Toda la información sobre la Superliga Europea

superliga-europea

La nueva competición europea de clubes ya es una realidad. La Superliga Europea comenzará a jugarse a partir de la temporada 2022/23. Por eso en este artículo te enseñamos los equipos que formarán parte del torneo, las fechas previstas y el formato de competición que habrá.

¿Qué novedades presenta la Superliga Europea frente a otras competiciones?

La principal novedad de la Superliga Europea respecto a otras competiciones europeas, es que la mayoría de equipos (todos los equipos fundadores, 15 de 20) estarán clasificados para el torneo todos los años, independientemente de sus resultados la temporada anterior. Esto supone una clara diferencia con respecto a la Champions League o la Europa League, donde los equipos accedían por cómo se habían clasificado en sus respectivas ligas, o por haber ganado el torneo el año anterior.

El número de partidos que tendría que jugar un equipo para ganar la competición sería de 23 (18 liguilla + 5 eliminatorias). Lo que supondría bastantes más partidos respecto a otros torneos como la Champions League, donde los equipos finalistas disputan sólo 13 partidos para ganarla.

El modelo económico de la Superliga Europea también garantiza un aumento en ingresos con respecto a lo que ganaban los equipos jugando otras competiciones europeas. Como ejemplo, se prevé que el ganador de la Superliga Europea ingrese alrededor de 250 millones de euros, lo que supondría más del doble de lo que gana actualmente un ganador de la Champions League.

Además, el torneo no estará dirigido por ningún organismo oficial como la UEFA o la FIFA, ya que son los propios clubes quienes organizarán toda la infraestructura del campeonato. El presidente de la Superliga será el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y los vicepresidentes serán los dueños de la Juventus y del Manchester United.

¿Cuántos equipos jugarán la superliga europea?

20 equipos jugarán el torneo cada año. Todavía falta por saberse el nombre de 3 equipos fundadores y de 5 clubes adicionales que se clasificarán por méritos deportivos en cada edición, para completar el cupo total de plazas. De momento, estos son los 12 equipos confirmados:

Equipos fundadores Superliga Europea
Liga Equipos
Liga Santander

Ver Fútbol

  • Atlético de Madrid
  • Barcelona
  • Real Madrid
Premier League

Ver Premier League

  • Arsenal
  • Chelsea
  • Liverpool
  • Manchester City
  • Manchester United
  • Tottenham
Serie A

Ver Ligas Internacionales

  • Inter
  • Juventus
  • Milan

¿Cuándo empieza el torneo?

Todavía no sabemos la fecha exacta, ni el partido que inaugurará esta competición. Lo que si tienen claro los clubes que forman parte de la competición es que la misma empezará en agosto de 2022.

Los partidos de la competición se jugarán entre semana (excepto la final), dando espacio a jugar las ligas nacionales los fines de semana.

¿Cómo será el formato de competición?

El torneo estará dividido en dos fases diferentes:

La primera fase consistirá en dos grupos de diez equipos, que jugarán dos veces contra cada uno de los equipos de su grupo, jugando un total de 18 partidos. Los tres primeros de cada grupo se clasifican automaticamente a las eliminatorias de cuartos de final, mientras que los cuarto y quinto clasificados de ambos grupos jugarán un playoff a ida y vuelta para ocupar las dos plazas restantes de cuartos de final.

A partir de cuartos de final el formato será como es habitual en la Champions League, con eliminatorias de ida y vuelta hasta la final, que se jugará a partido único y en un estadio neutral.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos