NFC en tu móvil: descubre todo sobre esta tecnología

NFC

El NFC es una de las tecnologías más demandadas en los últimos tiempos por los usuarios de teléfonos móviles. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre su uso y sus posibilidades.

Qué es el NFC

La tecnología NFC significa Near Field Communication, algo así como comunicación por campo cercano. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona como una frecuencia de radio. Concretamente, utiliza la banda de los 13,56 MHz (esto significa que la comunicación entre dispositivos NFC se hace utilizando la misma tecnología que utiliza una radio tradicional).

El NFC es indispensable para poder pagar con el móvil.

Las personas que quieren comunicar información en otras frecuencias, como las emisoras de radio, necesitan una licencia específica para poder hacerlo. Sin embargo, esta frecuencia no necesita de ninguna licencia. Gracias a este aspecto su uso ha podido extenderse en los últimos años.

La tecnología nació de forma derivada de las etiquetas RFID, es decir, las etiquetas que llevan muchos productos en las tiendas y que sirven de tecnología antirrobo. Estas etiquetas funcionan de la siguiente manera: cuando adquieres un producto, en caja dan de baja el código de la etiqueta, para que cuando pases por el detector, no pite.

El punto fuerte de la tecnología NFC reside en su velocidad de comunicación, casi instantánea y sin necesidad de emparejar los dispositivos de forma previa (como en el caso de la tecnología bluetooth). Sin embargo, su alcance es bastante reducido. Para que haya un intercambio de información entre dos dispositivos que utilicen tecnología NFC, como máximo, pueden estar a 20 cm de distancia.

Te explicamos cómo funciona la tecnología NFC. Puede funcionar de dos modos:

  • Activo: en el que ambos equipos con chip NFC intercambian datos.
  • Pasivo: en el que solo uno de los chips NFC emite información y el otro la recibe. Este es el modo que, por ejemplo, se utiliza en el pago con móvil.

Para qué sirve el NFC

Los chips NFC utilizan una tecnología abierta, es decir, la puede utilizar cualquier persona sin necesidad de pagar ninguna patente. Su tasa de transferencia es de 424 KBits por segundo. A nivel de transferencia de datos esto no es gran cosa, por lo que no se suele utilizar para esa utilidad.. Sin embargo, debido a la inmediatez de su conexión, sirve de forma especial para otros usos:

  • Pagos de forma sencilla

Sin lugar a dudas, el pago móvil con NFC es la utilización estrella que se le ha dado a esta tecnología.

Tan solo necesitamos tener descargada una app de nuestro banco que sincronice nuestra tarjeta de crédito con el móvil y listo. A la hora de pagar, en lugar de acercar la tarjeta de crédito al datáfono, bastará con que pongas tu móvil al lado del datáfono y des permiso para realizar el pago.

A continuación, mostramos el listado de bancos que permiten pagar con NFC a través de su app.

Bancos con NFC
Banco App
Laboral kutxa LK Pay
Ibercaja Ibercaja Pay
Caja Sur CajasurPay
Caja Rural Ruralvía Pay
Kutxa bank Kutxabank Pay
Liberbank Liberbank Pay
Bankinter Bankinter Wallet
Openbank Openbank
Deutsche bank Db Pay
Abanca Abanca Pay
EVO EVO Wallet
ING Direct ING Direct España
Sabadell Sabadell Wallet
CaixaBank Caixabank Pay
BBVA BBVA Wallet
Bankia Bankia Wallet
Santander Santander Wallet
  • Recogida o intercambio de información

Otro uso de tener NFC en el móvil puede ser obtener información de forma instantánea. Por ejemplo, podemos estar en un festival de música y, al pasar el móvil cerca de otro dispositivo con NFC (otro móvil de la organización del festival), recibir información instantánea de los horarios, mapa con puestos de comida, etc.

  • Identificación

La tecnología NFC es utilizada cada vez más por las empresas para que sus trabajadores se identifiquen y puedan fichar sus horas de entrada y salida. Un dispositivo, al entrar en contacto con nuestro móvil, identifica nuestro perfil y determina quiénes somos y a qué hora hemos entrado o salido de la empresa.

Este método también puede servir para identificarnos dentro del transporte público o incluso para acceder a nuestro propio vehículo, sin necesidad de tener que llevar las llaves encima. Simplemente con pasar nuestro móvil cerca de nuestro coche, éste puede abrirse y dejarnos entrar.

  • Sincronización de dispositivos

Algunos dispositivos permiten el emparejamiento por NFC. Por ejemplo, pasar tu teléfono móvil al lado de unos altavoces y que estos se sincronicen automáticamente, sin necesidad de emparejarlos de forma previa como sucede con el bluetooth.

  • Videojuegos

Otro uso de los chips NFC pasa por su vinculación con el mundo de los videojuegos. Por ejemplo, los Amiibo de Nintendo, son figuras que, al entrar en contacto con el mando de la Nintendo Switch, gracias al uso del NFC, pueden incorporar al videojuego nuevos personajes, habilidades o escenarios.

