Servicio de llamadas VoLTE, ¿cómo se activa y cómo se usa?

Actualizado el
min de lectura

El servicio de llamadas VoLTE está disponible en Movistar, O2, Vodafone, Lowi, Orange, Jazztel, Simyo, Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Digi y Finetwork, por ahora.

¿Qué es VoLTE?

VoLTE es la abreviatura de 'Voz sobre evolución a largo plazo' y es una tecnología que permite realizar llamadas de voz a través de redes móviles 4G. Tradicionalmente, las llamadas de voz se realizaban utilizando tecnologías más antiguas como 2G o 3G. Con VoLTE, las llamadas de voz se transmiten como datos a través de la red 4G, lo que mejora la calidad de las comunicaciones, entre otras cosas.

Ventajas de VoLTE

 Mejor calidad de voz: la calidad de las llamadas es mucho más alta que en redes 2G y 3G y, además, reduce notablemente el ruido de fondo.

 Conexión más rápida: las llamadas se conectan mucho más rápido en comparación con las redes antiguas. Normalmente, la conexión se establece en unos pocos segundos, lo que mejora la experiencia del usuario.

 Uso simultáneo de datos y voz: VoLTE permite usar datos para navegar mientras se realiza una llamada, sin que se afecte la calidad de la llamada ni la velocidad de los datos. Al llamar a través de la red móvil 4G, no se consumen datos adicionales, sino minutos de llamada.

 Menor consumo de batería: Aunque pueda parecer que la transmisión de voz por datos aumentaría el consumo de batería, VoLTE en realidad es más eficiente energéticamente en comparación con las redes 2G o 3G, ya que utiliza una única red para voz y datos.

¿Quieres hablar con un especialista?

Llámanos y recibe asesoramiento gratuito.

Asesor independiente

¿Quieres hablar con un especialista?

Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.

Asesor independiente

¿Qué se necesita para hacer llamadas de VoLTE?

Para poder llamar mediante la red 4G/LTE, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener un teléfono compatible con esta tecnología.
  • En el momento de una llamada, hay que estar dentro de una zona de alcance de esta tecnología.
  • El operador y la tarifa contratada debe admitir VoLTE.
  • El dispositivo móvil debe ser compatible.
  • VoLTE se debe habilitar en la configuración del dispositivo para activarse.

¿Cómo se activa el servicio VoLTE?

La activación del servicio de llamadas VoLTE depende del cumplimiento de los requisitos expuestos en el apartado anterior. A partir de ahí, su configuración depende del dispositivo móvil.

En el caso de los dispositivos con sistema operativo Android, se debe acudir a los ajustes del teléfono y seguir los siguientes pasos: Redes e Internet > Red móvil > Tipo de red preferida > 4G. En esa última pantalla, está la opción de habilitar el servicio de VoLTE. Igual de sencillo es en los iPhone: Ajustes > Datos móviles > Opciones > Voz y datos.

Si no aparece la opción de habilitar VoLTE, es porque el dispositivo no es compatible o el operador contratado no lo admite.

Diferencias entre VoLTE y VoWiFi

Si bien VoLTE es un servicio de llamadas que funciona a través de una red de datos 4G/LTE del operador contratado, VoWiFi lo hace a partir de una red wifi sin necesidad de tener cobertura móvil. Ambas permiten realizar llamadas sin necesidad de aplicaciones de terceros (WhatsApp, Skype...).

Para tener VoWiFi es obligatorio tener activado el servicio de VoLTE. Si ambos están activos, el teléfono decidirá automáticamente el servicio más óptimo para garantizar la calidad de la llamada.

¿Es obligatorio tener VoLTE en el móvil?

Igual que sucede con los servicios alternativos vinculados a la telefonía móvil, VoLTE no es un obligación para ningún cliente. El uso de datos móviles presenta una gran evolución frente al método de llamada tradicional, de peor calidad, pero en ningún caso es obligatorio tenerlo activado.

En cualquier caso, la forma para desactivar VoLTE de un móvil es seguir simplemente los mismos pasos para activarlo y desactivar este servicio en los ajustes de tu móvil.

Artículos relacionados