¿Cómo recuperar conversaciones de Whatsapp en Android y iPhone?

recuperar conversaciones whatsapp

Eliminar mensajes de WhatsApp o conversaciones completas es una acción que solemos llevar a cabo muy a menudo. Si te has arrepentido y quieres recuperar esos mensajes, te explicamos cómo en este post.

¿Se pueden recuperar conversaciones de WhatsApp?

Por numerosas razones desde que descubrimos que se pueden eliminar las conversaciones de WhatsApp, a casi todos nos ha pasado que hemos eliminado alguna por error o nos hemos arrepentido más tarde. Y, aunque creamos que una vez hemos borrado ese contenido, desaparece para siempre, no es así. Existen diferentes formas de recuperar ese contenido.

Encontraremos diferentes formas de recuperar conversaciones en WhatsApp de hace meses que han sido eliminadas y todo depende del sistema operativo que tengamos. Nuestra recomendación es que te asegures que tu dispositivo está configurado para realizar copias de seguridad de WhatsApp y así garantizar que podremos recuperarlas.

Este proceso no se puede realizar a través del WhatsApp en el ordenador, ásí que te vamos a explicar cómo recuperar conversaciones de WhatsApp recientes y antiguas en Android y Iphone.

Recuperar conversaciones de WhatsApp borradas en Android

Si quieres recuperar mensajes que hayan sido borrados recientemente, es posible recuperarlos casi al instante:

  1. Elimina la aplicación WhatsApp de tu móvil.
  2. Vuelve a descargártela e instalarla.
  3. Cuando abras la App te aparecerá un cuadro con la opción de restaurar el historial de mensajes.
  4. Pulsamos en ‘Restaurar’ y ya tendremos nuestros mensajes recuperados.

La aplicación de WhatsApp cuenta con un sistema que se encarga de generar una copia de seguridad todos los días de madrugada (cuando entiende que el uso es menos frecuente) y la guarda en una carpeta nombrada como “database”. En esta carpeta encontrarás todas las conversaciones de la última semana.

Cuando configuras la App por primera vez, es cuando has seleccionado donde quieres que se almacenen esas conversaciones: en la memoria interna, externa o en la nube. Es importante no saltarse este paso para que al cambiar de móvil, tengas todas tus conversaciones en el nuevo teléfono.

En caso de que quieras asegurarte que se están generando copias de seguridad de todas tus conversaciones y que podrás acceder a ellas, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. Pulsa en ‘Ajustes’ > ‘Chats’.
  4. Accede a ‘Copia de seguridad’ y haz clic en ‘Guardar’.
  5. Habrás generado una copia de seguridad en ese mismo momento.

En caso de tener enlazada tu cuenta de Gmail con Google Drive, puedes guardar esas copias en la nube en diferentes momentos que selecciones: de forma diaria, semanal, mensual o cuando solo seleccionas la opción.

Recuperar conversaciones de WhatsApp eliminadas en iPhone

Para recuperar las conversaciones de WhatsApp borradas en nuestro iPhone debemos de hacer lo siguiente:

  1. Borramos la aplicación WhatsApp.
  2. La volvemos a descargar e instalar.
  3. Verificamos nuestro número de teléfono (el mismo que teníamos, donde se han hecho las copias).
  4. Hacemos clic en: ‘Restaurar copia de seguridad’. Ya podremos volver a ver todas las conversaciones guardadas si está en el periodo en el que se hizo la copia de seguridad.

Recuperar conversaciones de WhatsApp en iPhone tampoco es una misión imposible y lo primero que debemos de tener, es una cuenta de iCloud donde las copias de seguridad y los datos de WhatsApp se van almacenando.

Asegúrate de que tienes espacio suficiente en iCloud para almacenar las conversaciones de WhatsApp ya que estas no solo incluyen el texto, sino que también incluyen las fotos, vídeos, audios… Si no tienes suficiente espacio siempre puedes ampliar el espacio de almacenamiento con los diferentes planes de iCloud.

Para activar iCloud deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Si tienes una versión igual o superior a iOS 5.1, accede a iCloud desde ‘Ajustes’.
  2. En el apartado iCloud, podrás activar: ‘Documentos y datos’.
  3. En segundo lugar, una vez tengamos iCloud configurado, pulsamos en ‘Configuración’.
  4. En el apartado ‘Chats’, hacemos clic en ‘Copia de seguridad’.

En este apartado podrás realizar una copia en ese mismo momento, consultar cuando se ha realizado la última y elegir con qué frecuencia quieres que se realicen las copias: semanalmente, mensualmente, etc. También podrás seleccionar si deseas que se guarden los videos ya que estos abarcan bastante espacio.

Algunas de las principales ventajas de esta aplicación de mensajería instantánea es que WhatsApp es gratis y que se pueden realizar llamadas WhatsApp de forma también gratuita, dependiendo únicamente de tus datos de navegación o red WIFI.

¿Necesitas recuperar conversaciones de WhatsApp muy antiguas?

Si la conversación que necesitas recuperar es más antigua y no se encuentra en tu última copia de seguridad o tenías tu teléfono con la app de WhatsApp sin copia de seguridad, puedes recuperarla, aunque el proceso es más complicado y puedes perder todas las conversaciones que guardas actualmente.

En primer lugar, selecciona una aplicación para administrar archivos en tu teléfono, conecta el dispositivo a un ordenador o decide si vas a trabajar con la memoria interna de tu teléfono.

En el administrador de archivos que hayas elegido sigue la ruta: WhatsApp > Databases y cambia el nombre de la copia de seguridad que hayas decidido restaurar de: msgstore-YYYY-MM-DD.1.db.crypt12 a msgstore.db.crypt12.

A continuación, borra la App de WhatsApp y vuelve a descargarla e instalarla. Abre la App y cuando de la opción, pulsa en ‘Restaurar’. Tendrás posibilidad de recuperar conversaciones más antiguas en WhatsApp correspondientes al último protocolo de la propia aplicación.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos