6 nuevos canales llegan a la TDT, ¿cómo puedes verlos y cómo son?

TDT nuevos canales

A partir del 28 de abril de 2016, la TDT contará con seis nuevos canales en abierto. Vete familiarizándote con sus nombres, sus dueños y algunos detalles de su programación.

Nuevos canales en la TDT

Lejos han quedado los tiempos en que el zapping se hacía entre cuatro o cinco canales. La TDT ha multiplicado la oferta de televisión en abierto en España hasta límites insospechados. Y desde el próximo 28 de abril de 2016, seis nuevos canales se unirán a la fiesta de la televisión digital terrestre.

¿Sus nombres? Atreseries, Be Mad TV, Real Madrid TV, DKiss, Ten TV y un canal de deportes del grupo Mediapro/beIN con fútbol en abierto.

Un año antes, el 17 de abril de 2015, el Ministerio de Industria convocaba un concurso para adjudicar seis nuevas señales.

Tras un proceso al que se presentaron nueve grupos de comunicación, en octubre se adjudicaron seis licencias:

  • Tres en alta definición para Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV
  • Otras tres en definición estándar para Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca, la empresa que gestiona, entre otros, Kiss FM

La idea inicial del concurso público era lograr una mayor representatividad de los intereses y opiniones de la sociedad, así como mejorar la oferta audiovisual gratuita. Si quieres saber en qué ha quedado esto, resolver todas tus dudas y descubrir alguna que otra curiosidad, sigue leyendo.

Estos son los nuevos canales que pronto empezarán a sonarte (y quizá alguno ya lo haga). Todos se emiten en abierto para todo el territorio español, por lo que estarán disponibles para todo el que tenga un televisor en casa. O casi.

LlámanosMás información

Atreseries - A3S

A3S Series TDT

Propiedad de Atresmedia, es el único de los nuevos canales que ya está emitiendo. Lo hace, en concreto, desde el 22 de diciembre de 2015.

Como su propio nombre indica, la señal en HD reúne muchas de las series que ha producido el grupo, tanto clásicos como novedades. Además, la cadena emite otros títulos de factura internacional.

Aunque puede que ya lo sepas, Atreseries es tu canal si quieres ver títulos como Aquí no hay quien viva, Los hombres de Paco, Con el culo al aire, Glee o Covert Affairs.

Como curiosidad, Atresmedia probó primero este formato en América Latina, donde ha estado en antena durante más de dos años, aunque solo disponible en televisión de pago.

Be Mad TV

Be Mad TV

Mediaset (propietario de Telecinco) quizá haya sido el grupo que mayor secretismo ha mantenido alrededor de su nuevo canal. Con Be Mad TV, el grupo sumará ya siete cadenas en la TDT: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y ahora Be Mad.

El nuevo canal inicia sus emisiones regulares el 21 de abril, aunque su parrilla de contenidos se irá completando a lo largo del año.

Poco se sabe de su programación, pero Be Mad TV nace para competir directamente con Mega, de Atresmedia, un canal que emite fundamentalmente series, documentales y factuals o programas de telerrealidad.

El canal HD ocupará la frecuencia de Energy HD, una señal en alta definición que Mediaset venía emitiendo a modo de pruebas. Por su parte, Energy seguirá emitiéndose, aunque solo en definición estándar.

LlámanosMás información

Real Madrid TV

Real Madrid TV en la TDT

La última adjudicación de canales TDT veía cumplido uno de los grandes sueños de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: una señal en abierto para toda España con contenido exclusivo del equipo blanco, tanto de fútbol como de baloncesto.

La última de las tres señales HD apurará plazos hasta el final, y empezará a emitir el 28 de abril. Real Madrid TV es, sin embargo, un viejo conocido de la televisión española.

El canal se lanzaba por primera vez en 1999 para televisión de pago, de la mano de Prisa y Sogecable. En la actualidad, emite en Movistar+ y en el operador asturiano Telecable, así como a través de Internet.

Apenas habrá cambios en su programación para la TDT. Real Madrid TV se centrará en cubrir la actualidad de los blancos en fútbol y baloncesto, sobre todo de las primeras plantillas de los equipos.

Además, emitirá partidos en directo, pero de las categorías inferiores, así que no esperes ver El Clásico en este canal.

Ten TV

Ten Canal TDT

El Grupo Secuoya (productor de programas como Españoles en el Mundo o Equipo de Investigación) es el más joven de los nuevos actores de la TDT, aunque sus aspiraciones son grandes. Ten TV es su primera aventura en la televisión en abierto y empezará a emitirse el 28 de abril.

Su nombre lo deja claro, Ten TV quiere ocupar el número 10 del mando a distancia. Pero, para ello, debe primero ocupar un espacio en las preferencias de los espectadores.

Por eso, el grupo de comunicación prepara una parrilla de contenidos novedosos, muchos de ellos, marca de la casa, pero también de otras productoras.

