¿Hay una velocidad de ADSL mínima garantizada?

Velocidad ADSL mínima garantizada

La velocidad del ADSL real en casa suele ser inferior a la anunciada. Al contratar ADSL sin permanencia, nos podemos dar de baja cuando queramos. Pero sí tenemos una permanencia, el contrato debe indicar una velocidad de ADSL mínima para podernos dar de baja sin penalización.

En el "hasta" de las ofertas de ADSL se esconde un abismo. Al contratar ADSL hasta 20 Mb, la velocidad de ADSL que te llegue a casa puede ser de 18 Mb, 12 Mb o incluso 2 Mb. Y este problema se agrava especialmente cuando hemos aceptado una permanencia y nos vemos obligados a seguir con el operador.

Así que, ¿existe una velocidad de ADSL mínima que, si no se cumple, nos podamos dar de baja sin penalización? La respuesta rápida es no.

La Ley dice que antes de contratar, el operador nos debe informar de que la velocidad de ADSL que recibamos puede ser inferior a la anunciada.

Para evitar sorpresas, desde Comparaiso te recomendamos realizar un estudio de cobertura en tu domicilio antes de contratar. De esta forma sabrás en todo momento qué compañías pueden darte la mejor conexión.

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Una vez que sabemos qué compañías ofrecen buena señal de cobertura en nuestra vivienda, es el momento de contratar. A continuación te detallamos las mejores ofertas de ADSL.

ADSL 20Mb
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
9,90
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 19,99
ALTA DE LÍNEA: Gratis

ADSL 20 Mb
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO/MES
12,80
+ cuota de línea
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 18,15€
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Fibra 100 Mb
VELOCIDAD
100 Mb
ADSL
SIN
fijo
PRECIO
36,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

El contrato

  • Jazztel. En el contrato de Jazztel se indica textualmente que "Jazztel no puede garantizar que el cliente disponga de la velocidad contratada". Aunque también, que se compromete a que el cliente reciba la máxima que sea técnicamente posible. Sin embargo, actualmente las ofertas de ADSL de Jazztel no disponen de permanencia. Por lo que si no estamos satisfechos con el servicio, nos podemos dar de baja sin penalización. Además, nos devuelven lo que hayamos pagado durante los primeros 75 días.
  • ONO. Como ocurre con Jazztel, en el contrato de ONO no se garantiza la velocidad de internet máxima anunciada. Igualmente, la mayoría de sus ofertas de internet no tienen permanencia, por lo que nos podemos dar de baja sin penalización. Además, al utilizar tecnología de cable fibra, las mediciones indican que de media con ONO se recibe una velocidad real de internet de más del 90% de lo contratado.
  • Movistar. En sus principales ofertas de ADSL para particulares no se asegura una velocidad mínima. Éstas tienen además una permanencia de un año. En el contrato de Movistar se detallan algunas opciones que sí tienen un caudal garantizado de entre un 10% y un 50%. Pero se trata de productos minoritarios o destinados a empresas. Por otro lado, actualmente Movistar es el operador encargado de que todos los ciudadanos tengan acceso a unos servicios mínimos de telecomunicaciones (el llamado servicio universal). Por lo que, por Ley, debe proveer una velocidad mínima de 1 Mb. Desde la compañía además nos indican que si un cliente decidiera cancelar el contrato por baja velocidad, se estudiaría el caso para ver si tendría que pagar la penalización.
Velocidad mínima ADSL Movistar
  • Vodafone. Es el único operador que establece algún tipo de velocidad de ADSL mínima. El contrato de Vodafone ADSL indica que "se garantiza una velocidad del 25% de la velocidad de sincronismo". La velocidad de sincronismo es la velocidad máxima que técnicamente permite la línea. Por lo que un 25% de ésta probablemente tampoco sea una garantía para muchos clientes. Hay que tener en cuenta que el ADSL de Vodafone cuenta con una permanencia de 18 meses, una de las más largas del mercado.
  • Orange. El contrato de Orange se limita a informar de los factores que disminuyen la velocidad de ADSL. Sus ofertas tienen una permanencia de un año y se anuncia que existe un período de prueba de 7 días. Sin embargo, algunos usuarios se han quejado del período de pruebas, ya que al darse de baja en este tiempo igualmente se les ha exigido un pago de más de 100 euros en concepto de gastos de gestión.
 
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