En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

RCS: descubre cómo funciona, qué compañías lo usan y cómo activarlo

¿Conoces lo que es RCS?

RCS (Rich Communication Services), es un servicio de mensajería avanzada de Google. Se trata de un sistema para mandar SMS gratuitos sin necesidad de estar conectado a la red. ¿Quieres saber más? Te contamos a continuación:

¿Qué es RCS?

Como hemos señalado, RCS llega al mercado para sustituir a los SMS tradicionales y hacerlos gratuitos. Fue una iniciativa creada por las propias compañías telefónicas e impulsada por Google.

Lo primero que tienes que saber es que no es una tecnología adaptada a todos los dispositivos, por lo que no todo el mundo puede disponer de este servicio en su móvil. Algunas de las características de RCS son:

  • Permite enviar mensajes, archivos, imágenes o videos de alta resolución.
  • Cuenta con la posibilidad de enviar localización (mapas).
  • Podrás utilizar los códigos QR o botones de acción.
  • Existe la opción de que el usuario pueda recibir pagos o enviarlos.

Uno de los inconvenientes del RCS es que no tiene cifrado de extremo a extremo, lo que significa que la información no estará protegida y podrá acceder a ella tanto Google como la propia compañía de teléfono.

Cómo funciona RCS

RCS funciona como un servicio de mensajería y para poder utilizarlo es necesario tener descargada su aplicación móvil. Además, deberás convertirla en tu app de mensajería por defecto. En caso de que estés interesado, te dejamos los enlaces para que puedas descargar RCS en tu dispositivo:

RCS no está disponible todavía en iOS. Además, en Android no se puede descargar aún en todos los dispositivos sino que está activa en los terminales que tengan Android 5.0 Lollipop y posteriores.

Cómo activar RCS

En algunas ocasiones, tendrás que activar esta app para poder ponerla en marcha. Para ello, te contamos los pasos que debes seguir para activar RCS y convertirla en la mensajería por defecto de tu teléfono móvil:

  1. En la aplicación "Mensajes de Google" o "RCS" entra en "Ajustes".
  2. Dentro selecciona "Funciones de chat" > "Habilitar funciones de chat".
  3. Al activarlo verás que el estado aparece como "Activado".
  4. Ya podrás enviar tanto mensajes como vídeos, ubicación o documentos de peso.

Recuerda que puedes utilizar esta mensajería también con personas que no tengan instalada la aplicación RCS. Esto se debe a que a estos usuarios les llegará como un SMS normal.

¿Que compañias utilizan RCS?

Las compañías de telefonía han utilizado este servicio de chat RCS para convertir sus SMS en gratuitos y enviar a sus clientes promociones comerciales aprovechando su geolocalización. Las compañías que ya trabajan con RCS son:

En el caso de que quieras desactivar RCS en tu teléfono móvil y fijar cualquier otro canal de comunicación a través del cual puedas enviar mensajes, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la app "Mensajes".
  2. Entra en "Ajustes" > "Funciones de chat".
  3. Selecciona "Desactivar funciones de chat".
Actualizado el
 

Más información sobre internet y telefonía móvil: 91 076 96 03