Como adelanto, la compañía ha desvelado algunos de sus formatos estrella: El efecto Carbonaro, L.A. Frock Stars, 72 horas, La audiencia, Nunca hagas esto en casa, Hoteles de cero estrellas y Autoescuela de pareja, todos ellos programas de entretenimiento dentro del ámbito del factual y el reality.

El dato curioso de Ten TV lo pone su horario. Desde el inicio, el Grupo Secuoya buscará adelantar el prime-time u horario de máxima audiencia. Así, sus programas de mayor tirón se emitirán a partir de las 20:30 horas y no de las 21:00 como es habitual en casi todas las otras cadenas.

LlámanosMás información

DKiss

Kiss TV TDT

Si Secuoya quería el 10 del mando a distancia, Kiss TV quiere conquistar el 9.

Propiedad del grupo Radio Blanca - dueño también del canal musical Hit TV y de las emisoras Kiss FM y Hit FM -, DKiss empezará también a emitir el 28 de abril. Sin embargo, desde la compañía ya avisan de que el canal no estará a pleno funcionamiento hasta finales de mayo.

La estrategia de Radio Blanca con este canal también es un poco diferente. El grupo ha alcanzado un gran acuerdo de contenido con Discovery Networks y llenará la mayor parte de su parrilla con programas de la compañía estadounidense.

Así que, aunque no haya títulos confirmados, se esperan gran cantidad de documentales y docu-realities.

Nuevo canal de deportes en la TDT, ¿un beIN en abierto?

Canal deportes TDT en abierto

Puede que sea el último punto de la lista, pero el de 13TV y el nuevo canal de deportes es un caso especial.

El canal propiedad de la Conferencia Episcopal emite a nivel nacional en la TDT desde septiembre de 2010, pero lo había hecho siempre a través de una frecuencia alquilada a Unidad Editorial (dueña de Marca y El Mundo).En este último concurso, se hizo con su propia señal en la que sigue emitiendo el mismo canal con los mismos contenidos.

Las novedades llegarán, sin embargo, en el hueco que deja libre. Unidad Editorial ha alcanzado ya un acuerdo con Mediapro por esa frecuencia en la red digital terrestre, una frecuencia en la que la productora catalana lanzará un canal de deportes.

Todavía sin nombre ni fecha de estreno, la cadena ya emite un bloque promocional en bucle en el que anuncia mucho deporte y fútbol en abierto.

Esta no será la primera aventura del grupo Mediapro en la TDT, ya que antes participó en Marca TV - que cerró en 2013 -, GolTV - que se apagaba el pasado verano -, beIN Sports -canal disponible actualmente en la TV de pago para ver la Champions- y próximamente beIN La Liga - en principio, también en la TV de pago-.

¿Tu equipo es compatible con HD?

El primer gran pero llega con la alta definición (HD). Tres de estos nuevos canales - Atreseries, Be Mad TV y Real Madrid TV - solo se emiten en HD, por lo que todo el que no tenga un televisor o un decodificador que no soporte HD no podrá verlos.

Receptor TDT HD

Aunque cada vez es más común, y a falta de cifras oficiales, la industria audiovisual calcula que solo una de cada dos pantallas está lista para la alta definición.

Es decir, que la mitad de la población española deberá hacer un desembolso económico (partiendo de entre los 30 y 40 euros que cuesta un decodificador TDT HD), si quiere ver estos tres canales y el resto de la oferta televisiva en alta definición.

Antena

A nivel de antena, en principio, no habrá que llamar al técnico. La inmensa mayoría de las antenas colectivas de los edificios están preparadas para estas nuevas frecuencias tras el llamado dividendo digital que concluía el 31 de marzo de 2015.

A grandes rasgos, este proceso reorganizó las frecuencias de televisión para dejar espacio en las ondas a las redes móviles 4G.

Cobertura

La mayoría de la población tiene cobertura TDT, pero todavía existen las llamadas zonas de sombra. Si nunca has recibido televisión digital terrestre en tu casa, asegúrate de no estar en una de estas zonas oscuras, ya que si no tienes acceso a la red, tampoco podrás ver los canales nuevos.

Si no te lo impide ninguno de los puntos anteriores, solo te queda sintonizar los nuevos canales desde el mando. Dependiendo del televisor o el decodificador, los procesos pueden variar, pero la mayoría de aparatos incorpora la detección automática de canales nuevos.

Por último, si eres abonado a televisión de pago no tendrás problemas, en principio, para ver las nuevas cadenas. Aunque los diales aún no se han confirmado en algunos casos, Movistar+, Orange TV, Vodafone TV y los operadores regionales de cable (Euskaltel, R y Telecable) incluirán todos los canales en sus ofertas.

Con 31 señales en abierto, no hay nuevas adjudicaciones en el horizonte. Eso sí, más pronto que tarde habrá que volver a resintonizar las antenas para dejar más espacio a las crecientes redes móviles. Pero eso ya es otra historia.

LlámanosMás información

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos