Fibra FTTR: velocidad de internet ultrarrápida en casa
La fibra FTTR es una red ultrarrápida con la que llega internet a la misma velocidad en todas las estancias de la vivienda.
¿Qué es la fibra FTTR?
FTTR o Fiber to the Room (Fibra hasta la habitación) es una evolución de la fibra FTTH, ya que este tipo de conexión transporta el internet a cada una de las estancias sin perder un ápice de velocidad y calidad.
El funcionamiento de esta fibra consiste en un cable muy fino que se extiende por toda la casa conectando entre sí los diferentes amplificadores de señal con el router principal. No requiere de una obra y mantendrá con cobertura de internet cualquier rincón de la casa por muy alejado del router que se encuentre.
¿Quieres hablar con un especialista?
Llámanos y recibe asesoramiento gratuito.
¿Quieres hablar con un especialista?
Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.
¿Cómo es la instalación de la fibra FTTR?
Más allá de la velocidad extendida y sostenida, la fibra FTTR se caracteriza por una instalación mínima sin necesidad de realizar obra en la vivienda, abrir paredes o hacer agujeros. El cable de fibra se extiende a través de los rodapies de la vivienda hasta conectar el router con los amplificadores.
El coste de la instalación no existe, ya que es asumido por las operadoras a cambio de un compromiso de permanencia. En caso de no querer tener esa regla de retención, se puede abonar el coste de la instalación, que ronda los 120 €.
La instalación de la FTTR no solo incluye el cable, sino también la colocación de los amplificadores. El precio de estos repetidores de señal es de 90 €, pero está incluido en el coste mensual del servicio que cobran las operadoras.
El cableado de la fibra FTTR no puede instalarse en exteriores porque no está preparado para someterse a inclemencias meteorológicas como el calor o la lluvia.
¿Qué diferencias hay entre las fibras FTTR y FTTH?
Tanto la fibra FTTH como la FTTR son redes de conexión a internet de alta velocidad, cuya diferencia reside en el ámbito de actuación que tienen. Mientras que la FTTH limita su alcance únicamente al router principal de la vivienda, la FTTR consigue trasladar la velocidad contratada, sin perder calidad, a todas las habitaciones.
Es mejor la FTTR en términos de rendimiento puro, pues permite teletrabajar, hacer videoconferencias, subir contenidos a redes sociales, jugar en red o disfrutar del mejor contenido audiovisual en alta definición desde cualquier ubicación de la casa. Sin embargo, su coste duplica con respecto a la FTTH, ya que el usuario deberá pagar la cuota correspondiente a los amplificadores de señal y el coste de la tarifa de fibra.
Otra diferencia reside en la instalación. La FTTH requiere de una obra de instalación, que puede demorarse tiempo; cuando la FTTR consiste en tirar un cable desde el router a casa uno de los repetidores.
Compañías con acceso a la fibra FTTR
Actualmente son pocas las operadoras de telefonía móvil e internet que incluyen dentro de su tarifario la fibra FTTR. Movistar y Euskaltel lideran, por el momento, este nicho del mercado. Ambas compañías incluyen este servicio dentro de uno de sus packs de fibra óptica a cambio de una cuota mensual y un periodo de permanencia.



Artículos relacionados