  • Fidelización y promociones para clientes

Algunos locales o tiendas pueden aprovecharse del uso de esta tecnología para dar promociones específicas a clientes en función de su consumo.

Por ejemplo, al pasar el chip NFC de tu móvil por algún dispositivo del supermercado, podrías obtener descuentos específicos. Este dispositivo puede estar en la caja, cuando van a cobrarte o bien al lado de algún producto específico, para atraer a los consumidores.

Cómo usar el NFC de tu móvil

Activar el NFC de tu móvil o desactivarlo dependerá del sistema operativo que tengas instalado. Vamos a ver a continuación los posibles casos en función de si tu móvil es un dispositivo Android con NFC o un móvil iPhone:

Activar NFC en Android

Una de las características de Android es que, en función del fabricante de tu móvil, es posible que el sistema operativo tenga variaciones. Activar NFC en Xiaomi será distinto de activar NFC en Samsung, debido a que utilizan versiones distintas de Android.

Sin embargo, vamos a intentar dar nociones generales que puedan servir para todas las opciones distintas. Te explicamos cómo activar NFC en Android:

  1. Desliza hacia abajo en tu pantalla principal el menú de atajos que suele estar en la parte de arriba de tu móvil.
  2. Busca el icono de NFC
  3. Pulsa en él para activarlo o desactivarlo
  4. Ya puedes hacer uso de la tecnología NFC en tu móvil

Si tu móvil dispone de NFC pero no encuentras el icono en el menú de atajos rápidos, podemos hacerlo también a través del menú de ajustes:

  1. Accede al menú de Ajustes
  2. Entra en el apartado de “Conexiones inalámbricas y redes
  3. Pulsa en la categoría “Más
  4. Accede a “NFC
  5. Pulsa una vez para activarlo
  6. Ya puedes hacer uso de la tecnología NFC en tu móvil
NFC

Activar NFC en iOS

El caso del NFC en iPhone, Apple no permite ejecutar varias opciones a sus usuarios. Solo los iPhone a partir del 6 cuentan con esta tecnología, pero en ningún caso te permiten activar o desactivar las opciones.

En este caso, tienen muy limitado el uso de esta tecnología y, hasta el momento, solo a través de la aplicación de Apple Pay puede hacerse uso.

Para terminar de entender cómo funciona esta tecnología en un móvil con NFC, tenemos que tener en cuenta que consta de los siguientes componentes:

  • Chip NFC: que es una bobina o una antena incorporada en el interior de tu móvil.
  • Tarjeta SIM asociada a ese chip NFC.
  • Batería.

Otro aspecto a tener en cuenta ahora es el software instalado en tu teléfono. Para poder utilizar la tecnología NFC, debes tener instaladas aplicaciones que sirvan para su uso: apps de tu banco, de transporte público, etc. Para funcionar de forma segura, estas apps utilizan un protocolo de seguridad denominado OTA (Over-The-Air).

A la hora de utilizar tu móvil para pagar no sólo basta con activar el NFC, también tendrás que activar en tu app de banco el pago con tarjeta. Si no, cuando intentes realizar cualquier pago, no podrás hacerlo.

Cómo saber si tu móvil tiene NFC

Ya tengas un smartphone Android o iPhone, antes de hacer uso de la tecnología NFC, debemos comprobar si nuestro teléfono dispone de ella. En el caso de los teléfonos iPhone, es bastante sencillo: Apple cuenta con tecnología NFC en todos sus iPhone a partir de la versión 6.

A continuación, te explicamos los pasos para saber si tu móvil tiene NFC.

  1. Accede a Ajustes.
  2. Entra en Conexiones inalámbricas.
  3. Busca un apartado con NFC. Si no lo encuentras, es que tu móvil no tiene NFC.

Otra opción para saber si tu móvil tiene NFC es descargar la aplicación de NFC.

  1. Descarga NFC Check.
  2. Instala la aplicación siguiendo todos los pasos.
  3. Abre la aplicación.
  4. Sigue los pasos para poder comprobar si tu móvil Android tiene NFC.

¿Es seguro pagar con NFC?

A lo largo de este artículo, hemos visto que la tecnología NFC hace uso de la radiofrecuencia. Por tanto, tenemos que ser conscientes de que es posible que otros dispositivos realicen una lectura de la emisión de información que un móvil con NFC pueda realizar.

Sin embargo, no debemos ser alarmistas. La principal característica de seguridad del NFC es que para que haya un intercambio efectivo de información ha de haber muy poca distancia entre el dispositivo emisor y el receptor. Por lo tanto, en el improbable caso de que alguien quisiera hacerse con esa información, debería estar muy próximo.

Pero aun estando de forma próxima, las aplicaciones que utilizan el estándar NFC cuentan con protocolos de encriptación y seguridad que permiten que, aunque otro dispositivo haya accedido a esa emisión de información, no pueda hacer nada con ella. Por tanto, podemos confirmar que los protocolos de seguridad de NFC y su tecnología son bastante seguros.

Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos