zonas que aparecen, ya sean restaurantes, hoteles u otros.

Apps móvil para encontrar WiFi gratis

También existen apps para el móvil que permiten buscar zonas gratuitas de WiFi. La mayoría se encuentran disponibles tanto para dispositivos iOS como Android, por lo que no tendrás problema para instalarlo en tu dispositivo móvil y encontrar las zonas más cercanas de WiFi gratuito.

Algunas de estas apps para conocer puntos de WiFi gratis son:

  • WiFi Map.
  • WiFi Finder
  • WiFiMapper

Empresas que ofrecen WiFi gratis: Fon

Fon es un proyecto de WiFi gratis que surgió en España y se está expandiendo por diferentes zonas de Europa, Norteamérica y Asia. El modelo de negocio que presenta Fon es conectar usuarios que comparten la conexión WiFi de su casa.

El proyecto permite ofrecer una parte de tu conexión a Internet para conectarte a diferentes puntos WiFi de Fon. Para ello, debes comprar la Fonera, un router WiFi que crea una segunda señal WiFi para los usuarios de Fon.

Fonera WiFi de Fon

Para reconocer un punto de WiFi gratis de Fon, podrás ver en el listado de redes 'Fon WiFi', 'FON_FREE_INTERNET', o similares. Para acceder a esa conexión, tan solo necesitas introducir tu usuario y contraseña de Fon. La mayoría de puntos WiFi de Fon se encuentran en Reino Unido y Francia, mientras que en España encontramos casos aislados.

Internet gratis en España: WiFi4EU

La iniciativa europea WiFi4EU brinda financiación a diferentes municipios con el objetivo de ofrecer Internet gratis en España y en el resto de países europeos.

WiFi4EU se ha desarrollado para ofrecer Internet gratis de gran velocidad y, para ello, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Mínimo 30Mbps de velocidad en las zonas de instalación durante los próximos tres años.
  • Se prohíbe la publicidad y la obtención de datos personales.
  • Conexión de 50 usuarios simultáneos sin perder calidad de conexión.

La primera convocatoria de WiFi4EU fue a finales de diciembre de 2018. Hay noticias muy positivas ya que 224 municipios españoles podrán disfrutar de Internet gratis en sus calles.

Listado de todos los municipios españoles que tendrán WiFi gratis gracias a la financiación de 15.000 euros de WiFi4EU (CTRL+F para saber si tu municipio se encuentra en el listado):

  • Andalucía: Algeciras, Algodonales, La Línea de la Concepción, Coria del Río, Villamartín, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Rute, Añora, Cabra, La Carlota, Córdoba, Doña Mencía, Fuente Tójar, Lucena, Nueva Carteya, La Rambla, Valsequillo, Castilblanco de los Arroyos, Adamuz, Albolote, Aldeire, Atarfe, Granada, Huétor de Santillán, Motril, Peligros, Trevélez, Ugíjar, Aljaraque, Linares de la Sierra, Andújar, Jaén, Villanueva de la Reina, Frigiliana, Aguadulce, Dos Hermanas, Herrera, Lebrija, Osuna, Pilas y Valencina de la Concepción.
  • Aragón: Sos del Rey Católico, Almudévar, Ansó, Caldearenas, Santa Cruz de la Serós, Yebra de Basa, Alcañiz, El Castellar, Artieda, Bagüés, Calatayud.
  • Asturias: Belmonte de Miranda, Gijón, Morcín, Navia, Piloña, Quirós, Ribadesella, Santo Adriano, Villaviciosa.
  • Cantabria: Campoo de Yuso.
  • Castilla La-Mancha: Alcolea de Calatrava, Tomelloso, Alhóndiga, Fontanar, Viana de Jadraque.
  • Castilla y León: Mediana de Voltoya, Rivilla de Barajas, San Bartolomé de Pinares, Sinlabajos, Solosancho, Villanueva del Aceral, Burgos, Melgar de Fernamental, Villacaryo de Merindad de Castilla la Vieja, Carrocera, Villablino, Valverde de la Virgen, Añover de Tormes, Cantalpino, Carrascal del Obispo, Doñinos de Ledesma, Golpejas, Palacios del Arzobispo, Salamanca, Sando, Aguilafuente, Bernuy de Porreros, Fuenterrebollo, Nava de la Asunción, Olombrada, Sepúlveda, Miño de San Esteban, Quintanas de Gormaz, Magaz de Pisuerga, Santibáñez de Valcorba.
  • Cataluña: Artés, Barberà del Vallès, Begues, Berga, Canyelles, Granollers, Igualada, Manlleu, Martorell, Masquefa, Mataró, Mollet del Vallès, Òdena, Parets del Vallès, Puig-reig, Ripollet, San Cugat del Vallès, Sant Fruitós de Bages, Santa Perpètua de Mogoda, Torrelles de Llobregat, Vilada, Viladecans, Fortià, Llagostera, Palamós, Les Preses, Ripoll, Tossa de Mar, Vic, Alòs de Balaguer, Bellpuig, Les Borges Blanques, Castellserà, Esterri d'Àneu, La Pobla de Segur, Solsona, Tírvia, Torre-serona, Vilagrassa, Falset, La Fatarella, Riudoms, Torredembarra, Vilalba dels Arcs.
  • Comunidad de Madrid: Arroyomolinos, Cadalso de los Vidrios, Humanes de Madrid, Torrelodones, Villamanta.
  • Comunidad Valenciana: Dénia, Elche, Els Poblets, El Vergel, Villajoyosa, Montanejos, Portell de Morella, Geldo, Vilareal, Vinaròs, Alfara del Patriarca, Almussafes, Bellreguard, Canals, Castelló de Rugat, Foios, Requena.
  • Extremadura: Cabeza del Buey, Don Benito, Esparragosa de Lares, Fregenal de la Sierra, Los Santos de Maimona, Talavera de la Real, Zafra, Robledillo de Trujillo, Malpartida de Plasencia, Torreorgaz.
  • Galicia: Cerdido, Oleiros, Rianxo, Toén, Salceda de Caselas.
  • Islas Baleares: Algaida, Andratx, Marratxí.
  • Islas Canarias: Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Valleseco, Alajeró, Los Llanos de Ariadne.
  • La Rioja: Alberite, Anguciana, Casalarreina, Entrena, Herce, Huércanos, Igea, Matute, Tudelilla, Ventrosa, Villoslada de Cameros.
  • Murcia: Alhama de Murcia, Bullas, Jumilla, Lorquí, Mula, Puerto Lumbreras, Yecla.
  • Navarra: Artazu, Berrioplano, Cirauqui, Etxauri, Guesálaz, Igúzquiza, Marcilla, Mélida, Murillo el Fruto, Tudela.
  • País Vasco: Abadiño, Abanto y Ciérvana, Barakaldo, Bilbao, Ugao-Miraballes, Andoain, Arrasate, Ezkio-Itsaso, Zumaia.
Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos