¿Qué es y en qué se diferencian VDSL, VDSL2 y ADSL?

Diferencias VDSL, VDSL2, ADSL, ADSL2 y xDSL

¿En qué se diferencia el VDSL, VDSL2, ADSL2 y el ADSL? Te explicamos en qué consiste cada una de estas conexiones de internet, qué ventajas aportan y si merece la pena pagar más por ellas

A finales del siglo XX, una vez digitalizados todos los elementos que integran una comunicación tanto de voz como de datos por parte de los operadores, éstos decidieron rentabilizar su inversión vendiendo las líneas de cobre por grupos (mínimo de dos en dos) y aportar a éstas valor añadido. Nació, así, la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI/ISDN); la cual ofrece no sólo voz o la posibilidad de que varias personas hablen a la vez sobre un mismo número (a través de las centralitas digitales), sino también otros servicios de datos como fax, conexiones informáticas, transmisión de imagen, etc.

Y aunque RDSI aportaba acceso a Internet, pronto se descubrió que había otro sistema más adecuado para este fin: el ADSL (Línea Digital Asimétrica), una arquitectura que sólo necesitaba un codificador, un filtro y el hilo de cobre para abrir la puerta a Internet a todos, o casi todos, los clientes de las compañías telefónicas.

xDSL

Si bien la mayoría de los mortales hablamos únicamente de ADSL, los sistemas DSL (Digital Suscriber Line) o de bucle de abonado digital hacen referencia al servicio que se ofrece desde el hogar u empresa de un usuario hasta la central telefónica más cercana. A ese trozo de cable se le denomina última milla, lazo local o bucle de abonado y, tras el proceso de digitalización se descubrió que su capacidad se puede dividir en dos tramos: uno para la transmisión de voz y otro para canalizar los datos. Para que el proceso se produzca sin perjudicar la calidad del sonido, basta con poner un filtro en la roseta de cada uno de los aparatos telefónicos de que disponemos (son esos 'cuadraditos' plásticos que conectamos al 'enchufe' telefónico).

Sin embargo, sobre DSL las conexiones pueden ser de varios tipos: ADSL (asimétrica), SDSL (simétrica), HDSL (alta velocidad binaria), VDSL (de altas tasas de transferencia), etc., dependiendo de la velocidad de subida, bajada, tecnologías asociadas al cobre etc. Todos ellos son sistemas regulados, estandarizados y nominados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el organismo especializado de las Naciones Unidas en este campo. Actualmente, ADSL (ITU G.992) y VDSL (G.993), con sus correspondientes evoluciones, son las más utilizadas.

ADSL, ADSL2, ADSL2+

ADSL

Vistas las estadísticas de uso, la realidad dice que, la mayoría de los usuarios descargan muchos más datos de los que suben a la Red -este valor varía, día a día, con la expansión de las redes sociales, los blogs, los álbumes 'on line', la música en streaming, etc.- y que, por tanto, lo eficaz es instalar líneas asíncronas, con mucha mayor capacidad de descarga que de carga de datos. Con este dato, es fácil concluir que nuestro ADSL no es otra cosa que un tramo de cobre a través del cual se producen comunicaciones digitalizadas de forma asimétrica (de ahí la 'A') aptas para recibir datos de forma rápida y masiva y más lentas o restringidas para enviarlos.

Según la ITU, y en términos técnicos, ADSL no es otra cosa que el estándar G.992.1, también llamado G.dtm  (modulación multitono discreta); una tecnología que nos permite descargar datos a 8 Mbps y subirlos a 1.3 Mbps.

El sistema suele ser estable, registra pocos cortes y alteraciones y lo ofrecen, de forma directa o indirecta (con parte o toda la red de otro operador), prácticamente todos los operadores de telefonía fija del mundo, especialmente aquellos que instalaron, en origen, la red de cobre de telefonía convencional en cada uno de los países. Pero tiene una limitación: la distancia entre el hogar y la central no debe ser superior a 6 Km; es más, a partir de 2 Kms pierde efectividad.

Velocidad Mbps de ADSL y VDSL según distancia

En 1999, una evolución de este estándar vio la luz bajo el número G.992.2. Se llamó ADSL G.Lite y a diferencia de otras tecnologías, no requiere cambio ni intervención alguna en casa del cliente. Al no necesitar splitters (filtros), ni asistencia técnica alguna del personal de la compañía telefónica su coste es menor. Así mismo, la distancia de la central puede llegar a superar los 5 Kms sin perder calidad. Por tanto, se sacrifica velocidad pero aporta estabilidad y facilita la expansión de la tecnología con 1.5 Mbps en sentido red/usuario y 552 Mbps en dirección usuario/red. En este caso el MODEM está siempre conectado, no requiere marcación y se puede hablar por teléfono simultáneamente. Las ofertas de los operadores mejoraron considerablemente.

