Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
La CMT es el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en nuestro país. Aunque desde 2013 forma parte de la CNMC, encargada de regular la competencia en todos los mercados.
Qué es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es el organismo creado en 1996 para regular las telecomunicaciones en España. La principal función de la CMT era velar por una correcta gestión de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Es decir, sus decisiones afectaban a todos los usuarios y empresas de telefonía, y banda ancha.
Decimos "afectaba" porque en 2013 este organismo fue sustituido por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que lo integra y cumple sus funciones además de otras que veremos a continuación.
Funciones de la CNMC
La creación en 2013 de la CNMC supone un modelo integrado de regulación y supervisión de los mercados en España.
La CNMC es un organismo público independiente que integra cinco organismos que hasta entonces actuaban por separado:
- Comisión Nacional de la energía (CNE)
- Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
- Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
- Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP)
- Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria (CRF) (CREA)
Supervisa por tanto el sector del gas y la electricidad, las comunicaciones electrónicas, el sector audiovisual, el mercado ferroviario y aeroportuario y el mercado postal.
La principal función de la CNMC es garantizar y promover el correcto funcionamiento de todos los mercados y sectores productivos y asegurar una competencia efectiva. En beneficio siempre de usuarios y consumidores.
Además se encarga de resolver conflictos entre los agentes económicos y de aplicar la legislación en defensa de la competencia española y europea.
Dirección de Telecomunicaciones de la CNMC
La Dirección de Telecomunicaciones de la CNMC es la heredera directa de la antigua CMT. Integra sus funciones y las amplía, ya que además de garantizar el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas (telecomunicaciones), supervisa y resuelve los posibles conflictos entre los agentes en el mercado.
Las funciones de la Dirección de Telecomunicaciones son:
- Análisis de mercados: Analizar periódicamente el mercado y valorar nuevas regulaciones.
- Concreción y desarrollo de obligaciones: Imposición de obligaciones a los operadores y comprobar su cumplimiento.
- Conflictos: Resolver conflictos entre operadores u operadores y otras entidades.
- Portabilidad: Establecer las características y condiciones de las portabilidades de números tanto en fijo como en operadores móviles.
- Informes y consultas: Elaboración de informes sobre proyectos, planes de ayudas públicas... y resolución de consultas planteadas por los operadores y agentes del mercado.
- Sancionadores: Establecer sanciones a los operadores por infracción de la normativa.
- Registros y SGDA: Gestión de los registros de operadores de telecomunicaciones, televisión digital terrestre y Sistema de Gestión de Datos de abonado (SGDA)
- Internacional: Participación en foros internacionales Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC), Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), ...