Cartel de alarma disuasorio: el peligro de colocar una placa de alarma falsa en una vivienda

Actualizado el
min de lectura
Cartel de alarma
Cartel de alarma

El uso de carteles disuasorios es un práctica extendida y peligrosa. Analizamos los tipos de placas de alarma, las diferencias entre los carteles de alarma falsos y verdaderos.


¿Qué es un cartel de alarma disuasorio?

Una placa de alarma disuasoria es una pegatina que incorporan las empresas de seguridad para alertar de la presencia de una alarma en una propiedad. Muchas veces se colocan para simular que una propiedad está protegida por un sistema de seguridad cuando no lo está.

Colocar un cartel de alarma cuando no hay un servicio de seguridad contratado es ilegal.

Las viviendas y negocios que usan estos carteles buscan evitar robos porque, en teoría, hacen creer a los ladrones que hay un sistema de seguridad instalado.

En los siguientes apartados explicamos los peligros de usar pegatinas disuasorias de alarma en lugar de un sistema de seguridad real y cómo pueden incentivar el robo en nuestra propiedad.

Diferencias entre carteles de alarma reales y falsos

La única forma de conseguir un cartel de alarma real y legal es a través de la instalación de alarmas para casa. Para evitar fraudes y saber identificar los carteles falsos hemos analizado las características de las placas de alarma reales.

Las placas de alarma reales, las que pertenencen a las empresas de seguridad, tienen los siguientes elementos:

  • El nombre de la empresa de seguridad
  • El número de teléfono de la empresa de seguridad
  • El logo de la compañía
  • La página web de la empresa
  • El número de autorización de la dirección general de policía (DGP)
  • Algunas compañías añaden los servicios que incluyen, vigilancia 24h, respuesta inmediata...

La mayoría de los carteles en los que no se especifica la empresa que ofrece los servicios de seguridad son carteles disuasorios falsos.

¿Cuánto te costará contratar una alarma para tu hogar?

Infórmate sobre las mejores alarmas de seguridad para tu vivienda

¿Cómo comprar una cartel de alarma falso?

Son muchas las páginas de Internet que venden carteles disuasorios asegurando una protección real de tu casa o negocio, sin embargo, la realidad es muy diferente, los ladrones saben diferenciar entre carteles verdaderos y los falsos.

Se pueden comprar pegatinas disuasorias de alarma en páginas como Amazon o Ebay, pero desaconsejamos hacerlo.

Los vendedores defienden el uso de estas placas de alarma falsas, en muchas ocasiones ilegales, alegando que son la primera barrera ante el robo o que hacen que los ladrones se lo piensen dos veces.

¿Cuánto te costará contratar una alarma para tu hogar?

Infórmate sobre las mejores alarmas de seguridad para tu vivienda

¿Dónde se coloca un cartel de alarma?

Si tu cartel de alarma ha sido adquirido por comprar un servicio de seguridad seguramente no te tengas que plantear esta pregunta, pues la colocación de la placa de alarma y sus dispositivos corre por parte de la empresa de seguridad contratada.

Una placa de alarma se coloca siempre en un lugar visible, como puede ser la fachada o la puerta de la vivienda o negocio protegido (o presumiblemente protegido).

Lo mismo ocurre con las pegatinas de alarma que suelen incluir las empresas de seguridad; se colocan en puertas o ventanas, las principales vías de acceso al interior.

Tipos de carteles disuasorios y placas de alarma falsas

Hay gran variedad de placas de alarma falsas y cada uno tiene unas particularidades. Algunas no son fáciles de encontrar, ya que su venta y distribución es ilegal.

Los diferentes tipos de carteles disuasorios de alarma son:

  • Falsificaciones de carteles de alarma: carteles prácticamente iguales a los de las empresas de seguridad. Crean la apariencia de que esa empresa ha instalado un sistema de seguridad en la propiedad.
  • Carteles disuasorios sin alusión a una empresa de seguridad: estos carteles simplemente informan que la propiedad está siendo protegida por una alarma cuando en realidad no es cierto, no nombran a ninguna empresa y sus diseños son originales.
  • Carteles de alarma verdaderos colocados de forma fraudulenta: son carteles robados a la empresa de seguridad.

Conociendo los diferentes tipos de placas de alarma falsas se entienden algunos de los peligros que conlleva su uso, no obstante, detallamos todas estas desventajas en el siguiente apartado.

Si necesitas más información sobre estos carteles y cómo conseguir carteles de alarma verdaderos, llámanos y te ayudamos en el proceso.

Los peligros de colocar una placa falsa de alarma en una vivienda

Utilizar carteles de alarma disuasorios o falsos supone un peligro real para el vendedor, el comprador e incluso la propiedad protegida.

El primer peligro de los carteles disuasorios es que no son una protección efectiva ya que los ladrones profesionales son capaces de identificar las falsificaciones y comprueban más aspectos de la vivienda para averiguar si hay un sistema de seguridad instalado.

Las placas de alarmas falsas en la mayoría de las ocasiones, no cumplen su función disuasoria e incluso incitan al robo al saber que no hay una alarma conectada.

Cuando se trata de falsificaciones de carteles o carteles robados de una empresa de seguridad también corremos el riesgo de que nos acusen por un delito contra la propiedad industrial o intelectual.

Los carteles de alarma y sus diseños son propiedad de la compañía y estas prohíben expresamente su venta y distribución.

Empresas de seguridad como Securitas Direct, Prosegur o ADT son conscientes del uso fraudulento de sus carteles y tiene protocolos de actuación para detectar y denunciar esta situación.

Diferencias entre alarma sin cuotas y una placa de alarma disuasoria

Los vendedores de pegatinas disuasorias de alarmas asemejan la colocación de estos con la instalación de una alarma sin cuotas, sin embargo, si el cartel es falso o su uso es fraudulento no se puede comparar.

Las alarmas sin cuotas son sencillos sistemas de seguridad que los propietarios instalan en sus viviendas para prevenir robos. Estas son menos eficientes que un sistema de seguridad con cuotas pero a su vez más baratos.

La siguiente tabla muestra las diferencias entre los dos aparatos.

Alarmas sin cuotas vs. Carteles disuasorios
FactoresAlarma sin cuotasCarteles disuasoriosAlarmas con cuotas
El pago se realiza en el momento de la compra, sin cuotas mensuales   
La instalación la realiza un técnico   
El mantenimiento del sistema está incluido en el precio   
Se produce un aviso cuando hay una intrusión   
Está conectado con una CRA   
Se produce un aviso a la policía en caso de peligro   

Si quieres más información sobre los sistemas de seguridad disponibles en el mercado puedes llamarnos y te informamos sin compromiso.