Como especialistas en compañías telefónicas y tarifas os dejamos algunas de las mejores ofertas de ADSL

ADSL 20Mb
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
9,90
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 19,99
ALTA DE LÍNEA: Gratis

ADSL 35Mb
VELOCIDAD
35 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
fijos y móviles
PRECIO
30,99
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

ADSL 20 Mb
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO/MES
12,80
+ cuota de línea
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 18,15€
ALTA DE LÍNEA: Gratis

ADSL2

Tanto G.dtm como G.Lite tuvieron sucesores a partir del 2003 que llegaron al mundo bajo las asignaciones G.992.3 y G.992.4, popularmente conocidas como ADSL2. La primera y principal característica era que no había registraba atenuación, no empeoraba la calidad del servicio entre los 2 y los 6 Km; el consumo era menor, el tiempo de conexión se reducía de 10 a 3 segundos; tenía menos ruido y las tasas aumentaban hasta 12 Mbps de descarga y 1.5 Mbps en subida, respectivamente. Una cosa más: era la primera tecnología DSL que permitía la transmisión de voz y mantener varias conversaciones sobre una misma línea (adiós al RDSI).

ADSL2+

Años después, la ITU dio luz verde al estándar G.992.5 llamado ADSL2+. Un sistema que duplica la tasa de transmisión en descarga hasta los 25 Mbps, pero que sí requiere cambios en el hogar, ya que los MODEM/ Routers son diferentes y tiene un claro límite de distancia; porque a partir del kilómetro y medio pierde efectividad y a más de 3 kilómetros su comportamiento es peor, incluso, que el ADSL2. Por tanto, es importante escuchar el consejo de los técnicos del operador para saber si es posible, o no, mejorar nuestra instalación y que ésta responda a nuestras expectativas. De hecho conviene pedir diferentes opiniones incluso dentro de la misma compañía.

En España, todos los operadores de telefonía fija ofrecen ADSL, ADSL2 o ADSL2+ en acceso directo o indirecto. Las ofertas varían según velocidad o paquetes de productos; pero hay que tener muy en cuenta que la tasa de transmisión contratada no está garantizada, como en la fibra óptica y que el estado de nuestra conexión dependerá de múltiples factores; por eso, debemos informarnos bien al realizar el contrato de la velocidad mínima garantizada y recurrir a herramientas como el test de velocidad de Comparaiso para saber si nuestro operador está cumpliendo con el compromiso adquirido.

VDSL y VDSL2 con V de vídeo

VDSL

Very High Bit Rate Digital Suscriber Line, en castellano línea de abonado digital de velocidad muy alta. A este nombre responde lo que la ITU denomina G.993.1, un estándar publicado en 2004 "que permite la transmisión de velocidades de datos asimétricas y simétricas agregadas de hasta decenas de Mbps en pares trenzados de cobre". Su característica diferencial es que utiliza cuatro canales en la transferencia, dos de bajada y dos de subida y que permite la transmisión de vídeo comprimido y, por tanto, la comercialización de los servicios de pago de televisión en alta definición a través de la red. De ahí que muchos crean que la V es la inicial de vídeo. El problema, de nuevo la distancia; de forma que si a 300 metros puede ofrecer hasta 52 Mbps en descarga y 6 Mbps en sentido contrario, al llegar al 1.5 kilómetros ya hablamos de 13 y de 1.6 Mbps.

VDSL2 

Vinculado a VDSL, el G.993.2, con versiones publicadas entre 2007 y 2011 y comercializada como VDSL2 o ADSL Turbo, solventa el problema de la distancia; ya que si de la central salen 250 Mbps, al llegar al kilómetro estos se reducen a 100 Mbps y a los 2 Km baja hasta 50 Mbps, pero luego el descenso es lento; de forma que las compañías ofrecen 30 Mbps en descarga y 3 Mbps en subida y pueden cumplir con un porcentaje bastante alto de los clientes interesados.

Y si bien Jazztel, recientemente adquirido por Orange realizó una apuesta definitiva por esta tecnología, Telefónica inició un despliegue que posteriormente ralentizó en aras de la Fibra Óptica. Vodafone/ONO, por su parte, lo ofrece si el cliente tiene acceso directo; es decir si los equipos que hay en la central a la que pertenece la línea son propios y no tienen que recurrir a otra compañía. Quienes sí juegan con VDSL 2, son algunos operadores regionales de ámbito de actuación limitado.

Ver ofertas de Fibra Óptica

 
91 198 04 82
Te llamamos